Actualizaciones CSP

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RTACRC 171/2019. Las comunidades de bienes y la capacidad de las entidades para contratar con el Sector Público: carencia de personalidad jurídica. La Comunidad de Bienes carece de personalidad jurídica propia o distinta de la de los comuneros que la componen, por lo que no pueden concurrir como tales en un procedimiento de contratación, ni como licitadores singulares ni formando parte de una UTE conjuntamente con otros. Descargar resumen download

TACP Canarias 172/2018. Composición de las mesas de contratación en las entidades locales: preceptiva asistencia del Interventor y el Secretario (Asesoría Jurídica). La previsión legal en virtud de la cual formarán parte de las Mesas de Contratación los Secretarios y los Interventores conlleva que las Mesas de Contratación, cuando no asista el Secretario o el Interventor, no se encuentren correctamente constituidas, al no existir el quorum exigible, que como mínimo requiere de tres vocales, dos de los cuales deben ser el Secretario de la Corporación y el Interventor. Nulidad de la adjudicación. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 51/2018. Las mutuas colaboradoras de la seguridad como poderes adjudicadores: empleo de sistemas de racionalización y centralización. Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, en su condición de poderes adjudicadores, están habilitadas para acudir a los sistemas de racionalización y centralización de la contratación administrativa. En uso de su potestad de autoorganización y del sistema de cooperación que constituye la figura de la contratación conjunta esporádica en cualquiera de sus modalidades, pueden encomendar a una única entidad la administración del procedimiento de contratación. Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social están habilitadas para celebrar acuerdos marco de manera conjunta, estableciéndose la condición de que todas las entidades que pretendan ser destinatarias de los contratos basados formen parte originaria del acuerdo marco. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 15 de julio de 2019

RTACRC 1203/2018. Actos susceptibles de recurso especial en materia de contratación: recurso frente al acto de adjudicación o frente a la formalización de contrato. No puede admitirse una doble opción de recurso (contra la resolución de adjudicación, y contra el posterior documento de formalización del contrato), pues sólo es legamente admisible el recurso contra los acuerdos de adjudicación. La formalización del contrato supone el comienzo de su eficacia y no forma parte de los actos objeto de impugnación que prevé el artículo 44 de la LCSP. Descargar resumen download

TACP Madrid 338/2018. Configuración de criterios de valoración que solo pueden ser ofertados por un licitador: vulneración de la libre concurrencia. La circunstancia de que una característica de un producto sólo pueda ser proporcionado por una empresa no es constitutiva por sí sola de vulneración de la libre concurrencia, como afirma la Sentencia del TJUE de 17 de septiembre de 2002, siempre y cuando la determinación de los criterios de valoración estén justificados y respondan a las necesidades que corresponde determinar al órgano de contratación, de conformidad con el artículo 28 de la LCSP. Descargar resumen download

JCCA Madrid informe 1/2019. I. Plazo de presentación de proposiciones en los procedimientos negociados sin publicidad: plazo apropiado o plazo de 10 días. La LCSP no especifica el plazo a aplicar en cada supuesto del procedimiento negociado sin publicidad del artículo 168, siendo por tanto el órgano de contratación el que habrá de determinar el plazo de presentación de ofertas que resulte más apropiado para el supuesto concreto, en función de la mayor o menor complejidad que suponga la preparación de la oferta, pudiendo aplicar el plazo de diez días dispuesto en el artículo 164.2 de la LCSP para la presentación de proposiciones en el procedimiento restringido en contratos no SARA, contados desde el día siguiente al del envío de la invitación, con independencia de que el contrato sea o no SARA, dado que se trata de supuestos exentos de publicidad. II. Apertura de ofertas en los procedimientos negociados: posibilidad de abrir las ofertas a medida que se presenten. No constituyendo las ofertas en el procedimiento negociado verdaderas proposiciones carece de sentido hablar de apertura de ofertas en acto único y simultáneo para todas las recibidas, ya que nada impide que las ofertas se vayan examinando a medida que se presenten y sobre la base de este examen se inicie la negociación esencia del procedimiento negociado. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 12 de julio de 2019

