Actualizaciones CSP

RTACRC 23/2018. Valor estimado, precio de mercado y costes laborales: indemnización en concepto de finiquito del personal a subrogar + fijación del presupuesto del contrato, precio de mercado y ofertas anormales (resumen del criterio doctrinal): principio de control de gasto.

I. Valor estimado, precio de mercado y costes laborales: indemnización en concepto de finiquito del personal a subrogar. Una eventual indemnización por despido no forma parte del precio del contrato o de su valor estimado, dado que no constituye una prestación objeto del contrato. Se trata, en todo caso, de una decisión que entrará en la esfera del riesgo y ventura del contratista. Descargar resumen download

II. Fijación del presupuesto del contrato, precio de mercado y ofertas anormales (resumen del criterio doctrinal): principio de control de gasto. A la hora de fijar el presupuesto de un contrato, el órgano de contratación debe partir siempre del principio de eficiencia y los objetivos de estabilidad presupuestaria y control del gasto. El precio deberá ser adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato, atendiendo al precio general de mercado, que se configura como techo indicativo por debajo del cual pueden admitirse ofertas hasta el límite de los precios anormales o desproporcionados. Carácter no vinculante de los convenios colectivos del sector correspondiente, sin perjuicio de su valor como indicador o fuente de conocimiento para tener en cuenta para la elaboración del presupuesto del contrato. Descargar resumen download

TARCCYL 6/2018. Entidades sin ánimo de lucro y prestación del servicio por personal voluntario: vulneración de la libre competencia. Los criterios de adjudicación deben ser objetivos e iguales para todos los licitadores, respetando los principios de igualdad de trato entre los candidatos y de la libre competencia, por lo que no resulta admisible que las entidades sin ánimo de lucro puedan presentar, para la prestación de los servicios básicos exigidos en el contrato, ofertas económicamente más ventajosas como consecuencia de las ventajas o beneficios económicos o fiscales de los que disfrutan, y que no son de aplicación al resto de licitadores. Por tanto, la previsión de que una de las actividades básicas del servicio pueda realizarse por voluntarios contraviene los principios de igualdad y libre competencia recogidos en el TRLCSP. Descargar resumen download

TACP Madrid 354/2017. Incorporación de criterios sociales como criterios de adjudicación: aplicación de un convenio colectivo especifico como criterio de valoración de la oferta. El artículo 150 del TRLCSP, interpretado a la luz de las nuevas directivas de contratación pública y la transposición de estas que realiza la LCSP 9/2017, permite y está pensado para incorporar cláusulas medioambientales y sociales con la finalidad de favorecer determinadas mejoras laborales. Así, valorar como criterio de adjudicación la aplicación de un convenio colectivo especifico no es discriminatorio, porque cualquiera de los licitadores, sin renunciar a la aplicación del convenio colectivo que resulte de aplicación, puede mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores adscritos a la ejecución de este contrato. La igualdad se evidencia, en que a la hora de comparar las ofertas se hace a igualdad de costes, siendo más desigual competir con diferentes salarios procedentes de convenios “descolgados” que sí pueden ocasionar distorsiones en la competencia o dumping social. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 18 de mayo de 2018

RTACRC 89/2018. Contenido de los sobres y presentación de proposiciones a varios lotes: posibilidad de aclaración sobre el contenido de los sobres. Cuando los términos del PCAP son claros, la proposición incumple los requisitos formales exigidos y que permiten identificar, sin necesidad de proceder a su apertura, la concreta documentación (correspondiente al sobre nº 1 o al sobre nº 3) que en ellos se contiene. De cara a justificar la efectiva vulneración del secreto de las proposiciones por parte del licitador, y antes de acordar su exclusión, se debió solicitar aclaraciones sobre el contenido de los sobres, verificando, mediante la apertura de los sobres, su contenido. Descargar resumen download

TARC Andalucía 42/2018. Recurso especial frente a los pliegos: solicitud de nulidad basada en una situación futura. No cabe fundamentar la declaración de nulidad de la licitación en una situación futura, con la finalidad de evitar el riesgo del potencial incumplimiento de una contratación vigente. La finalidad del recurso especial es corregir decisiones de los poderes adjudicadores que infrinjan las normas contractuales y si no existe en la actualidad vulneración alguna de la normativa contractual, no cabe acudir a esta vía especial. Descargar resumen download

TACP Madrid 356/2017. El principio del secreto de la oferta, presentación de proposiciones y contenido de los sobres: exclusión de la oferta cuando se revela en sobre inadecuado información valorable en cifras o porcentajes. La inclusión de un cuadro de precios unitarios, de costes laborales y demás datos que justifican la proposición económica entre la documentación a valorar como criterio no valorable en cifras o porcentajes, constituye una vulneración del principio de garantía del secreto de la oferta, aunque no se incluya el precio final, dado que la información suministrada, por su importancia, es susceptible de contaminar la valoración que ha de hacerse mediante criterios subjetivos. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 16 de mayo de 2018

RTACRC 22/2018. Valoración de los criterios de adjudicación: incorporación de subcriterios de adjudicación (Resumen de doctrina) + Régimen de subcontratación y prohibiciones de contratación del subcontratista: límites subjetivos.

