TCu Informe 1113. Contrato de obras, modificación prevista en el PCAP: debe realizarse de forma clara, precisa e inequívoca, especificando el alcance y límites.

TCu Informe 1113. Contratación EELL de Cantabria. Contrato de obras: modificación. La regulación de las causas de modificación en los PCAP debe realizarse de forma clara, precisa e inequívoca, especificando el alcance y límites, extremo al que no se da cumplimiento con una referencia imprecisa.

“Una vez expirado el plazo ampliado por la prórroga anterior, el 27 de mayo de 2013 se acordó una suspensión temporal de las obras, reiniciándose las mismas el 7 de junio de 2013. En dicha fecha se formalizó una modificación del contrato con un importe de 538.597 euros y un plazo adicional de 5 meses y medio. Esta modificación se produjo a causa de nuevos y numerosos hallazgos arqueológicos durante la ejecución de las obras, cuya conservación y exposición pública se estimaron de interés, fundamentándose en el artículo 106 del TRLCSP en relación con las cláusulas 19 de la hoja-resumen y 14 del PCAP, considerándose una modificación de las previstas en el PCAP. En la citada cláusula 19 se estableció la posibilidad de introducir modificaciones arqueológicas —siendo así que, según consta en la memoria del proyecto modificado, se trata de una zona arqueológica—, con un límite presupuestario del 50% del precio de licitación. Esta disposición resultaba imprecisa y, por tanto, no se atenía adecuadamente a las previsiones del artículo 106 del TRLCSP, que establece la necesidad de que, al incluir en los pliegos la facultad de modificación, se detallen las condiciones en que se podrá hacer uso de ella, el alcance y los límites”. 

 

Ver texto del Informe pdf