Actualizaciones CSP

STJUE de fecha 20 de septiembre de 2018. Asunto C‑546/16. Articulación del procedimiento de adjudicación en varias fases: umbrales mínimos de puntuación para continuar en el proceso. La Directiva 2014/24 debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una legislación nacional que permite que los poderes adjudicadores impongan en el pliego de condiciones de un procedimiento abierto unos requisitos mínimos en lo referente a la evaluación técnica, de modo que las ofertas presentadas que no alcancen una puntuación mínima predeterminada al término de esa evaluación quedan excluidas de la evaluación posterior, basada tanto en criterios técnicos como en el precio. Descargar resumen download

TACP Madrid 178/2018. El principio de confianza legítima y su aplicación en la actuación contractual de la Administración: concepto y límites. El principio de confianza legitima se basa en signos externos producidos por la Administración lo suficientemente concluyentes, para que le induzcan razonablemente a confiar en la legalidad de la actuación administrativa, unido a que, dada la ponderación de los intereses en juego -interés individual e interés general-, la revocación o la dejación sin efectos del acto hace crecer en el patrimonio del beneficiado, que confió razonablemente en dicha situación administrativa, unos perjuicios que no tiene por qué soportar. Dicho principio no es aplicable a la actividad contractual de la Administración, dado que esta es cambiante, y debe adaptarse a las necesidades que demande el interés público, sin que el alcance de contrataciones anteriores pueda ser invocado para su mantenimiento o reproducción en las posteriores. Descargar resumen download

JCCAMEH 7/2018 y 36/2018. Tramitación de contratos privados (creación e interpretación artística y literaria) como contratos menores: preparación y adjudicación por las Secciones 1.ª y 2.ª del Capítulo I del Título I del Libro Segundo de la Ley. Ubicado el artículo 118 relativo a los contratos menores en la Sección 1ª del Capítulo I del Título I del Libro Segundo de la LCSP, por la expresa remisión prevista en el artículo 26.2, procede su aplicación tanto a los servicios que tengan por objeto la creación e interpretación artística y literaria y los de espectáculos objeto de la consulta, como al resto de contratos privados cuyo valor no supere los umbrales previstos en artículo 118 de la LCSP, siempre que concurran los demás requisitos establecidos en el referido artículo 118. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 16 de noviembre de 2018

TACP Madrid 177/2018. Determinación del umbral de solvencia económica: exigencia del volumen de negocios promedio de los últimos tres años. La exigencia de un volumen promedio de los tres últimos años incumple lo dispuesto en el artículo 87 de la LCSP, ya que no exigir el volumen de negocio del mejor ejercicio de entre ellos, no supone favorecer a las empresas, sino al contrario, podría perjudicar a aquellas que por circunstancias coyunturales hubieran tenido un ejercicio con escaso volumen de negocio que les supondría una reducción de la media aplicable. Descargar resumen download

JCCAMEH 7/2018. Tipificación de los contratos de patrocinio: contratos de servicios vs contratos privados. Los contratos de patrocinio se configuran en torno a una prestación de hacer, a cambio de la cual se cobra un precio. No obstante, no estamos en presencia de un contrato de servicios, dado que la finalidad de interés público no es sólo la publicidad institucional, sino también la financiación pública de las actividades culturales, deportivas o de otra índole, sin que sea previsible que el objeto social de la contratista sea la realización de campañas de publicidad institucional. Siendo así, este tipo de contratos de patrocinio constituyen contratos privados al amparo de los dispuesto en el artículo 26.1.a) de la Ley 9/2017, según el cual tienen la consideración de contratos privados los que celebren las Administraciones Públicas cuyo objeto sea distinto de los referidos en las letras a) y b) del artículo 25. Descargar resumen download

JCCA Aragón 9/2018. Contratos Menores: tipos de contratos y plazo a considerar en la incompatibilidad prevista en el art. 118 de la LCSP. 1. La regla de incompatibilidad que establece el art. 118.3 debe operar respecto de contratos menores de la misma tipología a aquél que pretenda adjudicarse de manera sucesiva, es decir, entre contratos menores de obras, entre contratos menores de servicios o entre contratos menores de suministros respectivamente, anteriores al nuevo contrato de obras, servicios o suministros que pretenda adjudicarse. 2. El plazo a considerar para la adjudicación de contratos menores al objeto del límite previsto en el art. 118 de la LCSP es el ejercicio o anualidad presupuestaria con cargo al cual se imputen los créditos. Si el régimen de contabilidad del poder adjudicador permite la celebración de nuevos contratos menores con cargo a fondos excedentes de presupuestos de años anteriores, se deberá tomar como referencia para tal cómputo el momento en que se inicie el procedimiento de contratación. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 14 de noviembre de 2018

RTACRC 326/2018. La identidad entre el objeto del contrato y el objeto social del licitador: acreditación a través de la clasificación. La clasificación no suple, ni presupone, la adecuación del objeto social a las prestaciones del contrato, sino que es una exigencia legal adicional añadida por la Ley para la participación en determinados contratos cualificados por su cuantía, sin que la posesión de la clasificación exigida pueda suplir la inadecuación del objeto social al contractual. Descargar resumen download

