Nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público


En el BOE del jueves día 9 de noviembre ha sido publicada la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Acceder al texto de la Ley 9/2017 download


Entrada en Vigor (Disposición final decimosexta)

Con caracter general, la Ley entrará en vigor a los 4 meses de su publicación en el BOE.

No obstante,

* La letra a) del apartado 4 del artículo 159 (relativo al procedimiento abierto simplificado - inscripción Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas) y la letra d) del apartado 2 del artículo 32 (requisitos para la condición de medio propio), lo harán a los 10 meses de la citada publicación.

* Los artículos 328 a 334 (relativos a los órganos consultivos), así como la Disposición final 10ª (relativa al IVA), lo harán al día siguiente de la referida publicación.

* El tercer párrafo del apartado 1 del artículo 150 (relativo a las actuaciones a realizar en caso de prácticas colusorias) entrará en vigor en el momento en que lo haga la disposición reglamentaria a la que se refiere el mismo.

El Proyecto CSP y la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

En el Equipo del Proyecto CSP llevamos unos meses trabajando en la actualización y adaptación de contenidos de la web a la nueva Ley 9/2017, de manera que podamos garantizar que, con carácter previo a la entrada en vigor de la nueva norma, dispongas del nuevo texto integrado y de las referencias a aquellos informes, dictámenes, sentencias y resoluciones que mantienen su vigencia, o que hemos considerado que te pueden facilitar el análisis o aplicación de la nueva norma.

Así, el trabajo que estamos desarrollando respecto de cada artículo de la nueva Ley consiste en:

1. Analizar el contenido de cada artículo y cargarlo a la web.

2. Si existe un precedente legislativo del nuevo artículo:

- a. Comparamos el nuevo texto de la norma con su redacción en el TRLCSP.

- b. Actualizamos los precedentes legislativos del nuevo artículo y las referencias a las Directivas.

- c. Activamos un enlace al precedente legislativo (acceso directo al artículo del TRLCSP).

- d. Analizamos los informes, dictámenes, sentencias y resoluciones referenciados en su precedente legislativo y seleccionamos aquellos que mantienen su vigencia, o aquellos que pueden facilitar el análisis o aplicación de la nueva norma.

3. Etiquetamos (tags) el nuevo artículo.

El desarrollo de este laborioso trabajo, que dará como resultado una profunda actualización de contenidos del Proyecto CSP, nos ha llevado a generar diversos documentos de trabajo y fruto de la fusión de algunos de ellos ha sido la elaboración de la Tabla de Correspondencias y Análisis (TabCA) de la nueva LCSP, con el objetivo prioritario de elaborar un documento de trabajo que te permita conocer los principales cambios operados en la norma y moverte en ella de una manera ágil, rápida y segura.

El Equipo del Proyecto CSP.