Actualizaciones CSP

STJUE de fecha 7 de agosto de 2018. Asunto C-472/16. Cesación de contratos de servicio (escuela de música) y nueva adjudicación en el siguiente curso académico: requisitos para considerar la transmisión de empresas y el mantenimiento de los derechos de los trabajadores. El criterio decisivo para determinar la existencia de una transmisión a efectos de esta Directiva es si la entidad mantiene su identidad, lo que resulta, en particular, de que continúe efectivamente su explotación o de que ésta se reanude. Para determinar si concurre este requisito, han de tomarse en consideración todas las circunstancias de hecho características de la operación examinada, entre las cuales figuran, en particular, el tipo de empresa o de centro de actividad de que se trate, el que se hayan transmitido o no elementos materiales como los edificios o los bienes muebles, el valor de los elementos inmateriales en el momento de la transmisión, el hecho de que el nuevo empresario se haga cargo o no de la mayoría de los trabajadores, el que se haya transmitido o no la clientela, así como el grado de analogía de las actividades ejercidas antes y después de la transmisión y la duración de una eventual suspensión de dichas actividades. La suspensión temporal, solo por algunos meses, de las actividades de la empresa no permite excluir que la entidad económica haya conservado su identidad y, por lo tanto, tampoco permite excluir que exista una transmisión de empresa en el sentido de la misma Directiva. Descargar resumen download

TACP Aragón 49/2018. Imposibilidad de realizar todas las prestaciones del contrato puesta de manifiesto antes de la formalización: nulidad (decisión de no adjudicar) vs modificación de los términos del contrato. Cuando en el marco de un procedimiento de licitación, el órgano de contratación define las condiciones, se autolimita en el ejercicio de su facultad de apreciación y no puede apartarse de las condiciones que de este modo ha definido con respecto a cualquiera de los licitadores, sin vulnerar el principio de igualdad de trato entre ellos. En este contexto, si deviene imposible la realización de todas las prestaciones del contrato, puesta de manifiesto con anterioridad a su formalización, debe procederse a declarar la nulidad de pleno derecho de la adjudicación y del procedimiento de licitación en su integridad. Descargar resumen download

OARC Euskadi 58/2018. Límites a las condiciones de arraigo territorial (compromiso de disposición de locales estables y exclusivos en un área geográfica): justificado por razones imperiosas de interés general, no sea discriminatoria, adecuado para garantizar el objetivo que se persigue. Una condición que prima el arraigo territorial solo es admisible si se aplica de manera no discriminatoria, si está justificado por razones imperiosas de interés general, si es adecuado para garantizar el objetivo que se persigue y si no va más allá de lo necesario para alcanzar dicho objetivo. En el presente caso, la exigencia de locales estables y exclusivos para el servicio contratado no es discriminatoria ya que no diferencia por razones personales de los licitadores. En cambio no está fundamentado en el interés general y su adecuación para satisfacerlo, toda vez que la periodificación y frecuencia del mantenimiento del contrato están predeterminados, por lo que nada aporta a la buena ejecución del contrato la exigencia de locales exclusivos en el término municipal del contrato. Tampoco el requerimiento es proporcional, ya que va más allá de lo necesario para alcanzar el fin que supuestamente lo justifica y puede afectar seriamente a los principios de competencia y libre acceso. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 18 de enero de 2019

RTACRC 791/2018. Actuaciones de las mesas de contratación y contenido del acta: contenido de los acuerdos vs especificación singularizada del voto.La Ley 40/2015 exige que se exprese en el acta «el contenido de los acuerdos adoptados», pero no que se especifique el voto singularizado de cada uno de los miembros del órgano, por lo que resulta correcta el acta que exprese la voluntad de la mayoría para adoptar el acuerdo y con reflejo del voto particular de uno de sus miembros, siendo irrelevante saber quién votó a favor y quien en contra, cuando lo decisivo es que el acuerdo se adoptase por mayoría. Descargar resumen download

TACP Aragón 43/2018. Oferta económica que supera los precios unitarios de licitación por error del licitador: exclusión vs aclaración. Cuando en una oferta económica el licitador incurre en un manifiesto error material, con el resultado de que los precios unitarios ofertados superan a los de licitación, lo que procede es el rechazo de la proposición, sin que sea susceptible de aclaración. La modificación de un precio en la oferta, debido a que ha sido consignado erróneamente por el licitador, con posterioridad a la apertura y lectura en audiencia pública de los precios del resto de los licitadores, es de todo punto inadmisible, porque entrañaría una modificación de la oferta prohibida, dado que supondría una vulneración del principio de igualdad de trato entre los licitadores. Descargar resumen download

OARC Euskadi 55/2018. Clausulas limitativas de la actividad empresarial del adjudicatario: contrato con una cláusula que impida al adjudicatario realizar su actividad fuera del ámbito del contrato y en la zona geográfica que abarca el mismo. La pretensión que los pliegos impongan al adjudicatario una limitación en su actividad empresarial ordinaria, ajena al contrato, no solo no viene exigida o amparada por norma alguna, sino que no es necesaria para la correcta ejecución de la prestación y además desbordaría el contenido posible del clausulado de un contrato público. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 16 de enero de 2019

RTACRC 755/2018. Justificación de la no división en lotes del contrato: tipos de aprovisionamiento de los repuestos y dispersión geográfica + Criterios de solvencia vs criterios de adjudicación: características de la empresa (solvencia) vs características de la oferta (criterios de adjudicación).

