Actualizaciones CSP

STSJ Madrid de fecha 23 de febrero de 2018. Límites a la incorporación de cláusulas sociales como criterios de adjudicación: vinculación al objeto del contrato y respeto a los principios de la contratación administrativa. La inclusión de exigencias de orden social entre los criterios de adjudicación solo procede en aquellos supuestos en los que exista una relación directa entre las especificaciones técnicas del contrato a ejecutar y la cláusula social, siendo necesario que: a) que no se lesione el principio de no discriminación, b) que respeten los principios que inspiran la regulación en la contratación administrativa, c) que, conforme al juego de los principios de publicidad y transparencia, las cláusulas publicadas obedezcan a criterios susceptibles de cuantificación y d) que exista vinculación entre la cláusula social y el contrato y proporcionalidad de dicha cláusula. Descargar resumen download

RTACRC 660/2018. Criterios sociales (plan de igualdad y % mínimo de mujeres en plantilla) como criterios de adjudicación: aplicación trasversal y preceptiva de criterios vs aplicación en ejecución del contrato. El disponer de un plan de igualdad no cumple el criterio exigido por la LCSP, toda vez que el mismo no está referido a su aplicación en la ejecución del contrato, sino a la empresa licitadora en su conjunto y de forma previa a la formalización del contrato. Además, la exigencia de planes de igualdad de sexos podría producir un efecto discriminatorio respecto de las empresas que carecen de dicho plan (PYMEs). La existencia de un mínimo de 50% de mujeres en la plantilla es un criterio que se refiere a la empresa en su globalidad, y no al porcentaje que representan las mujeres en relación con la totalidad de la plantilla que ejecutará el contrato licitado. La Directiva 2014/24 establece que los poderes adjudicadores no pueden estar autorizados a exigir a los licitadores que tengan establecida una determinada política de responsabilidad social o medioambiental de la empresa. Descargar resumen download

JCCA Aragón 12/2018. Miembros de la Mesa de Contratación: titulación o cualificación especifica del Secretario de la Mesa de Contratación. El órgano de Contratación puede designar como secretario de la mesa de contratación a personal que, estando bajo su dependencia, ocupe puestos que tengan asignadas tareas de colaboración en la tramitación de los expedientes, controlando y ordenando la documentación, redactando propuestas alternativas, en su caso, ejecución, incluyendo notificaciones y archivo y organización del trabajo del personal a su cargo, muy especialmente si las funciones específicas asignadas al puesto lo son en materia de contratación o si para el desempeño del puesto se ha ponderado específicamente la formación en materia de contratación. Para el desempeño de dicho puesto no está establecida la exigencia de una titulación específica. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 7 de diciembre de 2018

RTACRC 668/2018. Integración de solvencia con medios externos: existencia del compromiso de puesta a disposición y medio de prueba. Lo que tiene que existir a la fecha límite de presentación de proposiciones son las condiciones de capacidad, representación, solvencia y habilitación y cumplimiento de obligaciones tributarias exigidas en el PCAP, del licitador y del tercero al que acude para completar o integrar la solvencia. La existencia del acuerdo o pacto del tipo y forma que sea, por el que el tercero pone sus medios y capacidades a disposición del licitador, debe acreditar que tiene esa disposición durante toda la ejecución del contrato y ha de hacerlo a requerimiento del OC, por lo que el acuerdo puede ser de fecha posterior al requerimiento de su aportación. Descargar resumen download

TACP Madrid 201/2018. Los requisitos de solvencia frente a los compromisos de adscripción de medios materiales: exigencia y momento de acreditación. Es criterio reiterado de los tribunales de recursos contractuales que el compromiso de adscripción de medios no puede confundirse con la solvencia técnica o profesional, de la que constituye un plus, pues así como ésta ha de acreditarse por todos los licitadores al tiempo de concurrir a la licitación, so pena de exclusión, los licitadores sólo están obligados a incluir en su documentación un compromiso de adscripción de medios, cuya acreditación sólo cabe exigir al licitador que, por haber presentado la oferta más ventajosa, sea propuesto como adjudicatario. Descargar resumen download

