Actualizaciones CSP

- REGLAMENTOS DELEGADOS (UE) 2021/1950, 2021/1951, 2021/1952 y 2021/1953 DE LA COMISIÓN de 10 de noviembre de 2021 que modifican las Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE, 2014/25/UE, 2009/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por los que se actualizan los umbrales de aplicación en los procedimientos de adjudicación de contratos a partir de 2022.

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En el boe del día 3 noviembre se ha publicado el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes. Su Disposición final quinta modifica los artículos 328.4 y 331 letra a) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.Ir al Real Decreto-ley 24/2021

RTACRC 461/2021. Aplicación de los criterios sociales en caso de empate entre varias ofertas. Interpretación de la expresión “referidos al momento de finalizar el plazo de presentación de ofertas” que emplea el art. 147.2 LCSP: debe ser interpretada con relación al periodo de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas. La resolución del recurso pasa por interpretar la expresión ‘referidos al momento de finalizar el plazo de presentación de ofertas’ que utiliza el artículo 147.2 de la LCSP. Si la ley pretende que sólo se tenga en cuenta la plantilla existente en ese preciso día o si, por el contrario, ha pretendido únicamente establecer un momento de referencia para la valoración de un periodo, es decir, está designando el día final de un plazo, el “dies ad quem”. Pues bien, el Tribunal se decanta por la segunda interpretación. El desempate debe resolverse requiriendo a los licitadores empatados para que acrediten el número medio de trabajadores o contratos que determine el criterio social de desempate concreto en los últimos doce meses a contar desde el momento de la finalización del plazo de presentación de ofertas. Descargar resumen download

TARCCYL 55/2021. Ámbito de la reserva de los contratos previsto en la DA4ª LCSP: a favor de Centros Especiales de Empleo de "iniciativa social". El recurso se funda, en que el PCAP reserva la participación en el procedimiento a los centros especiales de empleo (CEE) “de iniciativa social” lo que, considera el recurrente como una infracción del principio de igualdad, por excluir a otros centros especiales de empleo que se encuentran plenamente incluidos dentro del ámbito del artículo 20 de la Directiva 2014/24/UE. Considera el Tribunal que no procede estimar la pretensión de anulación de los pliegos para ampliar la reserva a todos los centros especiales de empleo, ya que con ello se infringen las previsiones de los artículos 99.4 de la LCSP y 43 del TRLGPCD y la disposición adicional cuarta de la LCSP. A través de estos preceptos el legislador español ha hecho uso de la facultad de trasposición abierta por la Directiva 2014/24/UE, en su artículo 20, que carece de efecto directo, y con respeto de los límites que establece, lo que descarta una eventual discriminación de los CEE de iniciativa empresarial. Descargar resumen download

JCCA Aragón 7/2021. Aplicación de los criterios de desempate regulados con carácter básico en el art. 147 de la Ley 9/2017: cálculo de la cuota de reserva de discapacidad en el ámbito laboral. La exigencia de un porcentaje mínimo de trabajadores con discapacidad en las empresas busca favorecer la integración laboral de un sector con enormes dificultades de acceso al mercado laboral. Las dudas acerca de la interpretación de los conceptos legales sobre el cálculo de la cuota de reserva de discapacidad en el ámbito laboral pueden resolverse con numerosas fuentes del derecho, al no estar reguladas en norma vinculante alguna, pero en todo caso, deben valorarse con preferencia aquellas que por razón de la especialidad ofrecen una mayor cualificación y seguridad jurídica por su relación con la materia, tal como el Criterio Técnico DGITSS 98/2016: define e interpreta numerosos conceptos sobre la naturaleza y aplicación de la integración laboral de personas con discapacidad, relevante en toda la vida de un contrato público y no sólo a efectos de dirimir un empate que afecta a la cuota de reserva, sin perjuicio de la existencia de otras fuentes jurídicas que pueden aportar doctrina cualificada al respecto. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 1 de diciembre de 2021

RTACRC 382/2021. Carácter vinculante de las exigencias técnicas del PPT cuando se prevé expresamente que las características se consideran como aproximadas y básicas: discrecionalidad del comité técnico para aceptar un producto ofertado con características similares a las descritas en el pliego técnico. Es exigible que las proposiciones se ajusten en su descripción técnica al contenido del pliego de prescripciones técnicas o documentos contractuales de naturaleza similar en la medida en que en ellos se establecen las características y condiciones de la prestación objeto del contrato. Cuando el PPT prevé que “Las características y dimensiones de los productos señaladas en este expediente deben considerarse, salvo indicación contraria, como aproximadas y básicas”, la discrecionalidad técnica del comité de expertos permite aceptar ofertas de productos de características similares a las solicitadas, siempre que sean idóneas para el uso o puedan suponer una mejora del producto descrito. Descargar resumen download

