Actualizaciones CSP

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RTACRC 296/2017. El cumplimiento de las especificaciones técnicas y los principios de igualdad y libre acceso: aceptación de ofertas que cumplan de forma equivalente vs restricción derivada de una normativa específica. Si bien, del considerando 74 y el artículo 42 de la Directiva 2014/24/UE, hay que entender que el órgano de contratación debe justificar la idoneidad de las especificaciones para cubrir las necesidades del contrato, debiendo admitir ofertas que cumplan de forma equivalente los requisitos definidos en las especificaciones técnicas, cuando una normativa específica regule una determinada forma de prestación, debe ser recogida dicha previsión en las especificaciones técnicas. Descargar resumen download

TACP Aragón 62/2017. Criterios de adjudicación y condiciones sociales: límite de no distorsionar la competencia + Contrato reservado de obras a centros especiales de empleo vinculados a la integración laboral de personas con discapacidad (art. 20 Directiva 2014/24) + Lotes y reserva social a favor de empresas con características especiales: centros especiales de empleo o de inserción social vs pymes(artículo 46 de la Directiva 2014/24).

I. Criterios de adjudicación y condiciones sociales: límite de no distorsionar la competencia. Las condiciones sociales de los contratos públicos, en tanto política pública, pueden formar parte del diseño de un contrato, si bien, deben estar vinculadas, directa o indirectamente, al objeto del contrato, sin que resulten admisibles aquellas estipulaciones que «fuercen» la vinculación exigible o que interfieran de forma indebida en la propia política empresarial de las empresas. La contratación pública puede estar al servicio de condiciones sociales, pero con el límite de no distorsionar la competencia, ni introducir controles indebidos en la gestión legítima de los intereses empresariales. Descargar resumen download

II. Contrato reservado de obras a centros especiales de empleo vinculados a la integración laboral de personas con discapacidad (art. 20 Directiva 2014/24). Este precepto permite a Estados miembros reservar el derecho a participar en los procedimientos de contratación a talleres protegidos y operadores económicos cuyo objetivo principal sea la integración social y profesional de personas discapacitadas o desfavorecidas o prever la ejecución de los contratos en el contexto de programas de empleo protegido, a condición de que al menos el 30 % de los empleados de los talleres, los operadores económicos o los programas sean trabajadores discapacitados o desfavorecidos, si bien, este precepto no ha sido transpuesto al ordenamiento jurídico español y no es posible justificar su aplicación por la doctrina del efecto directo de las Directivas europeas por incumplimiento de los plazos de transposición. Descargar resumen download

III. Lotes y reserva social a favor de empresas con características especiales: centros especiales de empleo o de inserción social vs pymes(artículo 46 de la Directiva 2014/24). Cerrar todos los lotes a favor de «empresas sociales» vulnera el fundamento de las previsiones europeas ya que expulsa del mercado a las PYMES que trabajan en este sector. El fundamento de los lotes es abrir la posibilidad de ofertas a empresas PYMES y de posibilitar para lotes concretos, en su caso, la reserva social. Descargar resumen download

Boletín del Viernes, 28 de julio de 2017

RTACRC 294/2017. Miembros de las mesas de contratación en el ámbito local: régimen de compatibilidad. Que un miembro de una mesa de contratación sea el presidente de dicha mesa y componente de la Junta de Gobierno Local (órgano de contratación), no implica incompatibilidad de dichos cargos. La aplicación conjunta de los artículos 320 del TRLCSP, 21 del R.D. 817/2009 y la Disposición Adicional 2ª del TRLCSP abona la regularidad de la actuación, en particular, en el caso de las Corporaciones Locales, ya que la propia coincidencia resulta de lo dispuesto en la referida DA 2ª, que en su apartado 10 establece que la mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o funcionario de la misma. Descargar resumen download

TARC Andalucía 100/2017. Actos administrativos y recurso especial en materia de contratación: nombramiento de una comisión técnica para la valoración de la documentación presentada. El acuerdo de la mesa por el que se nombra una comisión técnica para la elaboración de un informe técnico, no se corresponde con ninguno de los actos susceptibles de recurso especial (artículo 40.2 del TRLCSP), al no ser un acto de trámite adoptado en el procedimiento de adjudicación que decida directa o indirectamente sobre la adjudicación, determine la imposibilidad de continuar el procedimiento o que produzca indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. Descargar resumen download

