CEstado Dictamen 11-03-2021. Acuerdos Marco y cierre efectivo del mercado durante el período de duración del mismo: su utilización requiere un necesario equilibrio entre eficiencia y restricción de la competencia.


Deben ser objeto de un empleo muy estricto en la medida en que (como ha indicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -INF/DP/ 0018/2014-) se produce un cierre efectivo del mercado durante el período de duración del mismo, pues no existe la posibilidad de incorporación inmediata de otros operadores no participantes. Este complejo equilibrio entre eficiencia y restricción no deja de ser un extremo que requiere un análisis muy exhaustivo del cumplimiento de las exigencias de sus pliegos para con quienes son sus adjudicatarios, especialmente cuando solo existen dos. La exposición de motivos de la Ley 9/2017 lo recuerda cuando recoge que "Los objetivos que inspiran la regulación contenida en la presente Ley son, en primer lugar, lograr una mayor transparencia en la contratación pública, y en segundo lugar el de conseguir una mejor relación calidad-precio". De nada sirve que la Administración se dote de esta herramienta si los licitadores no presentan una oferta o, para eludir una posible sanción, recurren a la presentación de una oferta que no se ajusta a las exigencias requeridas con la finalidad de no ser adjudicatarios del contrato basado. Tal comportamiento anula directamente la virtualidad de esta forma de contratación. Un acuerdo marco solo tiene sentido si supone el despliegue de una competencia efectiva entre los adjudicatarios del mismo, de forma continuada en el tiempo para el que fue previsto (aquí cuatro años), pero también de una forma real, evitando comportamientos que podrían incluso ser considerados como fraudulentos. Descargar resumen download