Actualizaciones CSP


* VIDEO y DOCUMENTACIÓN DE LA SESIÓN ONLINE COVID-19: Indemnización por Suspensión de Contratos del Sector Publico.. Acceder a los contenidos de la sesión Covid-19 download

OIRESCON. GUÍA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA TRAS EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS. Descargar la Guía OIRESCON download

* Abogacía del Estado Informe 28 de mayo de 2020. Reanudación (regla general) o reinicio (cuando una norma con rango de ley lo prevea) del cómputo de plazos a la vista del RD 537/2020 (COVID-19). La reanudación (o, excepcionalmente, el reinicio) del cómputo de los plazos administrativos suspendidos durante el estado de alarma tendrá lugar “con efectos desde el 1 de junio de 2020”, y no desde la finalización del estado de alarma. Se aprecia fundamento jurídico suficiente para sostener que, en la reanudación de plazos suspendidos, los días que resten en un plazo señalado en meses se han de contar como días hábiles. Descargar informe download

* El Sello de Inclusión Social como criterio social de desempate en la contratación pública (Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital). Acceder al Real Decreto-Ley 20/2020 download

STJUE de fecha 11 de junio de 2020, asunto C-472/19. Medidas correctoras en relación a la prohibición de contratar: posibilidad de que el operador económico condenado en firme presente pruebas de que ha adoptado medidas correctoras que pueden demostrar la recuperación de su fiabilidad. El artículo 38, apartado 9, de la Directiva 2014/23 debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que no concede a un operador económico condenado en firme por una de las infracciones contempladas en el artículo 38, apartado 4, de esta Directiva y que es objeto, por esa razón, de una prohibición de pleno Derecho de participar en los procedimientos de adjudicación de contratos de concesión la posibilidad de presentar pruebas de que ha adoptado medidas correctoras que pueden demostrar la recuperación de su fiabilidad. Descargar resumen download

RTACRC 407/2020. Ofertas a precios unitarios cercanas a cero euros o con precios negativos: validez de la oferta o exclusión por falta de onerosidad. Las ofertas económicas efectuadas a 0, o a valores cercanos a 0, en relación con algunas prestaciones o unidades son válidas, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: i) que en su conjunto la oferta tenga un precio positivo; ii) que la fórmula no quede desvirtuada, dando lugar a resultados que no permitan una ordenación proporcional de las ofertas y iii) que el resultado final no suponga otorgar mayor puntuación en el criterio precio a quien, en su conjunto, ha realizado una oferta más cara. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 60/2019. Identificación de la parte del contrato que tengan previsto subcontratar los licitadores y el nombre o perfil empresarial de los subcontratistas: la información debe figurar en la proposición, integrado en cualquier documento o figurando en documento aparte. La LCSP no contiene una norma específica que determine en qué documento ha de constar la información sobre el importe de la parte que se va a subcontratar y sobre el nombre o el perfil empresarial de los subcontratistas a los que se vaya a encomendar su realización, razón por la cual no resulta exigible que se haga en uno determinado. El principio antiformalista, por un lado, y el silencio de la ley, por otro, deben suponer que la única condición requerida por la norma legal es que en el conjunto de la oferta se incluya la información requerida, en su caso, por el pliego, información que perfectamente puede constituirse en un documento independiente en el que se hagan constar los datos exigidos legalmente, sin que de la ley se pueda deducir que haya de constar en uno u otro documento determinado. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 18 de septiembre de 2020

RTACRC 1498/2019. Necesidad de que los trabajos acreditativos de la experiencia sean del mismo tipo que los que son objeto del contrato: sistemas de clasificación de actividades o códigos cpv vs trabajos precisos, específicos, concretos y detalladamente determinados. La determinación requerida de los trabajos objeto del contrato es muy precisa y concreta y detallada, lo que se debe, indudablemente a su transcendencia para la seguridad. Si la determinación de los trabajos se ha realizado de forma genérica o en términos amplios, es razonable que se prevea que se pueda acudir a otros sistemas de clasificación de las actividades para identificar los trabajos a que se refiere la experiencia exigida, de forma que si no lo hace, se aplique la norma supletoria consistente en acudir a los tres primeros dígitos de los respectivos códigos CPV. Si los trabajos objeto del contrato se han determinado con detalle y precisión, de forma que no existen dudas de qué servicios pueden ser del mismo o similar tipo, y el órgano de contratación no hace uso de la facultad de acudir a otros sistemas de clasificación de actividades por innecesario, es igualmente innecesaria la regla supletoria de acudir al CPV. Descargar resumen download

