Actualizaciones CSP

RTACRC 349/2018. Objeto del contrato y justificación de la no división en lotes: pequeños contratos de servicios. La finalidad perseguida por la legislación comunitaria para exigir a los órganos de contratación una justificación de la falta de división en lotes no es otra que facilitar la participación en la licitación pública de las PYMES que, por su escasa dimensión y tamaño, tienen mayores dificultades para acceder a la licitación de los grandes contratos. Por tanto, en el caso de pequeños contratos de servicios en el que la división en lotes reduciría hasta la insignificancia el importe de dichos lotes, además de dificultar su gestión separada, es razonable la no división en lotes del contrato. Descargar resumen download

OARC Euskadi 44/2018. Certificados de gestión medioambiental: exigencia como condición técnica (PPT) vs exigencia como solvencia (PCAP). Cuando los certificados de gestión medioambiental se exigen únicamente en el PPT, y no en el PCAP y el anuncio de licitación, hay que interpretar que dicha exigencia lo es tan solo como condición técnica en la ejecución del contrato y no una condición de solvencia, pues los PPT se refieren a las características técnicas de la prestación y no pueden contener cláusulas que deban figuran en el PCAP. Descargar resumen download

JCCAMEH 62/2018. Composición de las mesas de contratación en las sesiones no públicas: posibilidad de que asistan representantes de Grupos Políticos y Concejales en calidad de invitados. No resulta ajustado a la normativa contractual que, junto con el tercio de miembros electos, asistan a los actos no públicos de las Mesas de contratación, representantes de los demás Grupos Políticos y Concejales electos que no formen parte de la misma, en calidad de invitados. Lo anterior sin perjuicio del escrupuloso respeto a las condiciones de transparencia que debe imperar en el procedimiento de selección del contratista y, en especial, de actuación de la Mesa de contratación como órgano especializado en materia de contratación pública, así como de los controles externos que en cada caso proceda establecer y verificar respecto de su actuación. La Mesa es un órgano de asistencia al órgano de contratación y no un órgano político. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 21 de septiembre de 2018

RTACRC 347/2018. Consideración global de una oferta desproporcionada: apreciación sobre cada concepto que conforma la oferta vs apreciación sobre el precio global. Cuando la posterior adjudicación se va a realizar sobre el total de precio global de la oferta, la apreciación de la oferta como anormal o desproporcionada debe realizarse sobre dicho precio global y no individualmente sobre cada uno de los conceptos que conforman la oferta. Descargar resumen download

TARC Andalucía 151/2018. Definición de la naturaleza y extensión de la necesidad a satisfacer, objeto del contrato y subrogación del personal municipal: justificación de la facultad discrecionalidad del Órgano de Contratación. La necesidad de celebrar un contrato, es algo que incumbe valorar a la Administración contratante y no a las entidades licitadoras, ni a terceros interesados, ni a los Tribunales Contractuales que no pueden controlar esa discrecionalidad. Si en el expediente se ha justificado adecuadamente la necesidad de efectuar la contratación con medios externos, la decisión sobre cuestiones de oportunidad, corresponde a la discrecionalidad de los órganos de contratación, que pueden decidir cómo es la forma de prestar los servicios públicos, bien de forma directa o indirecta, con las consecuencias que de ello puedan derivarse respecto al personal que presta los mismos. Descargar resumen download

OARC Euskadi 30/2018. Aclaración de la justificación de la oferta exigida en pliegos: irrelevancia de la justificación cuando la valoración versa sobre un precio global. Cuando en los pliegos se valora como único dato fundamental el precio global, la justificación económica solicitada en los mismos pliegos es irrelevante, siendo sus hipotéticas deficiencias siempre subsanables, pues no habría en ello infracción alguna del principio de igualdad. Así, siempre que la justificación de la oferta contenga los requisitos establecidos y su importe final coincida con el precio ofertado, que es lo único que se va a valorar y cuya alteración si contrariaría el principio de igualdad de trato de los licitadores, su desglose, sea cuál sea su composición interna, es indiferente para la evaluación de las ofertas y para la periodicidad de los pagos. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 19 de septiembre de 2018

RTACRC 338/2018. Cumplimiento del requerimiento del art. 151.2 por el propuesto adjudicatario: efectos por incumplimiento formal no imputable. La posibilidad prevista en el artículo 151.2 del TRLCSP, respecto de la consideración de retirada de oferta en caso de cumplimiento defectuoso del requerimiento, solo se ha de aplicar a los casos en que efectivamente exista un incumplimiento efectivo y real del requerimiento o exista una conducta contumaz de incumplimiento de la subsanación de los defectos formales observados, pues solo en esos casos puede estimarse y afirmarse que el licitador ha retirado su oferta. Descargar resumen download

TARC Andalucía 144/2018. Presentación de ofertas en correos en sobres independientes: recepción parcial de la oferta. Cuando una proposición se presenta en correos haciendo su imposición en cuatro sobre independientes, con el resultado que uno de ellos llega antes del transcurso de diez días desde el fin del plazo de presentación de ofertas y el resto después, hay que entender que la totalidad de la oferta no ha llegado en plazo y debe no admitirse en aplicación del art. 80.4 del RGLCAP. Descargar resumen download