RTACRC 969/2021. Composición de la mesa de contratación y participación de los vocales técnicos (incluidos los PANAP que constituyan mesas): no podrá formar parte de las mesas de contratación el personal que haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato, salvo en los supuestos a que se refiere la DA 2ª. Es cierto que la LCSP no obliga a los poderes adjudicadores no administraciones públicas a constituir una mesa de contratación en sus procedimientos de licitación, pero si esta se constituye son de aplicación las normas que la rigen. No podrá formar parte de las mesas de contratación el personal que haya participado en la redacción de la documentación técnica del contrato de que se trate, salvo en los supuestos a que se refiere la Disposición adicional segunda, relativa a la contratación de las Corporaciones Locales. Hay una parte de la documentación preparatoria, la que afecta a aspectos técnicos del contrato, representada normal pero no únicamente en el pliego de prescripciones técnicas, cuya elaboración impide a quienes han participado en ella la posibilidad de formar parte de un órgano como la mesa de contratación. No es posible que coincidan en la misma persona la condición de redactor del pliego citado y la de miembro de la mesa. La escasez de personal de la sociedad que convoca la licitación no es causa suficiente para justificar el incumplimiento de la prohibición. Tampoco resulta aplicable a esta sociedad la excepción contemplada para las Corporaciones locales, pues como tal excepción solo se aplica a los supuestos expresamente contemplados, sin que quepa una interpretación extensiva. El hecho de que la prohibición afecte a uno de los miembros de la mesa, siendo el acuerdo adoptado por unanimidad, de forma que el voto no fue decisivo, entendemos que no es aplicable aquí la doctrina jurisprudencial elaborada con base en el actual artículo 23.4 de la Ley 40/2015, pues en ese caso, la prohibición del artículo 326 de la LCSP quedaría prácticamente vacía de contenido, pues sólo se aplicaría en el caso de que la mesa tomara su decisión por mayoría de un voto. Descargar resumen download

TACP Andalucía 293/2021. Limitaciones al empleo de un directorio jurídico nacional o internacional como criterio de adjudicación: valoración ofertas en términos de rendimiento que afecte significativamente a la ejecución del contrato y redunde en una mejora objetiva de la prestación a realizar. El hecho de que el criterio impugnado pueda guardar conexión o relación con el objeto del contrato no es suficiente, pues resulta necesaria una vinculación y acreditada del criterio con la prestación a desarrollar. Los directorios jurídicos son páginas especializadas que registran información y datos de profesionales del Derecho. Dichos directorios existen a nivel nacional e internacional y contienen una clasificación de estos profesionales en las diferentes especialidades jurídicas, pero no todos ellos cuentan con el mismo grado de relevancia y, en muchos casos, la inclusión en ellos es una fórmula de promoción de los abogados que solo a largo plazo refleja su reputación real según las opiniones de los clientes. Estos directorios pueden resultar útiles para conocer qué despachos y abogados pueden ser relevantes en una determinada área jurídica, pero puede haber profesionales expertos y avezados en ramas del derecho que no estén incluidos en los directorios. Su establecimiento como criterio de adjudicación puede generar desigualdad de trato entre licitadores sin justificación razonable, vulnerando lo dispuesto en el artículo 145.5 b LCSP en cuanto mandata que los criterios de adjudicación sean objetivos y respeten el principio de igualdad; cuando además existen otros parámetros objetivos justificativos de dicha calidad que no generan desigualdad, como la titulación, la experiencia acreditada o las publicaciones en revistas jurídicas especializadas, entre otros. Descargar resumen download

TARCCYL 49/2021. Configuración del compromiso de adscripción de medios: se exige con carácter previo a la adjudicación, pero su efectiva disposición para el cumplimiento de las obligaciones del contrato solo puede constatarse por el órgano de contratación en fase de ejecución. Hay que distinguir dos momentos en el contrato, el de adjudicación y de ejecución. El compromiso de adscripción de medios se exige con carácter previo a la adjudicación, pero su efectiva disposición para el cumplimiento de las obligaciones del contrato solo puede constatarse por el órgano de contratación en fase de ejecución. Cuando la adscripción de medios personales es una obligación esencial, su incumplimiento conllevará la resolución del contrato (artículo 211.1.f LCSP). Es por ello que el órgano de contratación deberá vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones contractuales en la fase de ejecución del contrato. Descargar resumen download