I. Justificación de la no división en lotes del contrato: tipos de aprovisionamiento de los repuestos y dispersión geográfica. El aprovisionamiento de repuestos de distintas marcas será más económico para el adjudicatario si tiene que adquirir mayor número de ellos y, en consecuencia, su oferta será más ventajosa para la Administración. En relación con la dispersión geográfica, si existen territorios en que la prestación del servicio es más rentable para el adjudicatario que en otros, esto daría lugar a un encarecimiento del precio en aquellos territorios no tan rentables, dado que las pérdidas en una zona podrá compensarlas con los beneficios en otra y, con ello, ofrecer un precio mejor que si se licitan por separado. Descargar resumen download

II. Criterios de solvencia vs criterios de adjudicación: características de la empresa (solvencia) vs características de la oferta (criterios de adjudicación). Los criterios de adjudicación se refieren a los elementos de la oferta y no a las cualidades empresariales de los licitadores, debiendo redundar en una mejor prestación del servicio ofertado. Descargar resumen download

TARCCYL 52/2018. Licitación por precios unitarios: inclusión por el licitador de un precio condicional. No cabe la valoración de un precio condicional distinto de los admitidos por los pliegos, al no poder ser comparadas las ofertas en los términos de la licitación, sin que quepa, en ningún caso, que la propia Administración efectúe una reformulación de la oferta para incluir dicho precio condicional, pues esta actuación contraría el principio de igualdad de trato entre licitadores. Descargar resumen download

OARC Euskadi 54/2018. Acreditación de la solvencia con medios externos: alcance de su omisión en la declaración realizada en el DEUC. Si al cumplimentar el DEUC el licitador declaró que cumplía la solvencia exigida sin acudir a medios externos, no puede en el momento de la acreditación de dicho requisito acudir a ellos, porque no cabe que el propuesto como adjudicatario acredite la solvencia económica y financiera de un modo distinto al que señaló en su DEUC, al ser contrario a la misma esencia de este documento, que es probar preliminarmente que, en el momento de finalización del plazo de presentación de ofertas, ya se satisfacían los requisitos de admisión exigibles y se estaba en disposición de acreditarlo en cualquier momento procedimental en que se le exigiese. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 14 de enero de 2019

STJUE de fecha 18 de octubre de 2018. Asunto C-606/17. El concepto de carácter oneroso de los contratos: compromiso de realizar una prestación en contrapartida de otra + Ámbito subjetivo de aplicación de las Directivas en materia de contratación: encomiendas de gestión y cooperación entre entidades públicas.

I. El concepto de carácter oneroso de los contratos: compromiso de realizar una prestación en contrapartida de otra. Está incluido en el concepto de contrato «oneroso», el que un operador económico se comprometa a elaborar y suministrar un producto a diferentes administraciones como contrapartida de una financiación destinada íntegramente a la consecución de este objetivo, incluso aunque los costes de elaboración y distribución del producto no queden totalmente compensados mediante dicha subvención o mediante los gastos de suministro que cabe facturar a esas administraciones. Descargar resumen download

II. Ámbito subjetivo de aplicación de las Directivas en materia de contratación: encomiendas de gestión y cooperación entre entidades públicas. Existen dos tipos de contratos celebrados por entidades públicas que no están incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de la Unión en materia de contratación pública: a) las encomiendas de gestión y b) los contratos onerosos que establezcan una cooperación entre entidades públicas, con el objeto de garantizar la realización de una misión de servicio público común a las mismas, siempre que tales contratos hayan sido celebrados exclusivamente por entidades públicas, sin la participación de una empresa privada, no se favorezca a ningún prestador privado respecto a sus competidores y la cooperación que establezcan solo se rija por consideraciones y exigencias características de los objetivos de interés público. Descargar resumen download

OARC Euskadi 51/2018. Cumplimiento de las prescripciones técnicas exigidas en el PPT: infracción de las características del producto ofrecido (exclusión) vs soluciones técnicas equivalentes (admisión). Cuando una prescripción técnica es clara y ha sido establecida en un documento contractual no impugnado en tiempo y forma, vincula al órgano de contratación y a los licitadores, y si ha sido fijada, como en este caso, por referencia directa a las dimensiones del producto, solo cabe contrastar dicha especificación con el producto ofertado, y si de dicho contraste se deduce claramente el incumplimiento del PPT, debe procederse a la excusión de la oferta. En casos como el presente, debe descartarse que la oferta no pueda excluirse, a pesar de no ajustarse a las medidas del PPT, con base en el artículo 117.4 del TRLCSP, que indica que no puede rechazarse una proposición si el licitador prueba que su solución técnica es equivalente a la recogida en los pliegos, ya que este precepto se refiere exclusivamente a las especificaciones técnicas contenidas en normas, documentos de idoneidad técnica, especificaciones técnicas comunes y sistemas de referencias técnicas similares recogidas en el artículo 117.3 a) del TRLCSP. Descargar resumen download

JCCMEH Informe 56/2018. Procedimiento negociado concertado en condiciones especialmente ventajosas con un proveedor que cese definitivamente en sus actividades comerciales, o con los administradores de un concurso, o a través de un acuerdo judicial: acreditación de la aptitud para contratar. El cumplimiento de la aptitud para contratar consistente en la acreditación de capacidad de obrar, no estar incurso en prohibición de contratar y contar con la solvencia exigible es un requisito imprescindible para poder contratar con el sector público. La especialidad regulada en el artículo 168.c).4º LCSP lo es respecto al procedimiento de adjudicación, por lo que los licitadores cesantes en la actividad, a los que el órgano de contratación pretenda recurrir, deberán acreditar que el citado suministro específico formaba parte del objeto social o fines de la empresa (o de su actividad si se tratase de una persona física) con anterioridad al acaecimiento del cese. Descargar resumen download


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