Actualizaciones CSP

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Proyecto CSP | Learning

La entrada en vigor de la nueva Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, nos ofrece la oportunidad de organizar una nueva Jornada de contratación, la tercera, a la que nos satisface poder invitarte.

Configurada desde un punto de vista práctico, trataremos "Algunos aspectos claves para la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector público".

- Plazo de inscripción: Se encuentra abierto el plazo de suscripción (gratuito para los usuarios del Proyecto CSP)

- Fecha y lugar de celebración: INAP el próximo 29 de enero de 2018.

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ACTUALIZACIONES

RTACRC 529/2017. Nacimiento de la obligación de subrogación de los trabajadores: convenio colectivo vs obligación contractual (pliegos). La inclusión de una obligación de subrogación en el PCAP, que no surge de convenio colectivo, sino de la mera voluntad administrativa, es nula tanto por exceder del contenido propio del PCAP, como por vulnerar los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia, al beneficiar al actual contratista en perjuicio de los demás licitadores. Tal quebrantamiento del ordenamiento no puede fundamentarse en la existencia de una cláusula anterior en un contrato distinto, dado que se encontraría igualmente viciada. Descargar resumen download

RTACRC 599/2017. Efectos de la admisión de un recurso especial en caso de exclusión indebida de una oferta: retroacción de actuaciones vs anulación del procedimiento. El principio general en caso de admitir un recurso especial por la exclusión indebida de una oferta, cuando el resto de las ofertas ya han sido abiertas y valoradas, es la anulación del todo el procedimiento. No obstante, si la valoración de la oferta ahora admitida en virtud del recurso especial, depende de criterios objetivos y cuya apreciación no depende de un juicio de valor, el efecto de la estimación del recurso debe limitarse a la admisión de la empresa recurrente y apertura y valoración de sus ofertas técnica y económica, toda vez que nada influye a la hora de valoración de la oferta técnica de la recurrente el que ya se conozcan las ofertas económicas de los demás licitadores. Descargar resumen download

TACP Madrid 259/2017. Oferta incursa en valores anormales o desproporcionados: cálculo. En el cálculo de la incursión en anormalidad o desproporción han de tenerse en cuenta todas las ofertas admitidas y el hecho de considerar una de ellas como no viable, no supone su exclusión y la repetición del procedimiento de cálculo de la temeridad con las restantes, en sucesivas rondas hasta que ninguna sea temeraria, sino que implica que la oferta sea rechazada y se continúe el procedimiento con las restantes procediendo a la valoración, clasificación y propuesta de adjudicación. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 11 de diciembre de 2017

RTACRC 517/2017. Solvencia técnica y titulaciones académicas específicas para la ejecución de un servicio: exclusividad vs libertad con idoneidad. El principio de proporcionalidad requiere una ponderación de los intereses en juego: por una parte la libertad del órgano de contratación para designar como requisito de solvencia técnica el equipo mínimo necesario para la ejecución del contrato y por otra, evitar que una determinada profesión suponga, en la práctica, el ejercicio de un monopolio, con la consecuente restricción a la competencia para aquellas empresas que no cuentan con titulados en la misma, pero sí con otros cuya competencia y capacidad sea igualmente admitida para la realización de actividades por nuestro ordenamiento jurídico. Descargar resumen download

TARC Andalucía 195/2017. Procedimiento negociado por exclusividad: requisitos de la Directiva 2014/24. Según se desprende de la Directiva 2014/24/UE, para que existan razones de exclusividad en una contratación es necesario que se acredite que no existe alternativa en el mercado para la ejecución de la prestación y que dicha exclusividad responda a razones objetivas, no creadas por la propia Administración. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 4 de diciembre de 2017

STJUE de fecha 14 de septiembre de 2017. Asunto C-223/16. Recurso a las capacidades de otras entidades: Directiva 2004/18 vs 2014/24. El artículo 63 de la Directiva 2014/24 no lleva una línea de continuidad con el artículo 48, apartado 3, de la Directiva 2004/18, al introducir modificaciones sustanciales, tales como que los operadores económicos únicamente podrán recurrir a las capacidades de otras entidades «si estas van a ejecutar las obras o prestar servicios para los cuales son necesarias dichas capacidades» y que «el poder adjudicador exigirá al operador económico que sustituya a una entidad si esta no cumple alguno de los criterios de selección pertinentes o si se le aplica algún motivo de exclusión obligatoria». Descargar resumen download

RTACRC 505/2017. Sobres de criterios no valorables en cifras o porcentajes y oferta económica: Apertura en el mismo acto y en el mismo momento. Aunque ambos sobres se presenten formalmente en sobres independientes, si se abren en el mismo acto, no se cumple la exigencia normativa de evitar el conocimiento de la oferta económica antes de efectuar la valoración de los criterios no valorables mediante cifras o porcentajes, cuya ponderación depende de un juicio de valor, lo que supone una infracción absoluta de los principios protegidos de objetividad y tratamiento igualitario, procediendo la anulación del todo el procedimiento, sin perjuicio de la convocatoria de una nueva licitación. Descargar resumen download

TARC Andalucía 173/2017. Oferta incursa en valores anormales o desproporcionados: admisión de oferta y motivación. En caso de que se considere finalmente que la oferta no está incursa en valores anormales o desproporcionados, procede su motivación, si bien, esta motivación tiene un carácter limitado (STJUE 4/7/2017), no siendo obligatorio para el órgano de contratación exponer de manera detallada las razones por las que una oferta no le parece anormalmente baja. Descargar resumen download


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