TCu Informe 1113. Criterios de adjudicación, mejoras: requiere que se precisen los elementos sobres los que puede presentarse y las condiciones en que quedan autorizadas.

TCu Informe 1113. Contratación EELL de Cantabria. Criterios de adjudicación: Mejoras. La admisibilidad de mejoras requiere que se precisen los elementos sobres los que puede presentarse y las condiciones en que quedan autorizadas.

“Entre los criterios de adjudicación de los PCAP de los contratos 2, 3, 5, 28, 30, 31 y 36 del Anexo, se estableció el relativo a las “mejoras” o “alternativas” que podían presentar los licitadores, sin que se precisara sobre qué elementos y en qué condiciones quedaba autorizada su presentación, como hubiera requerido el artículo 147.2 del TRLCSP, lo que da lugar a que puedan presentarse ofertas excesivamente dispares.

— Los criterios de adjudicación “programa descriptivo” y “propuesta técnica de los medios técnicos y de los productos a emplear’ previstos en el PCAP del contrato número 19 del Anexo, de servicio de limpieza de edificios municipales, celebrado por el Ayuntamiento de Reinosa, eran genéricos —aun cuando incluían fórmulas para la atribución de las puntuaciones de los correspondientes baremos—, obviando los principios de publicidad y transparencia en la contratación pública.

III. Conclusiones

13. Los criterios de adjudicación de los correspondientes contratos no se establecieron adecuadamente en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de algunos contratos, especialmente, el referido a las mejoras que pueden presentar los licitadores, al no fijarse sobre qué elementos y bajo qué requisitos y modalidades quedaba autorizada su presentación, lo que no resultó conforme con los principios de publicidad, transparencia y objetividad que han de informar la contratación pública”. 

 

Ver texto del Informe pdf