Actualizaciones CSP

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TARCCYL 89/2017. Composición y funciones de las mesas de contratación en las entidades locales: derechos de voz y voto de los vocales (Secretario de la Corporación). Según la disposición adicional segunda del TRLCSP los Secretarios de las Corporación Locales son vocales natos de las mesas de contratación, lo que supone que tengan derecho a voz y voto. Modificar dicha previsión, mediante regulación contraria en los pliegos, conlleva la nulidad de pleno derecho de los mismos, a tenor de lo dispuesto en el artículo 32 a) del TRLCSP, por remisión al artículo 62.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (actual artículo 47.1 de la Ley 39/2015). Descargar resumen download

OARC Euskadi 102/2017.Tipificación de los contratos de explotación de cafetería y comedor (Directiva 2014/23/UE): contrato patrimonial vs concesión de servicio. Los contratos de explotación de cafetería y comedor, en los que lo relevante es asegurar el servicio y el riesgo de explotación se transfiere al contratista, siendo la contrapartida el derecho a explotar los servicios objeto del contrato, o bien, ese mismo derecho junto con el pago de un precio, deben calificarse como concesión de servicios, siendo su umbral al objeto de recurso especial de 5.225.000,00 €, tras la aplicación directa de la Directiva 2014/23/UE. Descargar resumen download

TACP Madrid 211/2017.Criterios de carácter social como criterio de adjudicación: Valoración de la aplicación de un convenio colectivo estatal. La inclusión de un criterio de adjudicación que valore la aplicación del convenio colectivo estatal, frente al de empresa, es admisible de acuerdo con el TRLCSP, y su interpretación a la luz de las Directivas y jurisprudencia europea, puesto que su inclusión, especialmente en los contratos en los que nos encontramos con prestaciones personales, y en los que el componente esencial viene dado por el coste de la mano de obra, no supone trato discriminatorio para ninguna empresa, puesto que a la hora de elaborar sus ofertas, las empresas que pretendan obtener puntuación por este u otros criterios de carácter social, necesariamente obtendrán una menor puntuación en el apartado de la oferta económica, ya que deberán presupuestar en principio mayores gastos. En consecuencia, una puntuación compensa a la otra, dependiendo de la estrategia empresarial que se opte por un apartado o el otro. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 21 de febrero de 2018

RTACRC 1019/2017. El procedimiento contradictorio en caso de ofertas presuntamente anormales: aspectos generales relativos a la justificación. El procedimiento contradictorio debe estar dirigido a destruir la presunción de anormalidad generada por la aplicación de los parámetros objetivos establecidos en el PCAP, desvirtuando o explicando las inconsistencias, errores, omisiones y contradicciones detectados en su oferta por los informes técnicos. La exhaustividad de la justificación aportada por el licitador debe ser tanto mayor, cuanto mayor sea la baja en que haya incurrido la oferta, por relación con el resto de ofertas presentadas. Descargar resumen download

TACP Madrid 202/2017. Desistimiento del contrato: Interpretación restrictiva de la concurrencia de supuestos habilitantes. El desistimiento, como apreciación de una vulneración insubsanable de las normas del procedimiento o de los actos preparatorios, supone una decisión extrema de finalizar el procedimiento sin llegar al trámite que ordinariamente pone fin al mismo, que es la adjudicación. Por ello debe hacerse una interpretación restrictiva de la concurrencia de los supuestos habilitantes. Descargar resumen download

CJACM 364/2017. Acuerdos marco y resolución de contrato. Se admite la posibilidad de resolución de un acuerdo marco toda vez que el pliego (aceptado y consentido por la recurrente) establecía expresamente la aplicación de las causas de resolución del artículo 223 del TRLCSP, previsión que resulta conveniente dado que la regulación de los acuerdos marco en el TRLCSP resulta un tanto fragmentaria puesto que aparecen regulados en el capítulo II del Título II “Racionalización Técnica de la Contratación” del Libro III “Selección del contratista y adjudicación de los contratos” sin hacer referencia alguna a la posibilidad de resolución. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 19 de febrero de 2018

