Actualizaciones CSP

RTACRC 575/2018. La interpretación de los contratos: los términos del contrato, el sentido de las cláusulas y las acepciones de las palabras. Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas (artículo 1281 CC). Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto (artículo 1284 CC). Las palabras que puedan tener distintas acepciones serán entendidas en aquella que sea más conforme a la naturaleza y objeto del contrato (artículo 1283 CC). Descargar resumen download

TACP Canarias 2/2018. Legitimación de los concejales para la interposición de recurso especial: voto en contra vs falta de asistencia a la sesión plenaria. Están legitimados para interponer recurso especial los miembros de las entidades locales que hubieran votado en contra de los actos y acuerdos impugnados, careciendo de legitimación aquellos miembros que no asisten a la sesión del órgano colegiado, dado que no pudieron votar en contra. Descargar resumen download

TACP Madrid 170/2018. Habilitación profesional en contratos de seguridad: ejecución y subcontratación de la conexión, servicios de acudas y mantenimiento de central receptora de alarmas (RCA). Las empresas que pretendan ser adjudicatarias de contratos de actividades relativas al servicio RCA deberán contar con la habilitación empresarial o profesional exigible, según impone la normativa de seguridad privada, y la posibilidad de subcontratación admitida en el artículo 227 del TRLCSP queda limitada por lo dispuesto en la normativa de seguridad privada, que exige la habilitación para el desarrollo de las funciones propias de este sector, incluso para subcontratar dicho servicio. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 9 de noviembre de 2018

RTACRC 501/2018. Los acuerdos marcos y el alcance de los poderes de representación: valor estimado vs presupuesto máximo del acuerdo marco (AM). No resulta necesario que el poder de representación alcance el valor estimado del AM, al ser una cifra hipotética no real, siendo necesario que únicamente alcance el valor del presupuesto máximo autorizado del AM durante su duración inicial, sin incluir las prórrogas. Descargar resumen download

TARC Andalucía 231/2018. El Presupuesto de licitación y su necesario desglose: aplicación directa del artículo 100 de la LCSP + La acreditación de una visita como criterio de adjudicación: limitación para su utilización.

I. El Presupuesto de licitación y su necesario desglose: aplicación directa del artículo 100 de la LCSP. En la elaboración de presupuesto de licitación se deberán reflejar los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos, así como los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia de forma desglosada y con desagregación de género y categoría profesional, y para el valor estimado se han de tener en cuenta los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, los costes resultantes de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura y el beneficio industrial, de tal manera que se pueda apreciar si el presupuesto base de licitación cubre tanto los costes salariales como el resto de gastos necesarios para la ejecución del contrato. Descargar resumen download

II. La acreditación de una visita como criterio de adjudicación: limitación para su utilización. La aportación de un certificado que acredite la visita a las instalaciones no guarda relación con el objeto de contrato, ni supone una ventaja directa para el servicio, porque no aumenta su calidad, eficacia o eficiencia, ni favorece su ejecución, pues el mero conocimiento que se ha podido obtener con la visita, sin proyección sobre la oferta concreta, no garantiza una mejor prestación del servicio. Descargar resumen download

TACP Canarias 1/2018. Defectos de las proposiciones de los licitadores y valoración de los criterios de adjudicación: efectos sobre la oferta. La única consecuencia que puede acarrear el no haber presentado los documentos o la información exigidos por el pliego para la valoración de los criterios de adjudicación es, que no se le asignará puntuación alguna a su oferta, pero en ningún caso se puede excluir de la licitación, ya que no nos encontramos ante un requisito técnico mínimo que ha de reunir el producto ofertado como condición ineludible para poder concurrir a la adjudicación del contrato. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 7 de noviembre de 2018 ESPECIAL LICITACIÓN ELECTRÓNICA II

TARCCyL 104/2018. Efectos de la ampliación del plazo de entrada en vigor de aspectos electrónicos por Rd-Ley 11/2018 vs obligación de licitación electrónica (LCSP): Ley especial (LCSP) vs Ley de Procedimiento Administrativo Común + Obligación del empleo de medios electrónicos en el procedimiento de licitación electrónico: limitaciones vs dificultades no obstativas.

I. Efectos de la ampliación del plazo de entrada en vigor de aspectos electrónicos por Rd-Ley 11/2018 vs obligación de licitación electrónica (LCSP): Ley especial (LCSP) vs Ley de Procedimiento Administrativo Común. El Real Decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto, modifica la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, amplia el plazo de entrada en vigor de las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico. Sin embargo, el Rd-Ley 11/2018 no modifica los plazo de la LCSP, ley especial, por lo que sus previsiones sobre contratación electrónica, y en particular sobre presentación electrónica de ofertas, prevalecen sobre las de la LPAC. Descargar resumen download

II. Obligación del empleo de medios electrónicos en el procedimiento de licitación electrónico: limitaciones vs dificultades no obstativas. Las alegadas dificultades para la implantación de la contratación electrónica en el plazo previsto por la LCSP, aunque comprensibles y reales, no pueden obstar la aplicación de la LCSP ni tampoco imponen, de facto, la utilización de una determinada plataforma electrónica. La presentación electrónica de ofertas no exige “equipos ofimáticos especializados de los que no disponen generalmente los órganos de contratación”, sino, al contrario, la LCSP obliga a que los órganos de contratación dispongan de herramientas y sistemas que, con los requisitos específicos exigidos en la disposición adicional decimoséptima de la LCSP, permitan la presentación de ofertas por medios electrónicos. Descargar resumen download

