Actualizaciones CSP

TARC Andalucía 295/2018. Procedimiento negociado por inexistencia de alternativa o sustituto razonable: la exclusividad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) en las notificaciones administrativas. Para un servicio de notificaciones administrativas está justificado la utilización del procedimiento negociado a favor de la entidad “Correos”, al amparo de lo dispuesto en el artículo 168 a) 2º de la LCSP, dado es el único operador postal designado, que goza de la presunción de veracidad y fehaciencia en la realización de las notificaciones administrativas, conforme a la disposición adicional primera de la Ley 43/2010, concurriendo en dicho operador la nota de exclusividad en el carácter fehaciente de sus actuaciones que determina la inexistencia de alternativa o sustituto razonable en los términos del citado precepto. No obstante, respecto de las comunicaciones ordinarias postales, nada impide su contratación mediante pública concurrencia, pues no puede presumirse, ni afirmarse a priori, que sea el único operador capaz de prestar el servicio con las debidas garantías de calidad y tiempo de reparto. Descargar resumen download

TACP Madrid 254/2018. Presentación de un recurso carente de sustento factico y de soporte jurídico: la apreciación de la temeridad y la mala fe. La jurisprudencia viene considerando temeraria la interposición de recursos carentes manifiestamente de fundamento o de viabilidad jurídica y mala fe cuando el demandante ha venido buscando materialmente, sin razón alguna, el cumplimiento de un débito de contrario, que termina llevando a la iniciación de un pleito con las consiguientes molestias, gastos y costas para la parte perjudicada. Descargar resumen download

JCCMEH Informe 59/2018. Obligación de difusión de información y documentos a través del perfil de contratante: información, documentos y momento de publicación. La memoria justificativa del contrato, el informe de insuficiencia de medios en el caso de contratos de servicios, la justificación del procedimiento utilizado para su adjudicación cuando se utilice un procedimiento distinto del abierto o del restringido, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas que hayan de regir el contrato o documentos equivalentes, en su caso, y el documento de aprobación del expediente deben publicarse con el primer acto en que un potencial licitador pueda tener interés en acceder a la documentación preparatoria del contrato, acto que será, en general, el anuncio de la convocatoria de la licitación. El número e identidad de los licitadores participantes en el procedimiento, las actas de la mesa de contratación, las resoluciones del servicio u órgano de contratación correspondiente, el informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante un juicio de valor de cada una de las ofertas, los informes sobre las ofertas incursas en presunción de anormalidad y, la resolución de adjudicación del contrato, lo cierto es que todas ellas sin excepción deberán estar disponibles en el momento de adjudicarse el contrato. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 18 de febrero de 2019

TCCSP Resolución 202/2018. Reserva de contratos a favor de Centros Especiales de Trabajo (CET): iniciativa social vs iniciativa empresarial. No se aprecia la contravención del artículo 20 de la Directiva 2014/24/UE en la transposición contenida en la DA 4 de la LCSP, que restringe la reserva del contrato a un tipo concreto de Centros Especiales de Trabajo (los de iniciativa social, con exclusión de los de iniciativa empresarial), sin que se produzca discriminación ni restricciones de la concurrencia. Descargar resumen download

OARC Euskadi 100/2018. Contratos reservados a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social: ampliación de dicha reserva a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Empresarial por aplicación directa del artículo 20 de la Directiva 2014/24/UE. El artículo 20 de la Directiva 2014/24/UE no establece un mandato claro e incondicionado, se trata de una posibilidad de transposición que el estado miembro puede o no ejercer, de tal modo que la opción de no incorporar este contenido, que supone una excepción al principio general del libre acceso a la contratación de todos los operadores económicos capacitados con independencia de su forma o características legales u organizativas, es consecuencia del margen de discrecionalidad que goza el legislador a la hora de definir y concretar en el derecho interno, lo que se entenderá por “operadores económicos cuyo objetivo principal sea la integración social y profesional de personas discapacitadas o desfavorecidas”, por lo que dada la redacción de la disposición adicional cuarta de la LCSP no cabe hacer extensiva dicha reserva de contratos a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Empresarial por aplicación directa del 20 de la Directiva 2014/24/UE. Descargar resumen download

TACP Madrid 252/2018. Forma de valoración de las ofertas: incongruencia entre la descripción de la forma de valorar y la fórmula matemática descrita. Cuando existe incongruencia entre la descripción de la forma de valorar y la fórmula matemática descrita, hay que interpretar el pliego atendiendo al criterio de seleccionar la oferta más ventajosa. Así, si la aplicación de la descripción del criterio puntúa en mayor medida a la oferta más ventajosa y la aplicación de la formula matemática a la menos ventajosa, hay que interpretar el pliego aplicando la descripción y no la formula, al conseguirse con aquella el fin de seleccionar la oferta más ventajosa. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 15 de febrero de 2019

