Actualizaciones CSP

TACP Madrid 65/2018. El Presupuesto de licitación y su adecuación a los precios de mercado: comparación con los precios del Colegio Oficial de referencia. El baremo de honorarios del Colegio Profesional es un documento orientativo, y no es ni obligatorio para los profesionales, ni supone necesariamente la referencia para todos los precios y actuaciones. Así, ese baremo no puede tenerse en cuenta por sí solo para evaluar lo que pudieran ser precios de mercado, sobre todo en un ámbito profesional donde la libertad de pactos es muy acusada e inciden multitud de circunstancia a la hora de la fijación de los honorarios profesionales. Descargar resumen download

JSCA Valencia Informe 2/2018. I. Supuestos de exclusión de ofertas desproporcionadas: falta de justificación o incumplimiento de obligaciones en materia laboral, de protección del empleo, de índole medioambiental. La exclusión de una proposición u oferta que se presume desproporcionada o anormal, procederá siempre que el licitador no pueda justificar su viabilidad o, a la vista de la justificación, el órgano de contratación estime que dicha oferta y proposición no pueden ser cumplida sin incumplir sus obligaciones en materia laboral, de protección del empleo, de índole medioambiental o cualquier otra que deba respetarse en consonancia con el objeto del contrato. II. Límites a la justificación de ofertas desproporciadas: justificación de ofertas en pérdidas. Corresponde al licitador que ha presentado una oferta presuntamente anormal o desproporcionada y de la que, además, se deduzca que incurriría en pérdidas de adjudicársele el contrato por ser el precio inferior al coste de la prestación, justificar que dispone de la solvencia económica y de los recursos suficientes para prestar los servicios objeto del contrato a los precios ofertados, sin perjudicar su calidad ni incumplir las obligaciones laborales, medioambientales y de todo tipo a las que venga obligada. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 15 de junio de 2018

RTACRC 39/2018. Recurso especial en materia de contratación: legitimación de la empresa recurrente clasificada en tercer lugar + Uniones Temporales de empresas (UTES) y certificados de calidad de todas las empresas miembros de la unión: regla general y excepciones + Aclaraciones a las ofertas técnicas o económicas: principios de igualdad y concurrencia.

I. Recurso especial en materia de contratación: legitimación de la empresa recurrente clasificada en tercer lugar. Para que la empresa clasificada en tercer lugar ostente legitimación para interponer recurso especial es necesario que solicite la exclusión tanto de la primera como de la segunda empresa mejor clasificada, de manera que se considere que existe una ventaja directa e inmediata derivada de la impugnación que pueda fundamentar la concurrencia de interés legítimo, más allá de la mera defensa de la legalidad. Descargar resumen download

II. Uniones Temporales de empresas (UTES) y certificados de calidad de todas las empresas miembros de la unión: regla general y excepciones. Como regla general, cuando los certificados de calidad se establecen en los pliegos como requisitos de solvencia técnica, exigibles a todos los licitadores, todas las empresas integrantes de una UTE han de estar en posesión de los mismos, sin que sea un requisito acumulable entre las distintas empresas de la UTE. La anterior regla general tiene una importante excepción, se excluye, el supuesto en que de la unión temporal forme parte alguna empresa cuya actividad en la ejecución del contrato no esté afectada por la exigencia de los mencionados certificados. Descargar resumen download

III. Aclaraciones a las ofertas técnicas o económicas: principios de igualdad y concurrencia. No existe obligación por parte del órgano de contratación de solicitar la subsanación de la oferta técnica, debiendo soportar el licitador las consecuencias del incumplimiento de su deber de diligencia en la redacción de la oferta. Lo que sí es posible es solicitar aclaraciones que en ningún caso comporten su alteración, bien por variar su sentido inicial, bien por incorporar otros términos inicialmente no previstos en la oferta. Descargar resumen download

TACP Madrid 38/2018. Precio del contrato y oferta de un precio unitario (0,00 €): onerosidad del contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales. Una oferta que incluye un precio unitario de 0,00 € para una categoría laboral y otros con distintos importes para el resto de categorías, no es contraria a derecho, ni anula la nota de onerosidad del contrato, en la medida que puede entenderse que dicho coste se retribuye con cargo al precio general del contrato. Asimismo, el precio hora del personal que se ha ofertado a 0,00 € debe entenderse incluido en el precio global del contrato, sin que ello implique que no vayan a verse satisfechos los derechos laborales del trabajador que desempeñe tales tareas. Descargar resumen download