TCP Canarias 96/2020. Contrato de suministros o de servicios con presupuestos limitativos: requisitos generales (entregas sucesivas, precios unitarios, subordinadas a necesidad de la Administración, presupuesto máximo) y requisitos adicionales (duración, causa de resolución). Para que pueda ser calificado un contrato como de suministros o servicios de entrega en función de las necesidades del órgano de contratación, además de concurrir los requisitos enumerados en la DA 33 de la LCSP (1º Obligar el empresario a entregar una pluralidad de bienes o a ejecutar el servicio de forma sucesiva y por precio unitario. 2º El número total de entregas o prestaciones incluidas en el objeto del contrato no se definen con exactitud al tiempo de celebrar este, por estar subordinadas las mismas a las necesidades de la Administración, y 3º Aprobar un presupuesto máximo), el pliego de cláusulas administrativas particulares debería incluir como causa de resolución del contrato el agotamiento de los créditos y precisarse en el plazo de duración, que éste se aplicará salvo que se agoten los créditos presupuestarios previstos. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 59/2019. La posibilidad de exigir condiciones especiales de ejecución de tipo económico: la exigencia de un seguro de responsabilidad civil. La exigencia de un seguro de responsabilidad civil como condición especial de ejecución de tipo económico de un contrato público, guarda relación con el objeto del contrato cuando se haga con la finalidad de garantizar determinados daños que puedan sufrirse por el órgano de contratación o por terceras personas como consecuencia de la ejecución de un determinado contrato. Tal posibilidad existiría cuando estemos en presencia de contratos que tengan por objeto prestaciones que generen un riesgo de daños en las personas o en los bienes. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 16 de septiembre de 2020

STS 4 de junio de 2020. Los tipos de actos a efectos de la interposición de recursos: los actos de trámite (carácter preparatorio o instrumental) y la resolución final (decide el fondo del asunto y pone término al procedimiento). La impugnabilidad de los actos administrativos viene determinada por la función del acto de que se trate en el procedimiento administrativo, en el que cabe diferenciar entre los actos de trámite, que tienen un carácter preparatorio o instrumental y la resolución final, que decide el fondo del asunto y pone término al procedimiento, de forma que los recursos solo serán admisibles frente esta última y, no frente a los actos de trámite. Los actos de trámite son susceptibles de impugnación, pero no pueden ser impugnados de forma separada al acto que ponga término al procedimiento. Descargar resumen download

RTACRC 425/2020. Efecto de la falta de publicidad activa en el Perfil de Contratante: falta de publicación de la memoria justificativa y del informe de insuficiencia de medios. A pesar de no encontrarnos en ninguno de los supuestos habilitantes de la exclusión de publicidad activa, lo cierto es que la falta de cumplimiento de tales obligaciones de publicidad, en sí misma considerada, no lleva prevista la imposición de ninguna sanción específica en la Ley, lo que unido a la posibilidad de la recurrente de solicitar la publicidad de tales documentos al Órgano de Contratación con base en la habilitación prevista en el artículo 138 LCSP y cláusula 8.3 del pliego, nos impide apreciar la existencia de indefensión grave o perjuicio irreparable causado a la recurrente. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 57/2019. La ejecución de unidades en cuantía inferior a las previstas en el proyecto (defectos de medición): tramitación administrativa y límites porcentuales. El único requisito que exige la norma en caso de variaciones en el número de unidades ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, es que no representasen un incremento del gasto superior al 10 por 100 del precio primitivo del contrato, resultando evidente que este requisito negativo no puede darse en los supuestos de defectos de medición, lo que lleva a concluir que los mismos son aceptados por el reglamento sin someterlos a ninguna limitación. No existía ningún impedimento a la posibilidad de compensar excesos y defectos de medición a efectos del cómputo del límite del 10 por 100, puesto que la norma se refiere a variaciones y no a aumentos o reducciones en el número de unidades ejecutadas sobre las previstas de forma aislada. Ante la existencia de una pequeña discrepancia no ocasionada por el contratista en el número de unidades de obra, se considera que no estamos ante una modificación contractual, que no hay riesgo para la concurrencia y que, en consecuencia, no es siquiera necesario tramitar un expediente de modificación del contrato. Descargar resumen download

JCCA Canarias Informe 2/2020. La excepcionalidad del procedimiento negociado exclusivo por razones técnicas: utilización restrictiva y necesidad de acreditación y justificación de la exclusividad (insuficiencia de la declaración o el certificado de la misma empresa). La configuración de los requisitos y criterios de las necesidades del órgano de contratación deben ser definidos de forma objetiva que no contribuyan a la aplicación de este procedimiento excepcional. El procedimiento negociado sin publicidad por razones técnicas sólo puede ser utilizado de forma restrictiva, debiendo quedar debidamente justificado y acreditado por parte del órgano de contratación la existencia de un único operador económico que pueda llevar a cabo la ejecución del contrato, no siendo suficiente una declaración responsable o certificado de exclusividad de la misma empresa. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 14 de septiembre de 2020