TACP Canarias 23/2018. Anuncio de rectificación del anuncio de licitación y cómputo del plazo para la interposición del recurso: ampliación del plazo vinculado a los aspectos modificados. No es obstáculo para la consideración del recurso como extemporáneo el hecho de que con posterioridad a la publicación inicial se publicara una rectificación de los anuncios de licitación, cuando dicha rectificación en nada altera el contenido de los pliegos en cuanto al objeto del recurso. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 6/2018. Actuaciones de la mesa de contratación, procedimientos y apertura de los sobres: acto público vs no público. La regla general es la apertura pública de los documentos que aluden a los criterios evaluables mediante fórmulas, con la matización de que en los casos de tramitación electrónica no será necesario celebrar este acto público. En el caso del procedimiento abierto simplificado se alude expresamente al carácter público del acto de apertura, bien mediante comparecencia personal en la sede del órgano de contratación o bien mediante comparecencia on líne a través del propio sistema informático. Por lo que hace al acto de apertura del sobre o archivo electrónico que contiene la proposición basada en elementos dependientes de un juicio de valor (criterios de selección cualitativa) la apertura del mismo debe verificarse inexcusablemente de manera previa a la de las proposiciones dependientes de la aplicación de fórmulas, sin que resulte obligatorio la celebración de un acto público de apertura del sobre o archivo electrónico. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 12 de noviembre de 2018

RTACRC 575/2018. La interpretación de los contratos: los términos del contrato, el sentido de las cláusulas y las acepciones de las palabras. Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas (artículo 1281 CC). Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto (artículo 1284 CC). Las palabras que puedan tener distintas acepciones serán entendidas en aquella que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato (artículo 1283 CC). Descargar resumen download

TACP Canarias 2/2018. Legitimación de los concejales para la interposición de recurso especial: voto en contra vs falta de asistencia a la sesión plenaria. Están legitimados para interponer recurso especial los miembros de las entidades locales que hubieran votado en contra de los actos y acuerdos impugnados, careciendo de legitimación aquellos miembros que no asisten a la sesión del órgano colegiado, dado que no pudieron votar en contra. Descargar resumen download

TACP Madrid 170/2018. Habilitación profesional en contratos de seguridad: ejecución y subcontratación de la conexión, servicios de acudas y mantenimiento de central receptora de alarmas (RCA). Las empresas que pretendan ser adjudicatarias de contratos de actividades relativas al servicio RCA deberán contar con la habilitación empresarial o profesional exigible, según impone la normativa de seguridad privada, y la posibilidad de subcontratación admitida en el artículo 227 del TRLCSP queda limitada por lo dispuesto en la normativa de seguridad privada, que exige la habilitación para el desarrollo de las funciones propias de este sector, incluso para subcontratar dicho servicio. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 9 de noviembre de 2018

RTACRC 501/2018. Los acuerdos marcos y el alcance de los poderes de representación: valor estimado vs presupuesto máximo del acuerdo marco (AM). No resulta necesario que el poder de representación alcance el valor estimado del AM, al ser una cifra hipotética no real, siendo necesario que únicamente alcance el valor del presupuesto máximo autorizado del AM durante su duración inicial, sin incluir las prórrogas. Descargar resumen download

TARC Andalucía 231/2018. El Presupuesto de licitación y su necesario desglose: aplicación directa del artículo 100 de la LCSP + La acreditación de una visita como criterio de adjudicación: limitación para su utilización.

I. El Presupuesto de licitación y su necesario desglose: aplicación directa del artículo 100 de la LCSP. En la elaboración de presupuesto de licitación se deberán reflejar los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos, así como los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional, y para el valor estimado se han de tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, los costes resultantes de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura y el beneficio industrial, de tal manera que se pueda apreciar si el presupuesto base de licitación cubre tanto los costes salariales como el resto de gastos necesarios para la ejecución del contrato. Descargar resumen download

II. La acreditación de una visita como criterio de adjudicación: limitación para su utilización. La aportación de un certificado que acredite la visita a las instalaciones no guarda relación con el objeto de contrato, ni supone una ventaja directa para el servicio, porque no aumenta su calidad, eficacia o eficiencia, ni favorece su ejecución, pues el mero conocimiento que se ha podido obtener con la visita, sin proyección sobre la oferta concreta, no garantiza una mejor prestación del servicio. Descargar resumen download

TACP Canarias 1/2018. Defectos de las proposiciones de los licitadores y valoración de los criterios de adjudicación: efectos sobre la oferta. La única consecuencia que puede acarrear el no haber presentado los documentos o la información exigidos por el pliego para la valoración de los criterios de adjudicación es, que no se le asignará puntuación alguna a su oferta, pero en ningún caso se puede excluir de la licitación, ya que no nos encontramos ante un requisito técnico mínimo que ha de reunir el producto ofertado como condición ineludible para poder concurrir a la adjudicación del contrato. Descargar resumen download


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