Actualizaciones CSP

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RTACRC 445/2017. Valoración de cláusulas sociales como criterios de adjudicación: compromiso de mantener durante la vigencia del contrato las retribuciones que, como mínimo, sean las que figuren en el convenio Estatal de Empresas de Seguridad. La mejora social que los Pliegos contemplan como criterio de adjudicación no tiene cabida entre las que menciona el Considerando 99 de la Directiva 2014/24/UE, ni es análoga a ninguna de ellas, pues no tiene por objeto proteger la salud del personal que participa en la ejecución del contrato, ni favorecer la integración social de las personas desfavorecidas o de los miembros de grupos vulnerables, ni ofrecer formación para adquirir las competencias necesarias para el contrato de que se trate. Además, su exigencia no deriva en una mejor prestación del servicio y que su valoración como criterio de adjudicación efectivamente puede ocasionar distorsiones entre los licitadores. Descargar resumen download

TARC Andalucía 149/2017. Criterios de adjudicación: valoración de mejoras no previstas en los pliegos. No es posible admitir mejoras o variantes no previstas en los pliegos, al ser contrario a los criterios de transparencia e igualdad de trato. Descargar resumen download

TACP Aragón 98/2017. Criterios de adjudicación: ampliación del plazo de pago en un contrato de suministro + precio cierto y onerosidad en la contratación.

I. Criterios de adjudicación: ampliación del plazo de pago en un contrato de suministro. La función de los criterios de adjudicación es evaluar la calidad intrínseca de las ofertas, lo cual supone que deben tener relación directa con el objeto del contrato (sin que deban ser en todo caso reconducibles a criterios matemáticos). Esta exigencia resulta claramente incumplida por el criterio objeto de impugnación que otorga puntuación en función de la ampliación del plazo de pago una vez efectuado el suministro, dado que, ni guarda relación con las características y naturaleza de los bienes a suministrar, ni tampoco con la forma en que se va a ejecutar el contrato. Descargar resumen download

II. Contrato de suministro: precio cierto y onerosidad en la contratación. Los mecanismos de reacción frente al deficiente suministro por la empresa adjudicataria son las penalidades y en su caso, las causas de resolución específicas establecidas en el PCAP, sin que pueden consistir en el establecimiento de cláusulas por las que se obtenga el suministro sin coste alguno, dado el caracter oneroso que el artículo 2 del TRLCSP predica sobre los contrato públicos y que, conforme al artículo 87 del TRLCSP, la retribución del contratista debe consistir en un precio cierto. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 20 de noviembre de 2017

STSJ Asturias de fecha 19 de junio de 2017 (resolución 547/2017). Las modificaciones de contrato no previstas en los pliegos: supuestos tasados y efectos. Cuando se plantee una modificación del contrato no prevista en los pliegos, y ésta no tenga encaje en los supuestos tasados por la norma, únicamente cabe la posibilidad de proseguir con la ejecución del contrato en los términos iniciales o interesar su resolución, si resulta imposible continuar la misma. Descargar resumen download

TARC Andalucía 145/2017. Rectificación de errores en los pliegos: régimen de publicidad. Es necesario que una rectificación de errores de un pliego tenga la misma publicidad que el anuncio original, no siendo suficiente con su publicación en el perfil del contratante. Descargar resumen download

TACP Madrid 165/2017. Medios electrónicos de comunicación: referencia normativa general (fax y correo electrónico). Resulta conveniente regular en los Pliegos los medios electrónicos admisibles, dado que la LPACAP en su art.14 recoge el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, si bien en su apartado 8, se establece que “No se tendrán por presentados en el registro aquellos documentos e información cuyo régimen especial establezca otra forma de presentación”. Cuando no resulte claramente del pliego la obligación de anunciar por fax la presentación de la oferta, no procederá su exclusión en virtud del principio de concurrencia, entendiendo la jurisprudencia a este respecto que, los meros defectos formales que no impliquen un defecto de fondo, deben ser apreciados de forma restrictiva. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 17 de noviembre de 2017

TARC Andalucía 134/2017. Cumplimento de prescripciones técnicas: comprobación con los documentos aportados en la oferta vs comprobación con documentos o fuentes de información externas o ajenas a la licitación. Los documentos considerados válidos por el órgano de contratación han de prevalecer sobre los aportados por la recurrente, porque la apreciación de que las ofertas presentadas cumplen el PPT es una labor que compete a la Administración contratante, sobre la base de la información suministrada por los licitadores a través de sus ofertas, sin que quepa acudir a documentos o fuentes de información externas o ajenas a la licitación para desvirtuar los datos técnicos aportados por la adjudicataria, toda vez que a los órganos correspondientes de la Administración, se les presume el conocimiento técnico necesario para determinar el cumplimiento de las exigencias previstas en el PPT. Descargar resumen download

TACP Aragón 83/2017. Legitimación del comité de empresa para interponer recurso especial: límites. La legitimación del comité de empresa para interponer recurso especial no es de alcance universal, únicamente es admisible cuando afecta a cuestiones propias al ámbito de sus competencias, esto es, la vigilancia en el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de seguridad social y de empleo. Por tanto procede acordar la existencia de legitimación en lo relativo al precio del contrato adjudicado, en tanto la dimensión económica del mismo puede ser insuficiente y puede conducir a una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. Descargar resumen download


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