01. Contratación anticipada y gastos plurianuales

Solicitud documental en relación a la contratación anticipada y gastos plurianuales.

 

Somos un Entidad Local y en la actualidad vamos a iniciar diversos expedientes de contratación plurianual y, por las fechas en que nos encontramos, posiblemente se intente su tramitación anticipada, no obstante, nos surge alguna duda en relación a la posibilidad de tramitar expedientes de contratación anticipada plurianual en la Administración Local.

Solicitamos que nos remitáis documentación relacionada con el asunto de referencia.

 

Respuesta.

Analizada la solicitud efectuada y los contenidos a disposición del Proyecto CSP, adjunto os relacionamos la documentación que hemos considerado más relevante:

1. Informe de JCCAMEH Informe 22/2010. Posibilidad de realizar una tramitación anticipada de un expediente de contratación plurianual. Acceso al texto completo pdf

El informe, planteado por una Entidad Local respecto de un contrato plurianual de gestión de servicio público, concluye que no existe inconveniente legal para iniciar la tramitación del expediente de contratación con más de un ejercicio de antelación con respecto de aquél en que deba entrar en vigor, siempre que la adjudicación y formalización se finalicen dentro del ejercicio inmediatamente anterior. En ningún caso se podrán comprometer créditos más allá de los límites establecidos por las normas presupuestarias.

2. Resolución del TACP Aragón. Acuerdo 36/2012. La limitación consistente en que los contratos plurianuales de la Administración Local deben iniciarse en el propio ejercicio, debe entenderse derogada por el TRLCSP. Acceso al texto completo pdf  

En este acuerdo el TACP de Aragón considera que, “aunque el artículo 174 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, al regular los compromisos de gasto de carácter plurianual, requería para los gastos de ese carácter derivados de contratos que su ejecución se iniciara en el propio ejercicio de su tramitación, de manera que debía aportarse al expediente la certificación relativa a la consignación presupuestaria del ejercicio de tramitación. Pero dicho precepto debe entenderse derogado por el TRLCSP, en cuanto a la exigencia de inicio de la ejecución del contrato en el ejercicio de su tramitación".

3. IGAE Circular 9/2013. La tramitación anticipada de contratos plurianuales se ajusta a los términos del TRLCSP y la normativa presupuestaria, artículo 47 del TRLGPAcceso al texto completo pdf

Entre otras cuestiones, considera el Órgano Directivo que:

ü      Hay que distinguir entre la ejecución presupuestaria y la ejecución material, refiriéndose el artículo 110 del TRLCSP a la ejecución material de la prestación.

ü      Se produce un concurso de normas, entre la presupuestaria y la contractual, debiendo prevalecer la especial (contractual) respecto de la normativa general (presupuestaria).

ü      Es la ejecución material la que determina que nos encontremos ante un procedimiento de contratación anticipada o de compromiso plurianual.

Si procede acudir a la contratación anticipada (expediente ultimado incluso con la adjudicación y formalización, aun cuando su ejecución, ya se realice en una o en varias anualidades, deba iniciarse en el ejercicio siguiente), en la tramitación de los expedientes debe respetarse los limites temporales y porcentuales establecidos por la normativa presupuestaria.

4. Instrucción de Operatoria Contable del Estado, modificada respecto de la tramitación anticipada de gastos por la Orden HAP/1357/2013Acceso a las Reglas que regulan la tramitación anticipada de gastos pdf

La Instrucción de Operativa Contable, no aplicable a las Entidades Locales, permite la tramitación anticipada de expedientes de contratación (regla 41), comprometiendo créditos con las limitaciones determinadas en las normas presupuestarias.

 

 

La localización documental forma parte de los Servicios del Proyecto CSP, quedando la documentación generada incorporada dentro de 

Documentos CSP > Histórico de localización documental.