Informe 8/2015, Junta Consultiva de Contratación de Aragón al Anteproyecto de LCSP. Ir al Informe download

STS de fecha 16 de marzo de 2015. Contratos de transporte público regular permanente (Legislación de ordenación de los transportes terrestres). Necesidad de valorar especialmente las tarifas y las expediciones como criterios de adjudicación, circunscribiéndose la preferencia del anterior concesionario al supuesto en que se produzca un empate entre la puntuación que reciba su oferta y la de otro u otros licitadores. Descargar resumen download  

TACP Aragó48/2015. Los contratos deben tener un objeto determinado. Imposición de multa al recurrente por manifiesta temeridad: actuación contraria al  principio «non venire contra factum propium». Descargar resumen download

TARCCYL 25/2015. I. Los PCAP pueden exigir además de la clasificación, la acreditación del cumplimiento de determinadas normas de garantía de calidad y de gestión medioambiental. Descargar resumen download II.Para que las fórmulas no ocasionen distorsiones en la ponderación inicialmente atribuida a los distintos criterios de adjudicación, exigen una ponderación proporcional lineal, en función del grado de dispersión de las ofertas, que asignen la puntuación según el mejor precio ofertado, partiendo del precio de licitación como punto de referencia. Descargar resumen download 

 

 

 

 

 

 

 

TSJ del País Vasco, de fecha 27 de marzo de 2015. La definición de la naturaleza y extensión de las necesidades a satisfacer y la idoneidad del objeto y contenido del contrato para satisfacerlas es una competencia del órgano de contratación, sin que sea facultad de los licitadores exigir un determinado objeto contractual. Descargar resumen download

RTACRC 212/2015. Cláusulas que permiten diversas interpretaciones. La interpretación de cláusulas de los pliegos poco claras debe realizarse en el sentido más favorable a la concurrencia en la licitación y conforme al principio de proporcionalidad. Descargar resumen download

TARCCYL 27/2015. La rectificación del anuncio de licitación derivada de una modificación de los requisitos de solvencia en el PCAP, implica la apertura de un nuevo plazo de presentación de ofertas, que debe respetar los plazos  establecidos en el TRLCSP. Dicha rectificación debe hacerse pública de igual forma que el anuncio de licitación, siendo recurrible tanto el nuevo anuncio como el pliego modificado. Descargar resumen download

TACP Madrid 55/2015. Por mejora hay que entender todo aquello que perfecciona la prestación del contrato sin que venga exigido en las prescripciones que definen el objeto del mismo. Siendo las mejoras criterios de adjudicación, deben atender a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, que han de ser objetivos, establecidos por el órgano de contratación y detallados en el anuncio y en los PCAP.  Descargar resumen download 

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTA CSP 1/2015. Implantación de antenas de telefonía móvil: contratación administrativa vs normativa sectorial de telecomunicacionesDescargar resumen download

Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 18 de diciembre de 2014. La formalización de un convenio con un único operador en materia de telecomunicaciones, debe ser evaluada desde la normativa sectorial de telecomunicaciones, con garantía siempre al derecho de otros operadores a la prestación de los mismos servicios y la ocupación del dominio público local en condiciones similares. El art. 30 LGT prohíbe expresamente que el derecho de ocupación del dominio público para la instalación o explotación de una red se otorgue mediante procedimiento de licitación. Descargar resumen download 

TSJ Castilla y León, de fecha 17 de abril de 2015. Plazo y lugar de presentación de los recursos en materia de contratación. No se considera fecha de interposición del recurso la de presentación en la oficina de correos, sino la de entrada en el registro del órgano de contratación o en el del órgano competente para la resolución del recurso. El régimen de especialidad del recurso en materia de contratación hace que no resulte de aplicación la Ley 30/92. Descargar resumen download

TACP Madrid 56/2015. En un procedimiento con pluralidad de criterios donde el órgano de contratación sí ha establecido el umbral de apreciación de la temeridad, pero no una norma especial para la valoración de las ofertas formuladas por distintas empresas del mismo grupo, debe considerarse que el PCAP no ha querido hacer uso de la opción prevista en el artículo 86 del RGLCAP.  Descargar resumen download 

 

 

 

 

 

 

 

Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Texto consolidado a fecha 13 de junio de 2015Descargar texto completo download

Incorporadas las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Disposición final duodécima.Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado  (13/6/2015). 

STS de fecha 30 de abril de 2015. Fraccionamiento del objeto del contrato como causa de ilícito penal: el delito de prevaricación. Presupuestos necesarios para apreciar la exista de un delito de prevaricación: a) la adopción de una resolución administrativa, b) objetivamente contraria a derecho (por: 1. falta de competencia, 2. omisión de trámites esenciales o 3. por el propio contenido de la resolución), c) que ocasiones un resultado materialmente injusto y d) que la finalidad sea hacer efectiva la voluntad de la autoridad o funcionario. Descargar resumen download

RTACRC 228/2015. El establecimiento de una fórmula que no otorga la máxima puntuación a la oferta económicamente más ventajosasupone una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación, que permite al órgano de contratación desistir del procedimiento. Descargar resumen download

 

 

 

 

 

 

 

 

TARCCYL Resolución 32/2015.

La finalidad de la apertura de las ofertas económicas en acto público es doble: 1) garantizar el carácter secreto de las proposiciones y 2) dar a conocer simultáneamente a las empresas licitadoras, las ofertas propuestas por cada una de ellas. La omisión del carácter público del acto de apertura únicamente implica la nulidad de todo el procedimiento de adjudicación si no se ha garantizado el secreto de las ofertas. Descargar resumen download

La apertura por la Mesa de contratación, en un único acto, del sobre que contiene la oferta económica (C) y del sobre de los criterios dependientes de un juicio de valor (B), vulnera el secreto de las ofertas y quiebra la objetividad de la valoración. Descargar resumen download

La motivación del acto de adjudicación no precisa de un razonamiento exhaustivo y pormenorizado, basta con que sea racional y suficiente, de modo que al menos contenga la información que permita al licitador interponer recurso en forma, suficientemente fundado. Descargar resumen download

La Mesa de contratación puede fijar a posteriori los coeficientes de ponderación de los subcriterios de valoración previstos en los PCAP. No obstante, no puede introducir a posteriori, y con carácter ex novo, subcriterios de valoración no previstos en los PCAP y la puntuación a asignar a los mismos. Descargar resumen download

La declaración de nulidad de los actos preparatorios del contrato o de la adjudicación, cuando sea firme, llevará en todo caso consigo la del mismo contrato, que entra en fase de liquidación. La parte que resulte culpable debe indemnizar a la contraria de los daños y perjuicios que haya sufrido. Descargar resumen download

La indemnización derivada de la declaración de nulidad y a favor del contratista, incluye los gastosresultantes de la elaboración de la oferta y de la participación en el procedimiento de licitación. Como regla general, los gastos de defensa jurídica, cuando la intervención de letrado no es preceptiva, no son indemnizables. Descargar resumen download

La factura proforma se suele emplear como un presupuesto autentificado del proveedor para documentar una oferta comercial, pero no tiene valor contable ni como justificante. Descargar resumen download