STJUE de fecha 11 de junio de 2020, asunto C-219/19. Aptitud para contratar de las entidades sin ánimo de lucro: pueden participar en un procedimiento de adjudicación de un contrato público de servicios de ingeniería y de arquitectura, siempre que estén habilitadas por el Derecho nacional. Los artículos 19, apartado 1, y 80, apartado 2, de la Directiva 2014/24, a la luz del considerando 14 de dicha Directiva, deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional que excluye la posibilidad de que las entidades sin ánimo de lucro participen en un procedimiento de adjudicación de un contrato público de servicios de ingeniería y de arquitectura, aun cuando tales entidades están habilitadas por el Derecho nacional para ofrecer los servicios a que se refiere dicho contrato. Descargar resumen download

RTACRC 368/2020. Condiciones para la solicitud de certificado ISO 14001:2015 como condición especial de ejecución: los certificados requeridos deben hacer referencia a una característica de la prestación, no a características de la propia empresa. No puede apreciarse en qué medida los factores medioambientales que se tratan de acreditar a través del “certificado ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental o equivalente” forman parte de los procesos de fabricación, suministro o comercialización. Los certificados requeridos hacen referencia genéricamente a todos los procesos productivos de la empresa, es decir, a una característica de la propia empresa, pero no a una característica de la prestación en sí misma, no las características intrínsecas de la concreta prestación. Descargar resumen download

TCP Canarias 68/2020. Legitimación de los no licitadores para la interposición del recurso especial: obtención de un beneficio o evitar un perjuicio y vinculación de su objeto social con el objeto del contrato. No haber participado en el procedimiento de licitación presentando la correspondiente proposición, en sí mismo, no sería motivo válido para entender la ausencia de legitimación para recurrir el acto impugnado, pero sí el no producir un beneficio o evitarse un perjuicio al recurrente con la anulación del acto impugnado y la ausencia de vinculación del objeto social de la empresa con el objeto del contrato. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 29/2019. El efecto de la actualización de los costes salariales según Convenio en el presupuesto base de licitación, el valor estimado y precio del contrato: se deben considerar para su cálculo las disposiciones del Convenio sobre actualización de costes. Los convenios colectivos contienen habitualmente disposiciones expresas sobre actualización sucesiva o crecimiento concreto de costes salariales en los diferentes años de su vigencia. Por consiguiente, en actividades intensivas en mano de obra, tanto en el presupuesto base de licitación como en las proposiciones de los licitadores, han de tenerse en cuenta las previsiones del convenio aplicable. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 11 de septiembre de 2020

RTACRC 403/2020. La confidencialidad de los documentos acreditativos de la solvencia: presentación de facturas con precios unitarios y condiciones de pago (secretos comerciales de la empresa). La duda podría suscitarse respecto de los servicios prestados a particulares, pues los datos sobre la clientela, en determinadas circunstancias, se ha entendido comprendido en el secreto de empresa. Cuando la documentación que se aporta para acreditar la realización de las prestaciones, son facturas emitidas a clientes privados, donde figuran los precios unitarios de distintos equipos, condiciones de pago, entendemos que dicha información es parte de los secretos comerciales de la empresa, cuya divulgación a otros licitadores y a terceros, puede afectar al falseamiento de la competencia en otros procedimientos. Descargar resumen download

TCCSP 75/2020. Efectos del empleo de fórmulas con umbrales de saciedad: falta de proporcionalidad razonable, que altera el peso de los criterios de valoración, que requieren la intervención de un comité de expertos + Límites a la libertad en la elección de la fórmula de valoración: justificación de la fórmula empleada, constancia en el expediente de la proporcionalidad razonable de la fórmula y de las razones por las que ha sido escogida.

I. Efectos del empleo de fórmulas con umbrales de saciedad: falta de proporcionalidad razonable, que altera el peso de los criterios de valoración, que requieren la intervención de un comité de expertos. Las empresas licitadoras a priori ya conocerán los resultados que comportará la aplicación de la fórmula, en la que se produce una falta de proporcionalidad razonable en la atribución de la puntuación. En este caso, es cierta la existencia de una saciedad por decimales, la combinación de este hecho junto con la alteración de la ponderación de los criterios, llevan, cuando menos, a resultados de facto que alteran el peso de los criterios de valoración subjetiva y el de los criterios de valoración automática, que requieren la intervención de un comité de expertos.

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II. Límites a la libertad en la elección de la fórmula de valoración: justificación de la fórmula empleada, constancia en el expediente de la proporcionalidad razonable de la fórmula y de las razones por las que ha sido escogida. Se debe justificar el fin de la fórmula empleada, es decir, se debe indicar cuáles son las razones concretas que motivan la elección de una fórmula concreta. Es necesario que quede constancia en el expediente que la fórmula tenga una proporcionalidad, al menos, razonable en el otorgamiento de las puntuaciones, que garantice una competencia efectiva y no desincentive a las potenciales empresas licitadoras para que presenten una buena oferta económica. Es necesario expresar las razones por las que, de todas las fórmulas posibles, el órgano de contratación considera más óptima y aconsejable para esa concreta licitación, una fórmula determinada. Descargar resumen download


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