TCu Informe 1113. Expediente de contratación: PCAP vs PPT

TCu Informe 1113. Contratación EELL de Cantabria. Expediente de contratación: contenido del PCAP vs PPT.

“El PCAP, contemplado en los artículos 115 del TRLCSP y 67 del RGLCAP, ha de incluir, entre otros extremos, los pactos y condiciones definitorios de los derechos y obligaciones que asumirán las partes del contrato y cuestiones tales como los criterios de adjudicación, precio, presentación de ofertas, régimen de pagos, etc.

El pliego de prescripciones técnicas (PPT) regulado en los artículos 116 del TRLCSP y 68 del RGLCAP, por su parte, ha de recoger todos los aspectos relativos al objeto del contrato, debiendo describirse en el mismo con precisión las prestaciones que vayan a ser contratadas y definir sus calidades, a fin de ofrecer a las empresas que estén interesadas en licitar, información suficiente.

Ambos documentos, por tanto, han de tener un contenido determinado y diferenciado.

III. Conclusiones

3. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares de algunos de los expedientes fiscalizados no concretaron suficientemente los medios acreditativos de la solvencia, los criterios de adjudicación, la documentación que debían presentar los licitadores o el plazo de duración del contrato, lo que contribuye a limitar la información que se ofreció a las empresas que pudieran haber estado interesadas en el contrato, y no favorece los principios de publicidad y transparencia en la contratación pública.

4. Se incluyeron en algunos pliegos de prescripciones técnicas aspectos que debían figurar en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, lo que, además de no ser conforme con la normativa, implica que, cuando aquellos solo figuraron en el pliego de prescripciones técnicas, dichos aspectos no quedaron específicamente sometidos al control previo de legalidad a cargo de las asesorías jurídicas del que son objeto los pliegos de cláusulas administrativas particulares”. 

 

Ver texto del Informe pdf