TACP Aragón 60/2017. UTE y circunstancias de las empresas que la forman: prohibiciones de contratar y aportación de una nueva empresa a la UTE. La concurrencia en uno de los integrantes de la unión temporal de una causa que hubiera de suponer su exclusión de haberse presentado a la licitación de manera individual, no supone necesariamente la exclusión de la UTE, ahora bien, habrá de acreditarse que la oferta puede ser mantenida en los mismos términos en que ha sido formulada, sin la participación de la empresa a la que afecta la causa. La aportación de una nueva empresa a la UTE supone una modificación subjetiva del licitador una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas. Descargar resumen download

Nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En la Comisión de Hacienda y Función Pública del día 27 de julio, ha sido aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por el que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, acordándose su remisión al Senado a los efectos del artículo 90.1 de la CE.

Se facilita un enlace a las intervenciones de los grupos

Informe Ponencia Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público

Boletín del Miércoles, 26 de julio de 2017

RTACRC 293/2017. Acuerdos para falsear la competencia y posibilidad de exclusión de las ofertas: aplicabilidad del artículo 57.4.d) de la Directiva 2014/24/UE. No es posible la exclusión de un licitador por haber llegado a acuerdos para falsear la competencia, ya que el efecto directo del artículo 57.4.d) de la Directiva 2014/24/UE debe ser el denominado “vertical ascendente”, por lo que únicamente se pueden invocar válidamente por los particulares para hacer valer sus intereses frente al Estado, sin que quepa el efecto directo “vertical descendente”, es decir, los poderes públicos no pueden ampararse en una norma de la Directiva no transpuesta en perjuicio de los particulares, quedando también excluida la posibilidad de que el efecto directo pudiera ser “horizontal”, es decir, el invocado entre particulares. Descargar resumen download

TARC Andalucía 95/2017. Proposición del licitador y confidencialidad de la oferta: declaración a instancia de parte (licitador) o de oficio (por el órgano de contratación). Debe garantizarse el adecuado equilibrio entre el derecho de acceso al expediente y la protección de los secretos técnicos y comerciales, a través del derecho a la confidencialidad de la oferta, sin que esté justificado que el órgano de contratación efectúe una declaración genérica de confidencial de las ofertas, cuando el licitador no ha señalado ninguna documentación como confidencial. Descargar resumen download

TACP Aragón 59/2017. Vista del expediente (obtención de copias) y práctica de pruebas periciales en recurso especial en materia de contratación. I. Vista del expediente y posibilidad de realizar copias. El TRLCSP no impone al órgano de contratación, cuando concede vista del expediente a los licitadores, facilitar copias del mismo. II. Posibilidad de prácticar prueba pericial con el objeto de obtener un dictamen sobre los términos del pliego y el cumplimiento o incumplimiento de la oferta presentada. Conforme al Reglamento de los procedimientos especiales de revisión de decisiones en materia contractual, la apertura de un periodo probatorio únicamente procede cuando sea necesario acreditar hechos relevantes. Descargar resumen download

Boletín del Lunes, 24 de julio de 2017

SAN de fecha 1 de marzo de 2017. Contratos complementarios, precios aplicables y determinación del presupuesto de licitación: presupuesto actualizado al momento de adjudicación del contrato complementario. Los precios a aplicar a las obras complementarias deben ser los que rigen para el contrato primitivo, es decir, los de adjudicación del contrato principal, actualizados a la fecha del contrato complementario, mediante la aplicación de la revisión de precios correspondiente a la obra principal en los términos previstos en el pliego. Descargar resumen download

TARC Andalucía 89/2017. Aplicación de fórmulas para la valoración de las ofertas: aclaración pública y previa en caso de posibles interpretaciones alternativas de la fórmula. Si la aplicación de la fórmula prevé varias posibilidades y el órgano de contratación, en una reunión pública y previa a la finalización del plazo de presentación de ofertas, concreta el modo de aplicar la fórmula prevista en los PCAP, no cabe que un licitador pretenda una interpretación/aplicación distinta de la fórmula, dado que dicho licitador, que acudió a la reunión, no recurrió los pliegos o su interpretación y presentó oferta, aceptando los pliegos y la interpretación misma. Descargar resumen download

TACP Madrid 99/2017. Licitación por lotes y oferta integradora: Definición y requisitos. Una oferta integradora es aquella que presenta una proposición simultanea a varios o todos los lotes licitados. Para su admisión es necesario que se haya previsto e indicado expresamente en el PCAP: a) la posibilidad de presentarlas, b) la combinación o combinaciones en los que se admitirá y c) la forma de valoración de los criterios de adjudicación con respecto a los lotes integrados. La falta de la anterior previsión en los pliegos conlleva la falta de transparencia en la contratación y la vulneración de los principios de igualdad y no discriminación. Descargar resumen download

