Actualizaciones CSP

RTACRC 162/2018. Declaración responsable incursa en falsedad: efectos. Cuando se comprueba que la declaración responsable de que la clasificación continúa vigente es falsa, se incurre en prohibición de contratar, y por tanto no queda acreditada la suficiencia de la solvencia exigida. Descargar resumen download

TCCSP Resolución 20/2018: I. Justificación de la viabilidad de una oferta presuntamente anormal: resolución reforzada + discrecionalidad técnica de la administración. II. Caducidad del procedimiento de adjudicación: efectos. La única consecuencia prevista para el caso de no cumplirse los plazos establecidos es el derecho de los licitadores a retirar sus proposiciones. Descargar resumen download

TACP Madrid 16/2018. Determinación de las especificaciones técnicas: sistemas o métodos específicos, singulares o únicos, vs principio de igualdad. El PPT debe describir las actividades a realizar sin mencionar sistemas o métodos específicos, singulares o únicos, sino de manera genérica acorde con la normativa que regula la prestación del servicio. De esta manera en los contratos de gestión de residuos peligrosos, dado que la legislación prevé su tratamiento tanto en la propia dependencia como en instalaciones exteriores, el órgano de contratación decidirá la opción que se ajuste a sus necesidades, siempre que las condiciones resultantes sean iguales para todos los licitadores. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 13 de julio de 2018

RTACRC 159/2018. Los certificados de calidad de los productos o servicios como criterio de adjudicación: certificados de calidad de un tercero. Los certificados de calidad solo pueden ser configurados como criterios de adjudicación del contrato cuando hacen referencia a características propias del producto o servicio que constituye el objeto del contrato. Es valorable la presentación de certificados de calidad que sean titularidad de un tercero, siempre que sirvan para acreditar el criterio establecido en el pliego y que se haya acreditado la disponibilidad de los medios que son objeto de la certificación por parte del licitador. Descargar resumen download

TARC Andalucía 60/2018. Límites a la extensión de las ofertas de los licitadores: efectos de la superación del tamaño máximo permitido. Cuando la extensión de la oferta presentada excede en mucho del máximo permitido por los pliegos, se vulnera el principio de igualdad de trato de los licitadores, al no concederse las mismas posibilidades a todos los ofertantes, debiendo no puntuarse dicha oferta o rechazarse, si esa posibilidad la prevén los pliegos, pues nunca se sabría que puntuación hubiera obtenido dicha oferta si hubiera respetado los limites marcados. Descargar resumen download

TACP Madrid 89/2018. Contratos de suministro con pluralidad de objetos no determinada de inicio: previsiones de demanda, precio cierto y proposición económica. La estimación del número de equipos que vayan a necesitarse es esencial para el cálculo de la proposición económica, debiendo incluirse en los Pliegos la información sobre las previsiones de demanda y el precio unitario de cada uno de los componentes de la prestación cuando se trata de productos diferentes. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 11 de julio de 2018

RTACRC 146/2018. Proposición económica: precios unitarios vs presupuesto de licitación. Cuando un contrato se licita por precios unitarios, lo relevante es el valor asignado por el licitador a cada unidad a suministrar y no el valor global estimado por el órgano de contratación o el licitador, porque la cantidad con que efectivamente retribuye la Administración al contratista es el resultado de aplicar los precios unitarios por los que presentó su oferta, por el número de cada unidad efectivamente utilizada durante la ejecución del contrato. Por tanto, en un contrato licitado por precios unitarios, en el que la oferta del licitador se realiza por el total del presupuesto y no al porcentaje de baja respecto de los precios unitarios desglosados, debe ser rechazada al apartarse del modelo de proposición económica, sin que quepa solicitud de aclaración de oferta. Descargar resumen download

TACP Madrid 66/2018. Legitimación para la interposición del recurso especial: límites económicos de operaciones en el poder de representación. Cuando el firmante de un recurso especial, que actúa en nombre de una persona jurídica, tiene un límite económico de operaciones y el valor estimado del contrato recurrido es superior, hay que entender que el poder es insuficiente para interponer el recurso en cuestión. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 9/2018. Estructura orgánica de un Ayuntamiento en Áreas y Distritos a efectos de determinar el valor estimado: unidades funcionales individuales (artículo 101 Ley 9/2017). Los requisitos característicos para determinar en qué casos considerar concurrente la responsabilidad autónoma de la unidad funcional, ya sean Áreas o Distritos son las siguientes: a) que existe y desempeña una función específica, b) debe ser responsable de manera autónoma de la contratación, en general o bien respecto de determinadas categorías de contratos, c) la autonomía se puede atribuir a la unidad que cuente con financiación específica (diferenciación concreta en el presupuesto) y con competencias respecto a la adjudicación del contrato. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 09 de julio de 2018

RTACRC 132/2018. Defectos en la presentación de los sobres (rotura de sobre o lápiz de memoria pegado en el exterior): afectación al principio de igualdad de trato y equilibrio entre los licitadores. Para acordar la exclusión de un licitador cuando se observa que uno de los sobres de la oferta estuviera roto, o que otro tuviera un lápiz de memoria pegado en su exterior, hay que demostrar que tal ruptura es imputable al licitador y, además, que dicho defecto formal produce una situación de ventaja para el licitador que ha presentado esa defectuosa oferta. Descargar resumen download

TACP Madrid 86/2018. Forma de acreditar los criterios de adjudicación y forma de determinación de la temeridad de las ofertas. I. La falta de acreditación del cumplimiento de un criterio de adjudicación no permite la exclusión de la oferta de la empresa, sino su no valoración, ya que la exclusión solo se producirá en caso de no acreditar la solvencia exigida o incumplir los requisitos mínimos definidos en el PPT o no superar la puntuación mínima exigida para continuar en la licitación de haberse establecido. II. La forma de determinación de la temeridad de las ofertas debe realizarse por referencia a las ofertas presentadas y no por referencia al importe de licitación. Descargar resumen download

CC Andalucía 110/2018. Resolución parcial del contrato consistente en “el mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista”. Es posible la resolución parcial del contrato, especialmente en aquellos casos en que existan razones -sobre todo de interés público- que justifiquen la conservación del negocio en lo realizable, siempre y cuando “ni la naturaleza del negocio, ni la hipotética voluntad de los contratantes exijan un mantenimiento total, apareciendo los distintos objetos de aquél perfectamente diferenciados. Descargar resumen download


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