Actualizaciones CSP

STS de fecha 9 de octubre de 2019. Valoración de las proposiciones de los licitadores en caso de existir la posibilidad de prórroga: valoración en función del período inicial vs valoración incluyendo el período de prórroga. En los contratos del sector público, la retribución del contratista consistirá en un precio cierto que deberá expresarse en euros. La única certeza que hay es la que corresponde a las cantidades de la oferta que corresponden a las dos anualidades de duración del contrato, al "periodo máximo de dos anualidades". El precio, por el contrario, no resulta cierto cuando se introduce la variable de una posible prórroga, pues "la posibilidad de dos posibles prórrogas", es un hecho incierto, no determinado, ni respecto a si sucederá o no, ni respecto a su extensión temporal. Este grado de incertidumbre, lo aleatorio de su toma en consideración, resulta incompatible con la realización de una valoración correcta y cabal. El criterio de valoración atiende al precio del contrato y no el valor estimado. Descargar resumen download

RTACRC 580/2019. La determinación del precio de los contratos administrativos especiales y los contratos patrimoniales: precio de licitación vs presupuesto base de licitación. El precio de licitación es la cifra a partir de la cual deben formularse las posturas, mientras que el “presupuesto base de licitación” es el “límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación”. El valor estimado de la enajenación de un aprovechamiento forestal se debe calcular de forma análoga a las concesiones de servicios, es decir, fijarlo en el importe neto del negocio que generará al contratista durante la ejecución del contrato.Descargar resumen download

TARC Andalucía 299/2019. Efectos de la incongruencia entre lo ofertado como criterios sometidos a juicio de valor y la oferta económica: la integridad de la oferta como causa de exclusión. Hay que tener en cuenta que la oferta es única, y está integrada por la propuesta contenida en el sobre 2, de documentación de criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor, y la contenida en el sobre 3, de documentación de criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas, de tal suerte que no es posible que una parte de la oferta entre en contradicción con la otra, pues de lo contrario se estaría conculcando la integridad de la misma, lo que haría imposible entre otras cuestiones conocer cuál es la verdadera intención de la ofertante. Descargar resumen download

CC Andalucía 637/2019. Efectos de la nulidad y prórroga forzosa: liquidación de los contratos y abono de la retribución íntegra por los servicios prestados. Procede el abono de la retribución íntegra por los servicios prestados en el supuesto de haberse impuesto la continuidad del servicio por razones de interés público, (servicio público vinculado estrechamente con la asistencia sanitaria) considerandose procedente el cobro por el contratista del beneficio industrial. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 20 de enero de 2020

STSJ de Madrid de fecha 12 de junio de 2019. El evento extraordinario e imprevisible que rompe el equilibro económico financiero como límite al principio de riesgo y ventura del contratista: el incremento de las cotizaciones a la seguridad social o el incremento de impuestos o tasas municipales. Para que se derogue el principio de riesgo y ventura del contratista y se genere su derecho a ser indemnizado por la Administración, se requiere que el contratista acredite no solo que ha existido un evento extraordinario e imprevisible posterior a la licitación, sino también que dicho evento ha roto el equilibrio económico financiero. El cambio normativo introducido por el Real Decreto-Ley 16/2013 que incrementa la base de cotización, como otras modificaciones legislativas en materia laboral y de seguridad social, no son en modo alguno un acontecimiento inesperado y completamente imprevisible, sino que dicha materia está sometida a constantes modificaciones legislativas, al igual que ocurre con el incremento sufrido en diversos impuestos y tasas municipales (IBI, basura etc.). Descargar resumen download

CJACM 310/2019. Límites a las modificaciones contractuales: uso del recurso al ius variandi vs abuso (principio de invariabilidad). Un abuso de las modificaciones contractuales afecta negativamente a los principios de igualdad de trato de los licitadores y de transparencia, obstaculizando el desarrollo de una competencia sana y efectiva. Resulta necesario delimitar lo que en realidad queda dentro del concepto legal de lo “imprevisto” o de la “novedad” sin que se considere justificación una invocación genérica a “la nueva normativa". Descargar resumen download

CJACM 376/2019. Potestad de interpretación vs modificación del contrato: pliegos y actos coetáneos y posteriores del contrato. Por la vía de la interpretación no se puede llevar a cabo una modificación del contrato que solo procede en los casos, con los requisitos y con los límites establecidos en la Ley, so pena de vulnerar el principio de la buena fe contractual (artículo 1258 del código civil). Para juzgar la intención de los contratantes deberá atenderse principalmente a los actos de estos, coetáneos y posteriores del contrato, sin que sea posible obviar que el Pliego recoge los elementos que sirven de pauta para que en el procedimiento de adjudicación los licitadores realizaran sus ofertas.Descargar resumen download

Boletín del viernes, 17 de enero de 2020

RTACRC 819/2019. La subsanación de la firma (falta de firma o caducidad de la misma) en los procedimientos electrónicos de contratación: posibilidad de que la firma sea de fecha posterior a la fecha límite de presentación de proposiciones. Al tratarse de una licitación electrónica, no es que no hubiese o no se firmase oferta o cierta documentación aportada, sino que el sistema indicó error en la firma de uno de los miembros de la UTE licitadora porque el certificado de firma electrónica había caducado. Pues bien, en tal caso, al igual que ocurre en los procedimientos presenciales o en papel, la falta de firma, sea porque no se ha efectuado, sea por que ha caducado el certificado de firma electrónica, estamos ante un defecto subsanable que como tal siempre ha de subsanarse en el plazo concedido y, por ello, siempre será posterior a la fecha límite de presentación de proposiciones. En nuestro caso, lo que hay que subsanar y tiene carácter sustantivo es la falta de firma, que sí se subsanó por la recurrente. El hecho de que la firma electrónica requiera un certificado que la otorgue y esté vigente es meramente instrumental para posibilitar por vía digital el requisito sustantivo, que es la firma en sí, el acto de firmar. Por tanto, si la firma se ha efectuado en plazo de subsanación en el que se ha otorgado el certificado que permite su realización electrónica, el defecto queda subsanado y, por supuesto, siempre fuera del plazo de presentación de ofertas. Descargar resumen download