CC Andalucía 111/2018. Resolución vs indemnización: eficacia restitutoria derivada de la resolución del contrato vs eficacia resarcitoria de los daños. La pretensión de resolución y la pretensión de indemnización son distintas. Aquélla va encaminada a la eficacia liberatoria, es decir a la desvinculación de la relación obligatoria en la que las partes se encontraban y trae aparejada que las prestaciones ejecutadas deben ser restituidas. Esta eficacia restitutoria no debe ser confundida con la eficacia indemnizatoria, de hecho sus regímenes jurídicos son distintos, especialmente en el campo de la prueba, pues aquí no hay que demostrar la existencia de un daño, sino que se ha realizado una prestación; y si se demuestra que se ha realizado sin correspectivo, el hecho de que no se restituya nada a la otra parte, no convierte su exigencia en una partida de la indemnización de daños y perjuicios. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 13 de junio de 2018

RTACRC 79/2018. Habilitaciones legales para el ejercicio de profesión y UTES: requisito de aptitud vs requisito de legalidad + Procedimiento negociado y aptitud para contratar: concurrencia y momento para apreciar la capacidad de las empresas.

I. Habilitaciones legales para el ejercicio de profesión y UTES: requisito de aptitud vs requisito de legalidad. La exigencia de habilitaciones es un requisito de legalidad y no de solvencia en sentido estricto, donde no rige la regla de acumulación en caso de UTE, siendo necesario que todas y cada una de las empresas que la conforman tengan dichas habilitaciones. Descargar resumen download

II. Procedimiento negociado y aptitud para contratar: concurrencia y momento para apreciar la capacidad de las empresas. La aptitud de los licitadores en el procedimiento negociado tiene que concurrir en el momento de presentación de las solicitudes de participación, debiendo el órgano de contratación verificar en tal momento su concurrencia. Descargar resumen download

TACP Madrid 33/2018. Mejoras en las condiciones laborales y salariales como criterio de adjudicación: requisitos a la luz de la Directiva 2014/24/UE y la LCSP 9/2017. La posibilidad de establecer como criterio de adjudicación mejoras en las condiciones laborales y salariales, está amparada por el art. 150 del TRLCSP/2011, interpretado a luz de las nuevas directivas de contratación pública y la transposición de las mismas que realiza la LCSP 9/2017, que permite incorporar cláusulas medioambientales y sociales, entre otras, con la finalidad de favorecer determinadas mejoras laborales, siempre que se reúnan lo siguientes requisitos: estar vinculados al objeto del contrato en cualquiera de sus aspectos y en cualquier etapa de su ciclo de vida, ser objetivos, no discriminatorios, transparentes y proporcionales, y que garanticen que las ofertas sean evaluadas en condiciones de competencia efectiva. Descargar resumen download

CJACM 17/2018. Plazo de ejecución y resolución contractual: interés público de los plazos. La ejecución de la obra en el plazo convenido es una obligación capital del contrato administrativo, debido al interés público que revisten los plazos, si bien, para determinar la resolución del contrato debe concurrir la culpa del contratista y afectar a la prestación principal del contrato. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 11 de junio de 2018

RTACRC 68/2018. Discrecionalidad del órgano de contratación en la configuración del objeto del contrato: unidades fundacionales independientes y divisibles en lotes vs motivación + Prescripciones técnicas y marcas comerciales: acceso a las licitaciones en condiciones de igualdad.