TACP Madrid 169/2018. Requerimiento del artículo 151 del TRLCSP en formato electrónico: efectos de su cumplimentación en formato papel. A pesar de que los pliegos prevean que la documentación a presentar en cumplimento del requerimiento del art. 151 del TRLCSP sea realizada por medios electrónicos, a través de la Web del Órgano de Contratación, es admisible su presentación en correos, previo aviso en tiempo al órgano de contratación de su realización, toda vez que el mero formalismo de la forma de presentación, que no conculca el principio de igualdad en esta fase del procedimiento, no puede impedir lograr el fin último y objetivo de toda licitación pública, que no es otro que el de conseguir la oferta económicamente más ventajosa, o con mejor relación calidad-precio. Descargar resumen download

JCCMEH Informe 71/2018. I. Procedimiento abierto simplificado y licitación electrónica: obligatoriedad vs excepción. La tramitación electrónica constituye la regla general en los procedimientos de selección del contratista (DA 15ª y 16ª de la Ley 9/2017), regla aplicable con mayor razón a los procedimientos abiertos simplificados, si tenemos en consideración que la celeridad es un elemento central de su justificación. Siendo así, salvo que concurra una excepción legal, el procedimiento será electrónico y la proposición se realizará a través de la plataforma electrónica de contratación que la entidad contratante ponga a disposición de los licitadores. II. Lugar de presentación de proposiciones en procedimiento simplificados: correos vs lugar indicado en los pliegos. Únicamente cuando concurra alguna excepción legal, en los casos del apartado 3º Y 4º de la DA 15ª, cabrá la presentación de documentación física, que necesariamente en el registro establecido en el anuncio de la licitación y sólo será eficaz sí se realiza ante este registro antes de la finalización del plazo de presentación establecido. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 5 de noviembre de 2018 ESPECIAL LICITACIÓN ELECTRÓNICA I

RTACRC 563/2018. Notificaciones electrónicas y rechazo del servidor por el tamaño de los archivos: efectos del rechazo del correo. Cuando no estamos ante una notificación practicada en la sede electrónica, ni se ha realizado ante una dirección electrónica habilitada, sino que se trata de una dirección ordinaria de correo electrónico, ante el rechazo automático del email remitido debido al tamaño de los archivos adjuntos, debe el órgano de contratación remitir un correo advirtiendo de esta circunstancia al licitador para que la pusiese remedio u ofreciese una dirección de email alternativa. Descargar resumen download

RTACRC 799/2018. Cómputo del plazo de presentación de ofertas de un contrato de un órgano de contratación con sede en las Islas Canarias, cuando se utiliza la plataforma de contratación del sector público (PLACSP): validez de la fecha y hora de PLACSP. Siendo PLACSP el medio electrónico de acceso a la licitación, al objeto de presentación de las propuestas de los licitadores, debe ser a efectos de cómputo del plazo de presentación de las ofertas la fecha y hora oficial de PLACSP la que marque el vencimiento de este plazo, de acuerdo con el artículo 31.2 de la LPAC, aun cuando el órgano de contratación tenga su sede en las islas canarias. Descargar resumen download

RTACRC 808/2018. Licitación electrónica y presentación de proposiciones: soporte papel vs formato electrónicos + Licitación electrónica y presentación de proposiciones en soporte papel: subsanación vs exclusión de las ofertas.

I. Licitación electrónica y presentación de proposiciones: soporte papel vs formato electrónico. La contratación electrónica es obligatoria a partir del 9 de marzo de 2018, como norma general, salvo que concurra alguna de las excepciones previstas al efecto dentro de la misma Ley y así se haga constar por el mismo órgano de contratación, quien deberá justificar la concurrencia de estas. No resulta válida la presentación de ofertas en papel cuando toda la legislación y el pliego de ese contrato obligan a la presentación de ofertas en formato electrónico. Descargar resumen download

II. Licitación electrónica y presentación de proposiciones en soporte papel: subsanación vs exclusión de las ofertas. La Ley 9/2017 exige que la presentación de ofertas en formato electrónico sea obligatoria a partir del 9 de marzo de 2018, cuando así se prevé en los pliegos. Con carácter general, solo se pueden subsanar los defectos formales de la documentación administrativa, pero no la presentación de la oferta en sí misma. La presentación de ofertas en formato papel no es un error en la documentación presentada que deba ser subsanado, sino que se trata de una presentación global de la oferta en un formato distinto del exigido por la Ley y por el pliego, es decir, ante la manifestación de la voluntad del licitador en una forma no reconocida por la ley ni por el pliego, lo que supone ir contra el principio de igualdad ante la ley de todos los licitadores y de libre competencia. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 2 de noviembre de 2018

RTACRC 497/2018. Apertura y lectura parcial de las proposiciones en acto público: principio de transparencia, integridad y secreto de las proposiciones. El principio de transparencia que ha de regir en la contratación pública exige que toda la documentación que haya de abrirse en acto público esté disponible para los distintos licitadores en dicho acto, sea cual sea la forma en que el acceso se efectúe, salvo que exista información confidencial. Así, aunque la lectura de las ofertas sea parcial, se considera cumplida la finalidad del acto de trámite, que es que los licitadores puedan verificar la integridad de las proposiciones y, en definitiva, que se preserve el secreto de la oferta hasta el momento de la licitación pública. Descargar resumen download

TARC Andalucía 217/2018. Criterios de adjudicación valorables en cifras o porcentajes: criterios ofertados por todos los licitadores. El establecimiento de mejoras que puedan ser asumidas por cualquier licitador, aun cuando todos ellos los oferten, es perfectamente viable, pues lo que pretende el ordenamiento jurídico es fomentar la libre competencia y no obstruirla. Descargar resumen download

TACP Madrid 156/2018. Objeto del contrato y procedimiento negociado sin publicidad: definición del suministro por la marca comercial. Cuando no existe otro producto de iguales características al licitado, es permisible tanto su adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad, como la descripción del producto mediante la indicación de su nombre comercial. Descargar resumen download


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