Boletín del Viernes, 21 de julio de 2017

TARC Andalucía 54/2017. Proposiciones de los licitadores y declaración de confidencialidad: acto de trámite no susceptible de recurso especial. El acto por el que se resuelve declarar confidencial parte de la documentación presentada por los licitadores, no es una actuación administrativa finalizadora del procedimiento de adjudicación, sino anterior a la misma, por lo que no cabe recurso especial de contratación frente a dicho acto, al no tener la consideración de acto de trámite cualificado. Descargar resumen download

TARC CYL 23/2017. Actos susceptibles de recurso especial en materia de contratación: posibilidad de interponer recurso especial contra el acto de admisión de un licitador a un procedimiento de contratación. En aplicación de la STJUE de 5 de abril de 2017, cabe interpretar que es admisible interponer recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo por el que se admite a un licitador al procedimiento de adjudicación, sin tener que esperar a la adjudicación del contrato. Descargar resumen download

TACP Madrid 117/2017. Prescripciones técnicas: fraude de ley vs justificación de las necesidades a satisfacer. Las especificaciones técnicas no pueden implicar la descripción del producto en términos tales que, aun omitiendo la marca, se singularice el producto de tal modo que se impida la concurrencia, dado que esto sería un fraude de ley. Se limita la concurrencia cuando se establecen prescripciones técnicas que sólo puede cumplir uno de los licitadores, no cuando habiendo determinado justificadamente la Administración la necesidad de un producto y estando éste presente en el mercado en una pluralidad de productores y abierto también a la producción de otros más que quieran fabricarlo, se exige una característica concreta, que viene determinada por las necesidades a satisfacer y que cualquiera puede cumplir adaptando su producción a lo requerido. Descargar resumen download

Boletín del Miércoles, 19 de julio de 2017

STS de fecha 23 de enero de 2017. Subrogación en el ámbito de los contratos de transporte: obligación legal vs criterio de adjudicación. Anulación de cláusulas de los pliegos en las que se prevé la atribución de determinados puntos a las ofertas que incluyan el compromiso de subrogación en los contratos laborales del personal del operador saliente, dado que la subrogación resultaría, en su caso, de lo establecido en la legislación laboral y en los convenios colectivos y, por eso, no debe ser fuente de asignación de puntos. Descargar resumen download

TACRC CYL 21/2017. Proposiciones y prescripciones técnicas: tratamiento de las omisiones y términos ambiguos en las ofertas. No se puede exigir que las proposiciones recojan expresa y exhaustivamente todas y cada una de la prescripciones técnicas previstas en el pliego, debiendo presumirse en las omisiones y en el uso de términos ambiguos el acatamiento del PPT. Solo cuando el incumplimiento sea expreso, de modo que no quepa duda alguna de que la oferta es incongruente o se opone abiertamente a las prescripciones técnicas contenidas en el pliego, procede la exclusión. Descargar resumen download

TACP Madrid 121/2017. Solvencia técnica y clasificación empresarial: contratos de servicios. Debe admitirse la posibilidad de que se acredite la solvencia empresarial mediante la clasificación empresarial en un contrato de servicios en el cual ésta ya no es exigible por ley, incluso cuando el pliego no la ha previsto como medio alternativo para acreditarla, si esta se corresponde con el grupo o subgrupo del contrato licitado. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 17 de julio de 2017

SAN de fecha 8 de marzo de 2017. Disponibilidad de medios personales para la ejecución del contrato: trabajadores en plantilla vs compromiso de contratación tras la adjudicación. Cualquier licitador que sea seleccionado debe ser capaz de empezar a prestar los servicios en la fecha fijada en el contrato firmado y no antes de que sea adjudicado. Si la Administración exigiese a las empresas que, para participar en un procedimiento tuvieran que tener una plantilla sobredimensionada, estaría imponiendo condiciones abusivas e injustas, contrarias a la libre práctica del mercado y que equivaldría a privilegiar al licitador que viene cumpliendo el contrato. Descargar resumen download