OARC Euskadi 28/2018. Solicitud de información adicional sobre la oferta: límites. Solicitar por el órgano de contratación, tras la apertura del sobre de criterios valorables en cifras o porcentajes, una información, cuya presentación no se requería en los pliegos y cuya información ha sido relevante para determinar la oferta económicamente más ventajosa, equivale a conceder a uno de los licitadores la oportunidad de recomponer los datos de su oferta, lo cual constituye una negociación de los términos de la oferta contractual, posibilidad que se halla terminantemente prohibida en el procedimiento de adjudicación abierto. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 17 de septiembre de 2018

JCCA Aragón Informe 20/2018. Procedimiento abierto simplificado e inscripción en el Registro de Oficial de Licitadores a partir del 9 de septiembre: opción para el órgano de contratación vs obligación legal. La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores es una obligación legal, respecto de la que no cabe decisión alguna a los órganos de contratación. La potestad del órgano de contratación se limita poder optar por la tramitación de un procedimiento simplificado, pero no tiene potestad para determinar la exigencia de la inscripción previa del licitador en el registro de licitadores. El inciso final del artículo 159.4.a) que establece -siempre que no se vea limitada la concurrencia -, no debe interpretarse como una potestad o en el sentido de que no sea obligatoria esta inscripción. Descargar resumendownload

RTACRC 336/2018. Oferta económica y precio de las horas extra: costes sociales. El precio a abonar por horas extra al adjudicatario será el especificado en su oferta, sin que quepa incrementar la misma por los costes de seguridad social, porque tales costes han de suponerse considerados en el conjunto de la oferta. El órgano de contratación debe considerarse ajeno a los componentes del coste que los licitadores han tomado en consideración para formular la oferta, por lo que solo cabe valorar la oferta según el precio ofertado, sin descontar, ni homogenizar con ningún tipo de cálculo la oferta del licitador. Descargar resumen download

TARC Andalucía 136/2018. Necesaria vinculación al objeto del contrato de los criterios de adjudicación: inadecuada valoración de aportaciones económicas para la adquisición de bienes. No puede admitirse como criterio de adjudicación que se oferten por los licitadores cantidades para que el órgano gestor adquiera unos determinados bienes, ya que ello supone una vía ilegal de financiación, sin el debido control presupuestario, ni financiero y cuya valoración tampoco guarda relación directa con el objeto del contrato. Descargar resumen download

OARC Euskadi 24/2018. Información del plazo de validez de la oferta: consecuencias de su omisión. La falta de mención expresa en la oferta del plazo de validez de la misma no puede suponer su exclusión. Dado que la cláusula del PCAP impone un plazo mínimo de tres meses, susceptible de incrementarse por la empresa, hay que entender que la proposición que no cita expresamente un plazo concreto de validez cumple con el plazo mínimo. En este sentido, y con carácter general, hay que tener en cuenta que la simple falta de señalamiento expreso en la oferta de un requisito exigido por los pliegos no puede hacerse, en general, equiparable a su infracción, siempre y cuando no conste un contenido contrario al cumplimiento de dicho requisito. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 14 de septiembre de 2018

RTACRC 143/2018. Necesidades de la Administración contratante y especificaciones técnicas: características de un determinado producto vs especificaciones técnicas. La reproducción de las características específicas del folleto de un producto produce un efecto equivalente a la mención de una determinada fabricación o procedencia o un procedimiento concreto, extremos que están prohibidos por el artículo 117.8 TRLCSP. Por el contrario, el supuesto en el que las características exigidas en el PPT sólo sean cumplidas por un producto del mercado, pero sin que aquél reproduzca las características técnicas de este producto, tales características sólo podrán ser desechadas en el caso de que se acredite la indudable voluntad de favorecer a un determinado licitador, haciendo imposible la presentación de ofertas por los demás, lo cual tendrá lugar en el caso de que los requisitos exigidos resulten injustificados o irrazonables. Descargar resumen download

TACP Aragón 23/2018. Efectos de la presentación de variantes no permitidas: oferta de varios productos alternativos (exclusión). Cuando en una licitación, en la que no se ha previsto la presentación de variantes, se presenta una oferta que concede a la Administración la opción de elegir entre dos o más productos para un mismo tipo de suministro, se entiende que el licitador ha presentado variantes o alternativas que deben considerarse propuestas simultáneas, lo que resulta contrario al criterio de proposición única del art. 145 del TRLCSP (actual 139), por lo que debe procederse a la exclusión de la oferta presentada. Descargar resumen download

OARC Euskadi 22/2018. Oferta de varios productos del mismo subtipo: variantes alternativas (diferentes soluciones técnicas) vs disposición para el órgano de contratación de todas las variantes ofertadas. La variante se caracteriza por proporcionar al poder adjudicador diferentes soluciones técnicas en modo alternativo. Cuando la intención del Órgano de Contratación no es poder optar entre soluciones técnicas alternativas, sino disponer de todas las variantes ofrecidas, cuantas más mejor, por entender que ello aumenta el valor de la proposición, no estamos ante la presentación de ofertas simultáneas, ni ante la admisibilidad de variantes o mejoras. Descargar resumen download


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