JSCA Valencia 8/2018. Límites a los contratos menores en la nueva Ley 9/2017: tipología, órgano de contratación, ámbito temporal y régimen de pago. El límite a la adjudicación de contratos menores con un mismo contratista debe entenderse referido a contratos del mismo tipo o clase, adjudicado por un mismo órgano de contratación y con cargo a los créditos de un mismo ejercicio presupuestario anual. En el supuesto de delegación o desconcentración de las facultades del órgano de contratación en otros órganos que constituyan unidades funcionales, en las que aquellos actúen con autonomía y responsabilidad propia como poder adjudicador, el cumplimiento de la regla anterior deberá entenderse referido a los contratos que sean adjudicados por los respectivos órganos que ejerzan las facultades del órgano de contratación. La justificación de que se dan las condiciones a las que se refiere el apartado 3 del artículo 118, se debe efectuar en todo caso e independientemente del sistema de pago utilizado. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 5 de diciembre de 2018

RTACRC 651/2018. Supuestos de subsanación de los defectos de las proposiciones: defectos formales, ambigüedad de la oferta y errores materiales manifiestos e insignificantes. Se relaciona el principio antiformalista como un verdadero derecho de subsanación atribuible al licitador, pero solo respecto de defectos puramente formales de su proposición. Ante una oferta ambigua se tiene que actuar con prudencia cuando la misma pueda explicarse de modo simple, siendo contrario a las exigencias de una buena administración que desestime la oferta sin solicitar aclaraciones. Una interpretación estricta de los requisitos formales llevaría a la desestimación por errores materiales manifiestos e insignificantes de ofertas económicamente ventajosas, lo cual no puede conciliarse con el principio de eficiente utilización de los fondos públicos. Descargar resumen download

TARC Andalucía 235/2018. Error de la valoración del Comité de expertos: la modificación de la oferta como límite a la discrecionalidad técnica. El Comité de Expertos no puede modificar las ofertas presentadas, aun cuando a su juicio técnico prevea que estas no puedan ser cumplidas, pues se superaría, en ese caso, los límites de la discrecionalidad técnica, incurriendo en el error de valorar las proposiciones sin tener en cuenta ni lo realmente ofertado por cada entidad licitadora, ni lo previsto al efecto en el PCAP. Descargar resumen download

JSCA Valencia 5/2018. Procedimiento de adjudicación de prestaciones continuadas en el tiempo: contrato menor vs procedimiento abierto. El artículo 118.3 de la LCSP exige que no se altere el objeto del contrato con la intención de evitar la aplicación de las reglas generales de contratación. En el caso de servicios y suministros para actuaciones que se repiten cada ejercicio presupuestario, o incluso dentro de un mismo ejercicio, y para las que existe la decisión o la intención de repetirlas anualmente, no parece que exista ningún impedimento ni circunstancia excepcional o imprevista que impida que, periódicamente y con la suficiente antelación, se programen y saquen a licitación pública, incluso por lotes si se estima conveniente, con un plazo de duración que puede abarcar más de un ejercicio o ser prorrogable si así se considera conveniente. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 3 de diciembre de 2018

RTACRC 655/2018. Requisitos de la motivación de los actos administrativos: motivación “in aliunde”. Los requisitos necesarios para que la modalidad de motivación por remisión o “in aliunde” cumpla las exigencias requeridas en los actos administrativos son dos: a) que se permita el acceso al expediente administrativo con carácter previo a la interposición de cualquier reclamación y b) que la resolución administrativa asuma como motivación el contenido de los informes técnicos obrantes en el expediente administrativo al que tuvo acceso el administrado. Descargar resumen download

TACP Madrid 172/2018. Legitimación para la interposición del recurso especial en materia contractual: falta de la legitimación de un licitador excluido para recurrir actos posteriores a su exclusión. Salvo que el recurso tenga por finalidad denunciar la vulneración del principio de igualdad, o conseguir la declaración de desierto del procedimiento, los licitadores excluidos de una licitación no tienen legitimación activa para recurrir actos posteriores a su exclusión, habida cuenta de que ante la hipotética estimación del recurso por parte del Tribunal, la recurrente no podría obtener un beneficio cierto al continuar otras licitadoras en el procedimiento. Descargar resumen download