OARC Euskadi 31/2017. Umbral del recurso especial en materia de contratación categoría 26 Anexo II: el umbral de recurso de un contrato servicios de esparcimiento, culturales y deportivos debe ser de 209.000 €. El umbral para interponer recurso especial contra un contrato de la categoría 26 del Anexo II del TRLCSP (servicios de esparcimiento, culturales y deportivos) deber ser el de 209.000,00 € recogidos en el art. 40.1.b) del TRLCSP y no el de 750.000,00 € que refleja la Directiva 201/24/UE, al haber sido transpuesta dicha exigencia por la normativa nacional, incluso ampliándola, al haber rebajado el límite para el recurso especial, siendo por tanto mas exigente que la normativa comunitaria. Descargar resumen download

TACP Madrid 113/2017. Solvencia técnica y contratos de servicios de gestión tributaria: umbral de trabajos similares y carácter público del destinatario de los trabajos. Exigir como medio de acreditación de la solvencia técnica un número determinado de certificados de trabajos similares sin identificar el importe anual (umbral) que deben alcanzar, no se ajusta a derecho, porque lo importante no es el número de certificados, sino que con ellos se acredite la experiencia, en el espacio temporal previo de cinco años, como capacidad de ejecutar el contrato que se licita y esto puede hacerse con uno o varios certificados que pongan de manifiesto la capacidad de realizar contratos de la misma técnica y valor estimado al que se licita. Tampoco es adecuado solicitar experiencia en trabajos similares en Ayuntamientos puesto que se trata de una actividad que, si bien no puede realizarse en el sector privado, sí puede justificarse en otro tipo de entidades públicas. Descargar resumen download

STJUE de fecha 7 de julio de 2016. Asunto C 46/15 Acreditación de la solvencia técnica: certificado privado del comprador vs declaración unilateral del licitador. No se opone a la Directiva (artículo 48.2.a.ii Directiva 2004/18) que se apliquen normas que no permitan al operador económico demostrar las capacidades técnicas mediante declaración unilateral, excepto si acredita que le resulta imposible o muy difícil obtener un certificado del comprador privado.

STJUE de fecha 7 de julio de 2016.Asunto C 46-15 Acreditación de la solvencia técnica: condiciones de la firma del certificado privado. Se opone a la Directiva (artículo 48.2.a.ii Directiva 2004/18) que se apliquen normas que, so pena de exclusión, exijan que el certificado del comprador privado aportado para acreditar la solvencia técnica contenga una firma legitimada por notario, abogado u otra entidad competente.

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Boletín del Viernes, 14 de julio de 2017

RTACRC 279/2017. Acreditación de la solvencia económica y financiera en los contratos de servicios profesionales: exigencia de un seguro de responsabilidad civil. Solo puede acreditarse la solvencia económica y financiera mediante la exigencia de un seguro de responsabilidad civil, cuando el contrato que se licite constituya un servicio de carácter profesional, prestado por profesionales que deban contar con la titulación, académica o profesional, exigida en los pliegos y cuyo ejercicio no requiere la existencia de una organización, ni determinados medios financieros. En caso contrario, nos encontraríamos con el ejercicio de actividades mercantiles, en las que no es posible dicha acreditación de la solvencia económica y financiera mediante un seguro. Descargar resumen download

CC Andalucía 169/2017. Consecuencias de la Nulidad: restitución del valor de la prestación realizada vs beneficio industrial. La consecuencia que produce la nulidad del contrato es la restitución sólo del valor de la prestación realizada, lo que incluye sus costes efectivos, pero no los demás componentes retributivos propios de un contrato válidamente celebrado. La aplicación de dicha doctrina, comporta el abono de los servicios prestados descontando el “beneficio industrial”, doctrina que sólo se puede exceptuar cuando se aprecien circunstancias que justifiquen el abono íntegro de la prestación, esto es, cuando no puede calificarse al contratista como copartícipe de la nulidad. Descargar resumen download

CJACM 99/2017. Relación concesional: declaración de caducidad vs interés público. En la relación concesional, sólo los incumplimientos de carácter esencial que perjudican gravemente el interés público, inmanente en las concesiones demaniales, pueden motivar la declaración de caducidad. El criterio para calificar como grave el incumplimiento no ha de buscarse en las reglas que ofrece el artículo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre (LRJSP) para graduar las sanciones -puesto que la resolución de un contrato o una concesión administrativa no tiene carácter sancionador- sino mediante un análisis de la obligación incumplida en relación con las cláusulas de la concesión. Descargar resumen download

