Actualizaciones CSP

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TACP Aragón 71/2017. PPT y cualificación, experiencia y formación de los medios personales: arbitrariedad y discriminación vs racionalidad. I. La arbitrariedad, supone obrar sin arreglo a ninguna norma ni criterio objetivo y estable, en virtud del antojo subjetivo del momento. La racionalidad no es algo objetivo ni preciso, y por tanto es tan fácil de defender como difícil de controlar, pero para ello está la motivación. II. No se aprecia arbitrariedad ni discriminación en las previsiones de los Pliegos relativas a la cualificación, experiencia y formación de los medios personales de los que deben disponer los licitadores cuando sean objetivas, razonables y coherentes, y permitan la concurrencia a la prestación del servicio a todas aquellas personas que posean las titulaciones que se encuentren habilitadas para el desempeño de las funciones que se reclaman. Descargar resumen download

JCCA Canarias informe 3/2017. UTES: capacidad y solvencia técnica. Partiendo de que la UTE no tiene personalidad jurídica propia y que todos sus componentes deben tener un mínimo de solvencia técnica, debiendo acreditar una relación entre su objeto social y el contractual, debe entenderse admisible que la realización de los trabajos efectuados por una empresa como componente de una UTE pueda beneficiarle como acreditativa de la solvencia técnica en una licitación posterior, si bien ponderado en función de su porcentaje de participación. Descargar resumen download

CJACM 272/2017. Certificaciones de obra y "la exceptio non adimpleti contractus" + Resolución de contrato de obra: concurrencia de varias causas y resolución por incumplimiento de plazos.

I. Certificaciones de obra y "la exceptio non adimpleti contractus". El contratista que viera impagadas las certificaciones de obra expedidas por la Administración podrá utilizar las acciones previstas por la legislación vigente, incluso reclamando intereses, pero en ningún caso puede paralizar unilateralmente la ejecución del contrato, dado que, el fin del contrato privilegia a quien en principio protege el fin público que con la obra pretende conseguirse. Descargar resumen download

II. Resolución de contrato de obra: concurrencia de varias causas y resolución por incumplimiento de plazos. En el supuesto de concurrencia de varias causas de resolución se aplica aquélla que se hubiera producido antes en el tiempo. La ejecución de la obra en el plazo convenido es una obligación capital del contrato administrativo debido al interés público que revisten los plazos. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 16 de octubre de 2017

STJUE de fecha 4 de julio de 2017. Determinación de las ofertas anormalmente bajas: momentos de valoración + motivación vs comunicación.

I. Determinación de las ofertas anormalmente bajas: momentos de valoración. La apreciación de la existencia de ofertas anormalmente bajas se realiza en dos tiempos: en un primer momento, el órgano de contratación debe apreciar si las ofertas presentadas «parecen» anormalmente bajas y, si existen indicios, en un segundo momento, se debe verificar la composición de la oferta, dando al licitador que presentó esa oferta la posibilidad de exponer por qué razones considera que su oferta no es anormalmente baja. Descargar resumen download

II. Motivación de la selección de ofertas anormalmente bajas: motivación vs comunicación. Incumbe al órgano de contratación la obligación de efectuar una motivación adecuada sobre las ofertas cuando se haya albergado duda respecto al carácter anormalmente bajo y se haya llevado a cabo un análisis más detallado. En todo caso, cuando una oferta es seleccionada se deduce ―implícita pero necesariamente― que se ha considerado que no existían indicios de que dicha oferta fuera anormalmente baja, sin que el órgano de contratación esté obligado a señalar expresamente las razones por las que la oferta no le ha parecido anormalmente baja, en cambio, tales motivos deben ser comunicados al licitador no adjudicatario que lo solicite expresamente. Descargar resumen download

CJACM 204/2017. Procedimiento para la incautación de la garantía: audiencia al avalista + Obligaciones contractuales esenciales y resolución contractual.

I. Procedimiento para la incautación de la garantía: audiencia al avalista. El avalista o asegurador será considerado parte interesada en los procedimientos que afecten a la garantía, sin que pueda procederse válidamente a su incautación si previamente no se ha dado la oportunidad de hacer alegaciones al avalista. Procede retrotraer el procedimiento con vistas a concederle el trámite de alegaciones. Descargar resumen download

II. Obligaciones contractuales esenciales y resolución contractual. Se consideran obligaciones contractuales esenciales, además de las catalogadas expresamente como tales en el contrato, aquellas que tienden a la determinación y concreción del objeto y que por tanto derivan del mismo, de forma que su incumplimiento determinaría que no se alcanzase el fin perseguido por el contrato, si bien, corresponde a la Administración justificar el carácter esencial de cada uno de los incumplimientos alegados. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 13 de octubre de 2017

TACRC CYL 27/2017. Legitimación de los sindicatos para la interposición del recurso especial en materia de contratación: La invocación de los derechos laborales como causa de impugnación de los pliegos. La legitimación de un sindicato no puede entenderse en sentido tan amplio que, con base en una pretendida defensa de los derechos laborales y con una mera referencia genérica a cualquier aspecto referido a los trabajadores, pretenda recurrir, no solo las cláusulas que afecten al ámbito laboral, sino cualquier otra cláusula de los pliegos ajena a dicho ámbito. Descargar resumen download

CJACM 198/2017. Interpretación de los contratos + jurisprudencia tradicional " presunción de acierto" vs evolución jurisprudencial en un sentido más razonable y equitativo + formalización de los contratos, oferta del adjudicatario y cláusulas oscuras.

I. Interpretación de los contratos: aspectos formales de la interpretación del contrato. El art. 114.3 RDL 781/1986 establece como necesarios, con carácter previo al acuerdo del órgano de contratación en el procedimiento de interpretación del contrato, los informes de la Secretaría y de la Intervención de la Corporación. La falta del informe de la Intervención Municipal constituye un vicio de anulabilidad (art. 48 de la LPAC)y, por tanto, susceptible de subsanación. Dicha irregularidad deberá ser subsanada con carácter previo a la resolución, por lo que dicho informe debe incorporarse al procedimiento y otorgarse nueva audiencia al interesado si se recogieran nuevos hechos o circunstancias cuyo desconocimiento pudiera causarle indefensión. Descargar resumen download

II. Prerrogativa de interpretación de los contratos: jurisprudencia tradicional " presunción de acierto" vs evolución jurisprudencial en un sentido más razonable y equitativo. La potestad de interpretar los contratos por razones de interés público ha evolucionado jurisprudencialmente, en un sentido más razonable y equitativo, debiendo someterse a los criterios hermenéuticos contenidos en los artículos 1281 y siguientes del Código Civil: “no hay en el ejercicio de dicha prerrogativa discrecionalidad alguna, sino sujeción a las reglas de la hermenéutica jurídica”. Descargar resumen download

III. Formalización de los contratos, oferta del adjudicatario y cláusulas oscuras. La oferta del adjudicatario forma parte del contenido obligacional de los contratos administrativos por lo que debe ser cumplida de forma estricta por el mismo, sin que la interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato pueda favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad. En ningún caso se podrán incluir en el documento en que se formalice el contrato cláusulas que impliquen alteración de los términos de la adjudicación. Descargar resumen download


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