I. Discrecionalidad del órgano de contratación en la configuración del objeto del contrato: unidades fundacionales independientes y divisibles en lotes vs motivación. Los poderes adjudicadores conservan la libertad de decidir sobre la conveniencia de dividir en lotes el contrato, de forma que, cuando el poder adjudicador decida que no resulta conveniente la división, en el informe especifico o los pliegos, se debe incluir una indicación de las principales razones que expliquen la elección hecha por el poder adjudicador. Descargar resumen download

II. Prescripciones técnicas y marcas comerciales: acceso a las licitaciones en condiciones de igualdad. Eliminación de especificaciones técnicas referidas a una determinada marca comercial al impedir la participación de otros licitadores vulnerando el principio de concurrencia. Descargar resumen download

TACP Madrid 31/2018. Procedimiento con presentación de ofertas en soporte electrónico: suficiencia de la firma electrónica de la presentación de la oferta. La firma electrónica para el acceso a la plataforma y envío de la oferta, realizada en forma y plazo, debe admitirse, debiéndose tener por manifestada la voluntad de la mercantil y de la persona que la representa. No obstante, si en la oferta económica aparece el nombre de otro apoderado distinto, y siempre que el órgano de contratación lo entienda necesario, debe entenderse como error subsanable, y su subsanación, bien modificando el pie de firma, bien firmando el interesado que figura al pie, permitiría ratificar la voluntad de la empresa, siempre que su contenido coincida exactamente con la proposición inicial. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 3/2018. Redacción de documentación técnica y participación en las mesas de contratación: límites en la nueva Ley 9/2017. I. Participación en las mesas del redactor de los documentos técnicos. Se restringe la participación en la mesa de contratación del personal que haya participado en la redacción de cualquier documentación técnica del contrato, es por tanto el acto de redactar efectivamente o de participar en el proceso de redacción el que genera la prohibición de formar parte de la mesa. II. Emisión de informes técnicos de valoración. Los cargos públicos representativos o el personal eventual no pueden emitir informes de valoración, limitación que no se extiende a las personas que hayan participado en la redacción del pliego técnico, con pleno respeto al deber de independencia y objetividad que como empleados públicos les atañe. III. La figura del Secretario en la mesa. La Ley 9/2017 no ha variado el régimen jurídico propio del Secretario de la mesa de contratación, por lo que actuará con voz pero sin voto. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 08 de junio de 2018

RTACRC 60/2018. I. Requisitos para la configuración de los criterios de solvencia: publicidad, vinculación al objeto e importe del contrato, previstos en la Ley y sin que puedan producir efectos discriminatorios. II. Arraigo territorial: condición de aptitud vs compromiso de adscripción de medios. Las condiciones de arraigo territorial no deben ser tenidas en cuenta como condición de aptitud o como criterios de adjudicación, si bien puede exigirse como compromiso de adscripción de medios a la ejecución del contrato, siempre y cuando su establecimiento no resulte desproporcionado, tenga relación directa con el objeto contractual y sea una necesidad derivada de la propia naturaleza del contrato. III. Criterios de adjudicación no evaluables mediante cifras o porcentajes: reglas de ponderación. Tanto la descripción de los criterios de adjudicación como la determinación de sus reglas de ponderación, deben fijarse con el necesario nivel de concreción en los Pliegos, permitiendo a los licitadores conocer de antemano cuáles serán las reglas precisas que rijan la valoración de sus ofertas y evitando que puedan quedar parámetros discrecionalmente en manos de la mesa de contratación. IV. Garantía provisional: exigibilidad. La exigencia de una garantía provisional requiere justificación acerca de su exigencia. Descargar resumen download

TACP Madrid 22/2018. Legitimación para la interposición del recurso especial de un actual contratista: duplicidad respecto de un objeto de contrato ya adjudicado. Se está legitimado para la interposición del recurso especial sobre un contrato, cuando la ejecución de este impide la realización de otro del que es adjudicatario el recurrente, al vulnerarse el art. 22 del TRLCSP (actual 28 LCSP), ya que no se apreciaría la necesidad de un nuevo contrato. Descargar resumen download

CC Andalucía 89/2018. El régimen de las modificaciones “previstas”: principio de igualdad de trato, de transparencia y de buena administración. La jurisprudencia exige en esta materia preservar el principio de igualdad de trato de los licitadores, la transparencia y los principios de buena administración. Este principio de transparencia tiene esencialmente por objeto garantizar que no exista riesgo de favoritismo y arbitrariedad por parte de la entidad adjudicadora, e implica que “todas las condiciones y modalidades del procedimiento de licitación estén formuladas de forma clara, precisa e inequívoca en el anuncio de licitación o en el pliego de condiciones, sin que tales modificaciones puedan alterar la naturaleza global del contrato. Descargar resumen download


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