Boletín del Miércoles, 12 de julio de 2017

RTACRC 274/2017. Cumplimiento de una norma de calidad (ISO) como especificación técnica singularizada, momento de su acreditación: comprobación previa a la adjudicación o en fase de ejecución. Cuando los PCAP exigen el cumplimiento de una norma de calidad (especificación técnica) y la emisión de un informe sobre su cumplimiento, su comprobación debe hacerse antes de la adjudicación del contrato, sin que quepa diferirlo a la ejecución del contrato. Realizarlo de una forma diferente, implicaría realizar una adjudicación de un contrato a una oferta que podría no cumplir los requisitos de los pliegos, sin que pueda considerarse un incumplimiento sobrevenido en la ejecución. Descargar resumen download

TACP Madrid 73/2017. Prescripciones técnicas y ámbito territorial de las autorizaciones para la comercialización de productos (medicamentos): autorizaciones españolas o europeas vs resto de países. Cuando la comercialización de productos esté sometida a su autorización previa, solo pueden exigirse las expedidas por España o, en caso de estar sometido a las reglas de mercado único, las expedidas por la UE. La exigencia de una autorización para la comercialización de un producto en un tercer país, es una práctica que restringe la concurrencia. Descargar resumen download

CJACM 110/2017. Resolución de contrato por incumplimiento de los plazos parciales previstos en el programa de trabajo: posibilidad de regular en los Pliegos la incautación automática de la garantía. La doctrina mayoritaria del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ha venido insistiendo en la tesis de que del art.225.3 del TRLCSP no puede inferirse la incautación de la garantía como un efecto automático inherente a la resolución contractual por incumplimiento culpable del contratista, si bien, en los casos que han motivado la doctrina no concurría la particularidad de previsión expresa en los Pliegos y en el contrato del supuesto de la incautación automática de la garantía por incumplimiento culpable del contratista. Posibilidad que, en el caso de darse, habilita la incautación automática de la garantía. Ello, sin perjuicio de que se incoe un procedimiento contradictorio para la determinación de los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento culpable, en el caso de que el importe de éstos supere el de la garantía en su día formalizada. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 10 de julio de 2017

SAN de fecha 22 de marzo de 2017. Conceptos de precio, valor estimado y presupuesto: fases de preparación y adjudicación vs fase de ejecución + Informes de la dirección facultativa: fuerza probatoria de documentos públicos.

I. Conceptos de precio, valor estimado y presupuesto: fases de preparación y adjudicación vs fase de ejecución. I. En la fase de preparación y adjudicación deberán entenderse los términos como referidos al presupuesto que deba servir de base para la celebración de la licitación pública y, en fase de ejecución deberá entenderse que los términos utilizados se refieren al precio de adjudicación del contrato. En fase de liquidación contractual, no procede examinar el valor estimativo de cada partida, pues la Administración a lo que viene obligada es al abono de la prestación realmente ejecutada con arreglo al precio convenido, no con arreglo al PEM inicial. II. Naturaleza de los tributos: costes directos vs gastos generales. Los tributos no se consideran costes directos de las unidades de obra, sino gastos generales de estructura que se aplican en un porcentaje global al presupuesto general. Descargar resumen download

II. Informes de la dirección facultativa: fuerza probatoria de documentos públicos. Los informes de la Dirección Facultativa de la obra hacen prueba plena «del hecho, acto o estado de cosas que documenten, de la fecha en que se produce esa documentación y de la identidad de los firmantes». Descargar resumen download

RTACRC 243/2017. Ofertas anormales o desproporcionadas: referencia al presupuesto base de licitación vs principio de concurrencia. La definición de la oferta desproporcionada por referencia al presupuesto de licitación, sin consideración del resto de propuestas, puede llegar a restringir la concurrencia y a desnaturalizar la figura de las "ofertas con valores anormales o desproporcionados". Descargar resumen download

OARC Euskadi 23/2017. El criterio precio en contratos por precios unitarios: valoración del precio unitario vs valoración del importe total. Cuando el criterio de valoración económica de la oferta fijado en los pliegos se refiere al importe total ofertado, no cabe valorar el precio unitario de la unidad ofertada, aunque el régimen de pagos del contrato sea en función del número de unidades suministradas. Por otro lado, no tiene la consideración de oferta variante, la inclusión de dos precios unitarios distintos en función del volumen servido, cuando lo que se valora es el importe total ofertado. Descargar resumen download