TARC Andalucía 275/2019. La legitimación de los licitadores excluidos para recurrir el acuerdo de adjudicación: el interés legítimo en conseguir una declaración de desierto basada en la posterior licitación del nuevo contrato. Cuando solo existe un licitador admitido, los licitadores excluidos tienen interés legítimo para recurrir el acuerdo de adjudicación en los casos en que, de estimarse este, se producirá una declaración de desierto del procedimiento, tras la cual se iniciara, de modo probable y no como una mera especulación, una nueva licitación de características similares en la cual la recurrente tendría posibilidades plenas para concurrir, lo que convierte su interés en el presente recurso en actual y no meramente potencial.Descargar resumen download

TACP Madrid 185/2019. Suministro que requiere de tecnología avanzada: único criterio precio vs pluralidad de criterios. El hecho de mantener reuniones con los suministradores para fijar las características técnicas de los productos a ofertar permite presumir que se han incorporado los aspectos más relevantes de los productos a suministrar, restringiendo el margen de valoración de las características técnicas dado que se han fijado de modo suficientemente exhaustivo, extenso y detallado. Por tanto, si bien debería haber sido más exhaustiva la justificación del órgano de contratación, puede considerarse aceptable su fundamento basado en la homogeneidad de las ofertas por parte de los competidores del sector empresarial, lo que significa que las diferentes empresas dan servicios similares de atención al cliente, mantenimiento de equipos y formación técnica a los profesionales, no estableciendo diferencias competitivas entre los mismos. Descargar resumen download

CCCLM 278/2019. Concurso voluntario de acreedores y resolución de contrato: el interés público y las eventuales garantías adicionales ofrecidas por el adjudicatario. El concurso voluntario no constituye una causa automática de resolución contractual, pero si no concurren suficientes garantías por parte de la empresa concursada sí cabe proceder a la resolución del contrato, puesto que la situación de concurso supone tal grado de duda y ensombrecimiento sobre la viabilidad de la empresa afectada que solo cabe una decidida acción de afianzamiento y seguridad respecto a los contratos pendientes, muy especialmente cuando en ellos late con tal fuerza el interés público, como es en el caso de los contratos administrativos. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 15 de enero de 2020

STS de fecha 8 de octubre de 2019. UTEs y ejercicio de acciones frente al embargo de la garantía: UTE vs miembros integrantes de la UTE. No cuestiona que la legitimación corresponda a la UTE para accionar respecto de las cuestiones que surjan a lo largo de la vida de un contrato administrativo típico, luego también en la fase de extinción y todas sus consecuencias, incluido el periodo de garantía. Desde la interpretación del artículo 19.1.a) de la LJCA, conjugado con el principio pro actione que cita la sentencia, hay que concluir que un miembro de la UTE tiene un interés legítimo en impugnar el acto de incautación de las garantías y evitar el perjuicio jurídico que para tal mercantil implicaría la eventual repetición contra las empresas integrantes de la UTE como obligadas solidarias. Descargar resumen download

TARC Andalucía 262/2019. Forma de acreditar la posesión de los certificados de calidad: certificado de calidad vs certificado de haber superado la auditoria para su obtención. La forma de acreditar la posesión de los certificados de calidad debe ser con la presentación del propio certificado de calidad exigido en el pliego, o el equivalente en los términos del artículo 93 de la LCSP, sin que a estos efectos sea suficiente con la presentación de un certificado de haber superado la auditoria para su obtención, toda vez que de dicho documento no se constata la disposición del correspondiente certificado.Descargar resumen download

TACP Madrid 154/2019. La experiencia y composición de los equipos técnicos como criterios de adjudicación en los contratos de carácter intelectual: vinculación al objeto del contrato. Es posible valorar la experiencia y composición de los equipos técnicos, sobre todo en los contratos de carácter intelectual, cuando su inclusión se encuentra relacionada con el objeto del contrato, justifiándose que la experiencia y conocimiento del ámbito de aplicación del contrato aporta calidad al mismo. Además, para no ser discriminatorio debe tratarse de un requisito que no exija contar en la plantilla actual con el personal, sino ponerlo a disposición del contrato, de manera que resulte factible para las empresas, con el horizonte de la consecución del contrato, implementar su plantilla con profesionales del elenco exigido en los Pliegos. Descargar resumen download

JCCA Cataluña 5/2019. Delimitación de la atribución de competencias para la gestión de Servicios Públicos a través de Entidades instrumentales, respecto de la figura de los encargos de prestaciones a medios propios personificados. Análisis de los requisitos relativos al control conjunto análogo en los medios propios compartidos (reconocimiento de la condición en sus estatutos o actos de creación, posibilidad de subcontratar, obligación de publicidad en la plataforma de contratación, limitaciones a la posibilidad de poder participar en licitaciones convocadas por los poderes adjudicadores respecto de los que tiene esta condición, se debe justificar que es la opción más eficiente, fijación de tarifas sobre costes reales - sin que sea de aplicación el IVA-, control análogo - participación de cada uno en los órganos de decisión y en el capital del medio propio-). Descargar resumen download

00.(ln) Proyecto CSP Boletín septiembre-diciembre 2019

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