I. Valoración de los criterios de adjudicación: incorporación de subcriterios de adjudicación (Resumen de doctrina). El Derecho Comunitario no se opone a que, con ciertas condiciones, se admita que la Mesa de contratación introduzca subcriterios de valoración no previstos en los pliegos, siempre que no modifiquen los criterios de adjudicación del contrato definidos en el pliego de condiciones; que no contengan elementos que, de haber sido conocidos en el momento de la preparación de las ofertas, habrían podido influir en tal preparación y que no hayan sido adoptados teniendo en cuenta elementos que pudieran tener efecto discriminatorio en perjuicio de alguno de los licitadores. Descargar resumen download

II. Régimen de subcontratación y prohibiciones de contratación del subcontratista: límites subjetivos. La prohibición de contratar, para que pueda apreciarse, debe imputarse a la empresa adjudicataria, dado que la prohibición en que pudiera incurrir la empresa subcontratista no afecta a la capacidad para contratar de la empresa adjudicataria. Descargar resumen download

TARCCYL 2/2018. Delimitación y diferenciación de los negocios jurídicos contractuales: contratos administrativos vs patrimoniales. Se está ante un contrato administrativo si el beneficiario del fin público perseguido por la contratación es la Administración, aunque el destinatario final del servicio sea el usuario, por cuanto se trata de obtener una prestación que le permita ofrecer un mejor servicio público, y ante una concesión del uso demanial cuando el beneficiario es el concesionario o usuario. Descargar resumen download

TACP Madrid 352/2017. Incidencia del IVA en la valoración de ofertas: existencia de tipos diferenciados. La valoración de las ofertas presentadas debe hacerse sin IVA, aunque para una misma prestación dos licitadores hayan ofertado un IVA distinto, ya que lo contrario vulneraria el principio de igualdad de trato, al no permitir comparar ofertas con los mismos presupuestos establecidos en los Pliegos de los que se parte. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 14 de mayo de 2018

STS de fecha 28 de noviembre de 2017. Entrega y recepción en los contratos de suministros: cuantificación, nacimiento de la obligación de pago y responsabilidad. En los contratos de suministros, el adjudicatario tendrá derecho al abono del precio de los suministros efectivamente entregados y formalmente recibidos por la Administración con arreglo a las condiciones establecidas en el contrato, siendo éste un régimen reglado que no admite las variaciones o usos alternativos introducidos en los Pliegos del contrato, ni en lo que respecta al quantum de la contraprestación, ni al momento del nacimiento de la obligación de pago y consiguientemente, al régimen de responsabilidad por demora o riesgos inherentes al objeto del contrato. Descargar resumen download

RTACRC 21/2018. Asesoramiento técnico a la mesa de contratación: momento para la solicitud de informe técnico y vinculación de la propuesta inicialmente efectuada. Cuando el objeto del contrato tenga un contenido técnico, la Administración actuante está facultada para solicitar una comprobación y demostración de la solución técnica ofertada, pudiendo solicitar informes técnicos, incluso respecto de la solución propuesta para la adjudicación, sin que ello signifique vulneración alguna del procedimiento administrativo. Recabados tales informes, o realizadas las comprobaciones por la Mesa de Contratación, queda facultada para separarse de su propuesta inicial si se constata la existencia de disfuncionalidades o desajustes en la solución técnica propuesta. Descargar resumen download

TACP Madrid 350/2017. I. Presupuesto de licitación: Relación con los costes del personal a subrogar. Las listas de personal a subrogar indican el personal incluido y su antigüedad, pero no pueden utilizarse directamente para el cálculo del coste mensual del contrato. Los licitadores deberán hacer el cálculo económico teniendo en cuenta además de las personas a subrogar, los salarios/hora de las distintas categorías de trabajadores, según el convenio aplicable, y las horas previstas en el Pliego para la ejecución de la prestación. Así, la subrogación implica el mantenimiento de las condiciones laborales pero no necesariamente de las horas que se venían prestando, pues la regulación del servicio puede sufrir modificaciones. II. Licitación por lotes, limitación a la presentación de ofertas y modificación del anuncio de licitación: nuevo plazo de ofertas para todos los lotes. En el caso de que se modifique el anuncio de licitación de un contrato licitado por lotes, en el que se haya previsto una limitación en la presentación de ofertas, la ampliación de plazo y la consecuente publicidad debe afectar a todos los lotes del contrato, ya que de lo contrario se podría beneficiar a algún licitador frente a otros. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 11 de mayo de 2018

RTACRC 8/2018. Régimen general de subsanación de defectos o errores: errores que afectan a la documentación administrativa (fase de admisión de la licitación) vs errores que atañen a la formulación de las ofertas. Mientras que en los errores que afectan a la documentación administrativa (fase de admisión de la licitación) rige la regla de la absoluta subsanabilidad, para los errores que atañen a la formulación de las ofertas la subsanación se admite de forma restrictiva, limitada a meras aclaraciones o correcciones de errores materiales y siempre que no suponga una nueva oferta, así como en los casos en los que la ambigüedad de las ofertas pueda explicarse de modo simple y disiparse fácilmente. Descargar resumen download

OARC Euskadi 130/2017. Consultas al poder adjudicador sobre el alcance de los pliegos: Naturaleza y límites. Las respuestas del poder adjudicador a las consultas que se le formulan sobre el alcance de los pliegos y demás documentos contractuales, tienen la condición de “documentos adicionales” a los mismos, según el artículo 2.1.13) de la Directiva 2014/24/UE y están limitadas a aclarar, interpretar o precisar sus estipulaciones, sin que puedan contradecir, modificar o alterar el contenido de los pliegos. Descargar resumen download

TACP Madrid 334/2017. Objeto del contrato y división en lotes: justificación de la no división. La división en lotes de un contrato debe ser la regla en la contratación, tras la aplicación directa de la Directiva 2014/24/UE, al objeto de fomentar la competencia. La motivación para la no división en lotes de un contrato debe hacerse en términos de la correcta ejecución del contrato, sin que a estos efectos sea suficiente argumentar una mejor coordinación de los servicios encargados del control del contrato. Descargar resumen download


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