Boletín del Viernes, 7 de julio de 2017

RTACRC 90/2017. El precio como único criterio de valoración en los contratos de servicios: determinación precisa de la prestación. Cuando en los pliegos se determinan con precisión las normas aplicables y los requisitos del servicio a prestar, es posible utilizar el precio como único criterio de valoración de ofertas, siendo además coherente con el artículo 1 del TRLCSP, en cuanto al cumplimiento de los criterios de control del gasto y la eficiente utilización de fondos públicos. Descargar resumen download

TACP MADRID 69/2017. Acuerdo de no formalización del contrato y posibilidad de recurso especial: acto de trámite que impide culminar la licitación. La no formalización del contrato debe considerarse como un acto de trámite, que impide al recurrente no ya continuar, sino culminar el procedimiento de licitación, al ser habilitante de la ejecución del contrato y por tanto dota de auténtica eficacia a la adjudicación, lo que habilita la posibilidad de interponer recurso especial en materia de contratación contra la resolución por la que se acuerda la no formalización del contrato por causas imputables al adjudicatario. Descargar resumen download

CJACM 81/2017. Plazo de ejecución en los contratos administrativos: demora del contratista y prórroga. La ejecución de las obras en los plazos convenidos es una obligación "capital" del contrato. El Tribunal Supremo los ha calificado como “negocios jurídicos a plazo fijo” debido al interés público, si bien, el plazo de ejecución puede prorrogarse a instancia del contratista, siempre que: a) el retraso no se haya producido por motivos imputables al contratista, b) se formule solicitud del contratista, alegando las razones por las que estime que el retraso no le es imputable y ofreciendo cumplir sus compromisos y c) en todo caso, la prórroga del plazo de ejecución sólo puede acordarse mientras está vigente el propio plazo. Descargar resumen download

Boletín del Miércoles, 5 de julio de 2017

RTACRC 63/2017. Acreditación de los criterios de solvencia y destinatario de los trabajos acreditados: destinatario público vs privado. Cuando el artículo 78 del TRLCSP regula como medio de acreditación de solvencia una relación de servicios o trabajos realizados por el licitador, esta relación debe comprender, sin excepción o restricción alguna, cualquier tipo de destinatario, público o privado, siendo nula la exigencia de que los servicios solo puedan ser de un destinatario público. Descargar resumen download

OARC Euskadi 19/2017. Legitimación para la interposición de recurso especial en materia de contratación: falta de legitimación de los trabajadores objeto de subrogación. El personal objeto de subrogación en un procedimiento de contratación, no está legitimado para interponer recurso especial en materia de contratación, aunque sus retribuciones estén mal recogidas en los pliegos, toda vez que los salarios que deban percibir viene determinados por la legislación laboral, el convenio colectivo aplicable y su contrato de trabajo, con independencia de lo indicado en los pliegos. Descargar resumen download

CJACM 64/2017. Resolución del contrato e incumplimiento de obligaciones contractuales esenciales (sin definición como tales en los pliegos). El artículo 223.f) del TRLCSP permite la resolución del contrato cuando se incumplan obligaciones contractuales esenciales, entendiendo por obligaciones contractuales esenciales aquellas que tienden a la determinación y concreción del objeto del contrato y que por tanto derivan del mismo, de forma que su incumplimiento determina que no se alcanzase el fin perseguido por el contrato. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 3 de julio de 2017

RTACRC 50/2017. Errores en la presentación de proposiciones: errores aritméticos o de cuenta vs inviabilidad o alteración de la oferta. El error aritmético al totalizar la oferta, debido a un resultado incorrecto de la multiplicación del precio unitario por el número de unidades, no es motivo de rechazo, dado que la oferta ni es inviable, ni se altera el sentido de la misma, sino que el error no pasa de ser un mero defecto de trascripción susceptible de ser corregido mediante la mera interpretación superficial de la oferta. Posibilidad de regular en pliegos el importe que se considerará correcto en caso de discrepancia. Descargar resumen download

OARC Euskadi 139/2016. Ventajas de las empresas contratistas y ofertas competitivas: necesidad de neutralización por el poder adjudicador de las posibles ventajas. La necesidad de tomar como base los trabajos realizados con anterioridad, con el objeto de aprovechar las labores realizadas, no puede implicar una ventaja del contratista actual o pasado. La posible ventaja del contratista actual o pasado, se ha de ver neutralizada por el poder adjudicador, a quien le interesa recibir ofertas competitivas, facilitando en los documentos contractuales información suficiente para que cualquier operador económico, que goce de la aptitud para contratar requerida, pueda elaborar una oferta competitiva. Descargar resumen download


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