TARCCYL Memoria 2012-2014. Mejoras vs variantes: las variantes son propuestas alternativas y la mejoras son aportaciones extras sobre la prestacion definida.

TARCCyL. Memoria de actividades 2012-2014. Mejoras vs variantes: definición y diferenciación. Las variantes son propuestas alternativas que incorporan otras soluciones técnicas, mientras que las mejoras son aportaciones extras sobre la prestación definida.

“Cuando en la adjudicación hayan de tenerse en cuenta criterios distintos del precio, el órgano de contratación podrá tomar en consideración las variantes o mejoras que ofrezcan los licitadores, siempre que el PCAP haya previsto expresamente tal posibilidad (artículo 147.1 del TRLCSP). Esta previsión se completa con la del artículo 67.2.j) RGLCAP, que exige además que se concreten los “requisitos, límites, modalidades y aspectos del contrato sobre los que son admitidas”.

Los requisitos exigidos por el TRLCSP para las mejoras - su previsión y los criterios de concreción- derivan de la necesidad de que los licitadores concurran en idénticas condiciones de igualdad, de manera que sus ofertas sean valoradas en función de las condiciones y características propias del contrato a ejecutar y se respete la pauta de la comparación de ofertas para poder decidir cuál es la económicamente más ventajosa.

No obstante, los conceptos de variante y mejora son diferentes. Las variantes son propuestas alternativas que incorporan otras soluciones técnicas a la prestación objeto de licitación y se concretan en una proposición alternativa para el órgano de contratación respecto de la exigida en los pliegos, mientras que las mejoras son aquellas aportaciones extras sobre la prestación que han sido señaladas en el PCAP como susceptibles de ser presentadas para la valoración de la oferta del licitador y determinar la adjudicación”.

 

Ver texto completopdf