JCCAMEH 67/2018. Lugar de cumplimiento de los contratos públicos: posibilidad de que la entrega no se produzca en la sede del órgano contratante. El principio de libertad de pactos permite que la determinación del lugar de entrega de la cosa debida puede hacerse de modo libre entre las partes, de manera que si existen razones justificadas para que la entrega se verifique en otro lugar distinto de la sede del órgano de contratación, tal posibilidad es legalmente admisible. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 30 de noviembre de 2018

JCCAMEH 63/2018. Contratos menores y régimen de facturación: única factura vs varias facturas. Al amparo del principio de libertad de pactos (artículo 34 de la LCSP), resulta ajustado a la normativa vigente pactar abonos a realizar en cada uno de los vencimientos que se hubiesen estipulado, en particular, cuando lo exija el ritmo requerido en la ejecución del contrato menor. Descargar resumen download

JCCA Catalunya 3/2018. Obtención de una subvención y posible tramitación urgente de los expedientes de contratación: necesidad inaplazable y razones de interés público. Los dos presupuestos que se deben motivar para poder tramitar de urgencia un expediente de contratación son: a) que se trate de una necesidad inaplazable o b) que la adjudicación se deba acelerar por razones de interés público. El interés económico en recibir o no perder fondos procedentes de una subvención destinados a la financiación de un contrato, puede considerarse un interés público que habilita la tramitación urgente de un expediente para acelerar la adjudicación. Descargar resumen download

JCCA Madrid informe 3/2018. Procedimiento negociado por exclusividad técnica o protección de derechos exclusivos: supuestos tasados debidamente justificados. La utilización del procedimiento negociado tiene carácter excepcional y sólo procede cuando concurren las causas taxativamente previstas en la Ley, que son de interpretación estricta y han de justificarse “debidamente” en el expediente. A efectos de su justificación resulta necesario incorporar al expediente un certificado emitido por un técnico independiente, en el cual se acredite efectivamente que esta es la única que puede realizar el objeto del contrato. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 28 de noviembre de 2018

TACP Madrid 193/2018. Contratos de artistas y cumplimiento de prescripciones técnicas: los certificados de exclusividad de actuaciones artísticas. Hay que entender en este tipo de contratos, que dichos certificados son jurídicamente, más que de exclusividad, compromisos de reserva de actuación, y por tanto son admisibles para comprobar el cumplimento del PPT, aunque varios licitadores hayan presentado dicha “exclusividad” respecto del mismo artista. Descargar resumen download

JCCA Catalunya 2/2018. Prohibición de contratar y conflicto de intereses: extensión de la incompatibilidad a los cónyuges y personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva. La prohibición por incompatibilidad de los funcionarios se extiende, entre otros parientes, a los cónyuges y a las personas vinculadas con una análoga relación de convivencia afectiva, sin que se requiera en este caso la concurrencia de otros requisitos adicionales, como los de la convivencia afectiva o la “notoriedad” de la relación, sino únicamente el de concurrencia de conflicto de intereses previsto expresamente en la normativa de contratación pública. Un conflicto de intereses se podría solucionar, en su caso, neutralizando la participación de la persona funcionaria en el respectivo procedimiento de licitación, así como cualquier posible influencia en su desarrollo o resultado. Descargar resumen download

JSCA Valencia 3/2018. Tipificación de los contratos de abastecimiento de agua potable y servicio de saneamiento de la red: concesión de servicio, servicio o contrato mixto. El abastecimiento de agua potable, sometido a tarifas reguladas y aprobadas por la Administración, es un servicio susceptible de ser prestado en régimen de concesión al ser posible transferir al concesionario tanto el riesgo de demanda como el de suministro. El servicio de mantenimiento de la red de saneamiento, en cambio, no parece que pueda ser retribuido en función de la utilización de dicho servicio por los usuarios, ni que pueda transferirse el riesgo inherente a una explotación privada, lo que nos lleva a un contrato de servicios. La pretensión de reunir en un solo contrato las prestaciones os llevaría a un contrato mixto, pero la fusión de prestaciones exige que se encuentren directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad que exijan su consideración y tratamiento como una unidad funcional, extremos que deben quedar justificados en el expediente. Descargar resumen download


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