STSJ Andalucía de 31 de octubre de 2017. Régimen de responsabilidad del contratista por los defectos o vicios en las obras: período de garantía y vicios ocultos por incumplimiento doloso (15 años desde la recepción). La normativa distingue tres periodos diferenciados en la responsabilidad de los contratistas: el primero se iniciará con la recepción de la obra, momento en el que comienza el periodo de garantía, en el que el contratista responde de los defectos de construcción y está obligado a efectuar las labores de conservación y policía; el segundo comienza cuando se extingue el plazo de garantía y se refiere a los "vicios ocultos por incumplimiento doloso del contrato", aquellos cuya existencia no se ha podido delatar en ese periodo anterior y que determinan la ruina de lo construido; el tercero y último es el que se inicia a partir de los 15 años desde la recepción, en el cual el contratista no tiene ninguna responsabilidad. Concepto de ruina funcional, como aquella que se produce cuando se presenten defectos o vicios que hagan la obra inútil para la finalidad que le es propia. Descargar resumen download

RTACRC 905/2017. Prestaciones, cláusulas y contenido de las ofertas de los licitadores: efecto de la incorporación de reservas o salvedades + Requisitos necesarios para la valoración de las ofertas presentadas por los licitadores: posible realización y posible valoración.

I. Prestaciones, cláusulas y contenido de las ofertas de los licitadores: efecto de la incorporación de reservas o salvedades. Procede la exclusión de una oferta que condiciona la misma al resultado del estudio de viabilidad, dado que incumple la obligación de aceptar la totalidad de las cláusulas o condiciones sin salvedad o reserva alguna. Descargar resumen download

II. Requisitos necesarios para la valoración de las ofertas presentadas por los licitadores: posible realización y posible valoración. Posibilidad de emplear la expresión “ilimitados” en la oferta siempre que se resulte posible su realización y se pueda efectuar una valoración de las ofertas por aplicación de las fórmulas que figuran en los pliegos. Descargar resumen download

JSCA Valencia 6/2017. Subrogación laboral y efectos de la reincorporación de trabajadores a la nueva empresa adjudicataria: reequilibrio por enriquecimiento injusto vs obligación laboral ajena al contrato público. La situación de reincorporación de trabajadores a su empresa excede del ámbito de la contratación pública, y atañe a la esfera laboral. La subrogación en contratos de trabajo se encuentra reglada por el Estatuto de los Trabajadores y tiene como origen la relación laboral existente entre el empleador y el trabajador, a la que es ajena la Administración contratante. No puede estimarse que el coste del contrato administrativo deba incluir la totalidad del coste que los trabajadores subrogados puedan suponer para la empresa adjudicataria, sin que se pueda considerar que se produce un enriquecimiento injusto de la Administración. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 16 de febrero de 2018

RTACRC 1016/2017. Solvencia técnica y acreditación de la categoría de los medios personales que deben intervenir en la ejecución del contrato: acreditación de la titulación. La exigibilidad de que la empresa aporte personal que tenga la categoría de técnico en determinada especialidad, como criterio de solvencia, conlleva que deba comprobarse la efectiva tenencia de los títulos que acrediten la superación de los ciclos formativos correspondientes. Descargar resumen download

TACP Madrid 201/2017. Valor estimado en los contratos de concesión de obras públicas: forma de cálculo a la luz de la Directiva 2014/23/UE. En los contratos de concesión de obras y explotación, el valor estimado del contrato no se deduce del precio del canon, sino que para la determinación de éste se deberá tener en cuenta el valor de negocio total de la empresa concesionaria generado durante la duración del contrato estimado por el poder adjudicador en contrapartida por las obras y servicios objeto de concesión, así como de los suministros relacionados con las obras y los servicios. Descargar resumen download

JCCA Aragón 10/2017. Ofertas de los licitadores en contratos patrimoniales (modelo): precisiones vs modificación de los términos de la oferta. En los contratos patrimoniales, la solución al problema de una oferta que modifica sustancialmente el modelo establecido en el Pliego de Condiciones no puede buscarse en la aplicación automática de los preceptos del TRLCSP, aunque habrá que estar a su aplicación analógica cuando sean plasmación de los principios que deben guiar la contratación pública. En el presente caso no resulta admisible y por tanto debe de ser rechazada, en base al principio de igualdad de trato que debe presidir la adjudicación de los contratos patrimoniales. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 14 de febrero de 2018

RTACRC 903/2017. Legitimación para la interposición de recurso especial: derechos e intereses legítimos vs acción popular + Cumplimiento de las normas de calidad: requisitos del empresario (solvencia) vs condición del producto ofertado (criterio de adjudicación).