TARC Andalucía 279/2018. Cambio de criterio, garantía definitiva constituida mediante aval: eficacia desde su constitución vs eficacia desde su depósito. A la luz de lo dictaminado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y de la doctrina consolidada del TS, el criterio de este Tribunal ha de ser revisado en el sentido de que la garantía definitiva mediante aval queda constituida con el consentimiento o declaración de voluntad de la entidad financiera garante, formalizado con anterioridad al vencimiento del plazo establecido legalmente para ello. Es decir, el requisito se cumple con la acreditación de la existencia de la garantía, mientras que la falta de depósito debe considerarse un defecto formal subsanable, pues dicho depósito es un acto de constatación de una situación ya existente. Descargar resumen download

OARC Euskadi 94/2018. Sustitución de los medios ofertados después de la adjudicación: I. Modificación de los términos de la adjudicación antes de la formalización. El artículo 156.1 del TRLCSP señala que en ningún caso se podrán incluir en el documento en que se formalice el contrato cláusulas que impliquen alteración de los términos de la adjudicación, que es el acto que culmina el procedimiento en el que se selecciona objetivamente la oferta del operador económico con la que el poder adjudicador desea vincularse y que contiene los términos bajo los que se desea la ejecución de la prestación. Por tanto, no es posible modificar los medios ofertados una vez adjudicado el contrato y antes de la formalización del mismo. II. Sustitución de medios vía modificación de contrato antes de la formalización. Tampoco es posible acudir a la vía de la modificación del contrato para dicha sustitución, pues para realizar dicha posible modificación el contrato tiene que estar en ejecución, para lo que es requisito indispensable su previa formalización. Descargar resumen download

TACP Madrid 244/2018. Oferta fuera de plazo en licitación electrónica: el licitador alega mal funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Para atender la demanda de un licitador que aduce mal funcionamiento de la Plataforma para justificar la no presentación en plazo de su oferta, debe demostrase que los problemas en la preparación de la oferta del licitador, que le impidieron presentarla en el plazo establecido, se debieron al mal funcionamiento de la Plataforma, o del Soporte Técnico, o a una información inexistente, o errónea, de la Guía de Servicios de licitación electrónica y no a fallos en la actuación del licitador en el proceso de preparación y presentación de la oferta. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 13 de febrero de 2019

OARC Euskadi 85/2018. Requisitos para la apreciación de un conflicto de intereses a la luz de la directiva 2014/24/UE: mera constatación vs infracción del principio de igualdad o transparencia. La mera constatación de un conflicto de intereses no obliga a excluir la oferta, sino que hay que probar que ha habido una infracción de un principio de la contratación como el principio de igualdad de trato o el de transparencia, o comprobar que se ha influido en la decisión controvertida. Ello significa que la situación de conflicto ha de ser real, no hipotética, y la medida que se adopte debe ser proporcionada. Por tanto, el poder adjudicador no tiene una obligación absoluta de excluir sistemáticamente a los licitadores en situación de conflicto de intereses, pero la exclusión de un licitador en situación de conflicto de intereses resulta indispensable cuando no se dispone de un remedio más adecuado para evitar cualquier vulneración de los principios de igualdad de trato entre los licitadores y de transparencia. Descargar resumen download

TACP Madrid 243/2018. Acreditación de la solvencia técnica: necesidad de examinar los certificados de ejecución junto al resto de documentación presentada para acreditar la solvencia técnica. Aunque los certificados de buena ejecución estén incompletos, al no detallar los suministros efectuados, cuando de la apreciación combinada de los distintos documentos aportados para acreditar la solvencia técnica permiten tener por cierto el volumen de negocio del suministro objeto del contrato y sus destinatarios, la totalidad de la documentación debe ser considerada a efectos de valorar la solvencia. La exclusión de la oferta atendiendo a la falta de concreción referida, cuando del resto de la documentación se deduce la información necesaria, constituye un excesivo formalismo, incompatible con los principios que deben regir la licitación pública, especialmente el de eficiencia. Descargar resumen download

TACP Madrid 265/2018. Acreditación de la solvencia técnica: certificados vs documentos probatorios. Aunque los pliegos exijan la presentación de certificados para demostrar la solvencia técnica de los licitadores, dado el principio antiformalista del procedimiento administrativo y la tendencia a la simplificación y economía procedimental de la contratación pública, la acepción certificado se puede interpretar en el sentido común del término, referido a un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho, manifestado por una autoridad competente, aunque carezca de la denominación de certificado. Descargar resumen download


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