RTACRC 20/2019. El concepto de mejora: prestaciones adicionales que exceden de las obligatorias vs prestaciones adicionales no definidas en los pliegos. Este Tribunal se decanta por la segunda interpretación (prestaciones adicionales no definidas en los pliegos) porque el artículo 145.7, después de fijar la definición, especifica que las prestaciones adicionales no pueden alterar la naturaleza de las prestaciones establecidas en el PPTP, ni el objeto del contrato. Es evidente que las prestaciones ofrecidas, no obligatorias, que “mejoren” las mismas prestaciones establecidas en los pliegos, en ningún caso van a alterar la naturaleza de dichas prestaciones, ni el objeto del contrato. Por ello, parece que las “mejoras” a las que se refiere el artículo 145.7 de la LCSP son aquellas prestaciones “adicionales y distintas” a las definidas en el proyecto. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 96/2018. Composición de la mesa de contratación y el comité de expertos en las entidades locales: participación del personal que redactó los pliegos + Composición de la mesa de contratación: número de vocales + Competencia para la designación del comité de expertos: órgano de contratación vs Alcalde.

I. Composición de la mesa de contratación y el comité de expertos en las entidades locales: participación del personal que redactó los pliegos. La excepción contenida en el artículo 326 para que no forme parte de la mesa el personal que ha participado en la redacción de la documentación técnica, no se prevé en la DA 2ª, que no menciona esta limitación en el caso de la mesa, aunque sí lo hace para el comité de expertos. Por tanto, cabe colegir que el legislador ha previsto que la redacción de los pliegos técnicos no opera como una limitación a la composición de la mesa en el caso de los municipios. Por el contrario, sí existe una prohibición concreta en el caso del comité de expertos. Descargar resumen download

II. Composición de la mesa de contratación: número de vocales. La correcta interpretación del precepto exige diferenciar al Presidente, por un lado, y a los vocales, por otro. Entre estos cabrá diferenciar: en primer lugar, al Secretario o persona que realice la función de asesoramiento jurídico; en segundo lugar, al Interventor o persona que ejerza la función de control económico-presupuestario; y en tercer lugar, dentro de los vocales, a aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma. De este modo el límite de tres entiende la Junta que se refiere al número de vocales. Descargar resumen download

III. Competencia para la designación del comité de expertos: órgano de contratación vs Alcalde. El artículo 29 del RD 817/2009 expone que la designación de los miembros del comité de expertos podrá hacerse directamente en el pliego de cláusulas administrativas particulares, o bien establecer en ellos el procedimiento para efectuarla, lo que permite presumir, de modo tácito, que la competencia reside en el órgano de contratación. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 10 de julio de 2019

TARC Andalucía 73/2019. Limitaciones al derecho del contratista que subcontrata parte de la prestación: posibilidad que solo puede serle negada por concurrir los supuestos tasados por la norma (Artículo 215). El artículo 215 de la LCSP regula la subcontratación como una posibilidad a la que puede acudir el contratista, dentro de ciertos límites y con sujeción a determinados requisitos, de tal manera que con su letra y espíritu busca en la subcontratación un modo de favorecer la concurrencia. Siendo así, la posibilidad de subcontratación es una posibilidad para el subcontratista que solo puede serle negada por concurrir los supuestos previstos en los apartados d) o e) del referido artículo 215 de la LCSP. Descargar resumen download

TACP Aragón 18/2019. Obligación de presentar las ofertas por medios electrónicos: análisis al amparo de la redacción actual (RD Ley 11/2018) de la DF 7ª de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Si bien, el Real Decreto-Ley 11/2018 ha modificado la DF 7ª de la LPAC, estableciendo que las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020, al ser la LCSP una ley especial, no se ve afectada por el Real Decreto-Ley 11/2018, por lo que la obligación de la presentación de ofertas por medios electrónicos establecida en la DA 15ª de la LCSP es de obligado cumplimiento, salvo que se justifique en el expediente que concurre alguna causa de excepcionalidad de las previstas en la mencionada DA. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 115/2018. Procedimiento abierto simplificado, documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos previos y contenido de los sobres: incorporación de la declaración en el primer sobre. La documentación correspondiente al cumplimiento de los requisitos previos para contratar debe incluirse, cuando estemos en presencia de un procedimiento abierto simplificado, en los sobres o archivos electrónicos que han de presentar los licitadores. Si sólo hubiese de presentarse un sobre o archivo electrónico, se incluirá tal documentación en el mismo. Si hubiese dos, se incluirá en el correspondiente a los criterios dependientes de un juicio de valor. Descargar resumen download


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