I. Legitimación para la interposición de recurso especial: derechos e intereses legítimos vs acción popular. La norma no confiere una acción popular en materia de contratación, siendo la regla general que únicamente los operadores económicos que han presentado su oferta estén legitimados para impugnar los pliegos, con la excepción de aquellos casos en los que el empresario impugna una cláusula del Pliego que le impide participar en la licitación en condiciones de igualdad. Descargar resumen download

II. Cumplimiento de las normas de calidad: requisitos del empresario (solvencia) vs condición del producto ofertado (criterio de adjudicación). Los certificados acreditativos del cumplimiento de normas de calidad se refieren a requisitos del empresario, pudiendo emplearse como criterio de solvencia. Los certificados referidos al producto ofertado, contribuyen a una mayor calidad del mismo, siendo susceptibles de emplearse como criterio de adjudicación. Descargar resumen download

TACP Madrid 243/2017. La Subcontratación dentro de la UTE: Subcontratación de parte del contrato con un miembro de la propia UTE. Las UTE carecen de personalidad jurídica propia distinta de la de sus miembros, de ello se deriva que las empresas miembros van a responder de forma subsidiaria de las deudas de la UTE y solidaria e ilimitadamente entre ellas. Esta ausencia de personalidad supone que si una parte del contrato se ejecuta por alguna de ellas ello constituye una ejecución directa y no una subcontratación con los medios o recursos de un tercero a través de un contrato distinto al principal. Descargar resumen download

JSCA Valencia informe 8/2017. I. Válida constitución de la garantía definitiva: consentimiento de la entidad garante vs deposito. La garantía definitiva mediante aval “queda constituida con el consentimiento o declaración de voluntad de la entidad financiera garante, con anterioridad al vencimiento del plazo” establecido legalmente para ello. La falta de depósito debe considerarse un defecto formal subsanable, puesto que no invalida la constitución de dicha garantía ni impide su prueba alternativa ante el órgano de contratación por medio de la presentación o exhibición del documento original o de copia fiel. II. Vigencia del aval: fecha cierta vs vigencia indefinida. El aval deberá estar vigente indefinidamente hasta que por el órgano de contratación –o quien en su nombre se encuentre habilitado para ello-- autorice su cancelación o devolución. El aval no constituye garantía válida o suficiente a efectos de la contratación, cuando la empresa indicada que el plazo del aval presentado tiene limitada su vigencia hasta una fecha cierta, a partir de la cual consta en el documento que el aval quedará sin efecto ni valor, y el derecho de reclamación del beneficiario quedará caducado. Descargar resumen download

Proyecto CSP | Learning

La entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, nos ofrece la oportunidad de organizar una nueva Jornada de contratación, esta vez conjuntamente con la Junta Consultiva de Contratació Administrativa de la Generalitat de Catalunya, a la que nos satisface poder invitarte.

Configurada desde un punto de vista práctico, trataremos "Algunos aspectos claves para la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector público".

- Plazo de inscripción: Se encuentra abierto el plazo de suscripción (gratuito para todos aquellos vinculados a las entidades organizadoras - Junta Consultiva de la Generalitat de Catalunya y Proyecto CSP). 

- Fecha y lugar de celebración: BARCELONA el próximo 5 de marzo de 2018.

Descargar el programa y las condiciones de suscripción (gratuito para los usuarios del Proyecto CSP).

Acceso al formulario de suscripción.

Dado que el aforo es limitado, si estás interesado, te recomendamos que tramites cuanto antes la suscripción.


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