Boletín del lunes, 29 de noviembre de 2021

STS de fecha 20 de julio de 2021. Título y régimen jurídico aplicable a la pretensión resarcitoria en caso de incumplimiento de la administración en un contrato de concesión: incumplimiento del título concesional vs incumplimiento derivado del funcionamiento del servicio (responsabilidad patrimonial). El solo hecho de que el concesionario atribuya a la Administración concedente un daño sufrido durante el ejercicio de la actividad a la que habilita la concesión demanial no justifica, por sí sólo, acudir al régimen jurídico propio del título concesional, es necesario depurar cuál sea el título de imputación de ese daño, pues sólo si éste se sustenta en el incumplimiento de aquel título cabrá acudir a su régimen jurídico propio, debiendo en otro caso acudirse al de la responsabilidad patrimonial de la Administración que opera a modo de cláusula de cierre para garantizar el principio de plena indemnidad propio de una Administración responsable. Descargar resumen download

RTACRC 953/2021. Requisitos para la exigencia de un seguro de responsabilidad civil como una condición especial de ejecución: vinculación al objeto del contrato y justificación del importe exigido, que debe ser proporcional. Si bien la exigencia de un seguro de esta naturaleza puede considerarse vinculado al objeto del presente contrato, lo cierto es que la cuantía en que resulta exigido es ciertamente injustificada y desproporcionada, sin que por parte del órgano de contratación se haya justificado en forma alguna por qué se ha fijado ese importe, lo que afecta a los principios de no discriminación y libre concurrencia. Descargar resumen download

TARCCYL 40/2021. Imposibilidad de fijar un único criterio de adjudicación basado en el precio ofertado en el supuesto de servicios del anexo IV de la LCSP: la calidad es un extremo siempre predicable de un servicio, debiendo representar, al menos, el 51 por ciento de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas. La LCSP establece como criterio preferente la utilización de varios criterios de adjudicación (económicos y cualitativos) con el fin de garantizar la mejor calidad precio, no obstante dicha utilización plural, en principio imperativa, puede excepcionarse en los contratos de servicios en determinados casos particulares (prestaciones detalladas, sin posibilidad de variar los plazos de entrega ni modificar ninguna determinación del servicio) y siempre que no afecte a determinados contratos. Han de rechazarse los argumentos del órgano de contratación relativos a la imposibilidad de establecer criterios de calidad, dada la exhaustiva descripción que el PPT efectúa respecto al modo en que ha de ejecutarse la prestación, ya que la calidad es un extremo siempre predicable de un servicio y, en consecuencia, siempre podrán fijarse parámetros para evaluarla. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 26 de noviembre de 2021

RTACRC 944/2021. Efectos de la omisión en la oferta de documentación que debería ser parte de la misma para su valoración: subsanación de un error material o aclaración de la oferta vs imposibilidad de completar la oferta (no valoración del criterio). La solicitud practicada por la mesa no implica una mera corrección de error material o aclaración, sino la aportación de documentos que, formando parte de la misma como requisito ineludible para la valoración de ésta, debieron ser aportados antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas. Se ha solicitado completar la oferta y no su mera corrección o aclaración. El resultado de la falta de aportación de estos documentos, no es la exclusión de la oferta, pues no se deriva de lo contemplado en los pliegos esta consecuencia, sino la no valoración de la oferta de la recurrente en estos criterios, habida cuenta de la omisión de la documentación que debía haber acompañado con su oferta. Descargar resumen download

TARC Andalucía 98/2021. Efectos de la remisión por el licitador a la documentación obrante en la entidad contratante, para completar la oferta del licitador: imposibilidad de completar la oferta por la mesa y exclusión de la oferta. El proyecto técnico es una documentación exigida por el PCAP y la pretensión esgrimida por la recurrente de que dicha documentación se complete con la documentación técnica ya obrante en el Ayuntamiento, supondría un acto por parte de la mesa de contratación de integrar documentación en la propuesta técnica, y decidir qué documentos de los obrantes en otro expediente se incorporan como parte del proyecto técnico a esta licitación, contraviniendo las reglas fundamentales de la contratación pública. Se privó a la técnica de prevención de riesgos laborales, del conocimiento de parte de los elementos necesarios para evaluar si la misma se ajustaba a las previsiones del PPT, y permitirle así completar el informe técnico de valoración de la propuesta técnica de la recurrente, por tanto, no resulta admisible la alternativa de minorar la puntuación otorgada en este apartado sino la exclusión acordada. Descargar resumen download

TARCCYL 39/2021. Habilitación profesional en contratos de seguridad: subcontratación y doctrina aplicable. Es plenamente ajustado a la normativa en vigor con relación a la contratación de servicios de vigilancia privada, el realizarla con una empresa habilitada como tal, aun cuando no tenga la autorización específica para alguna de las actividades incluidas en la prestación, siempre que estas se desarrollen por una empresa subcontratada que sí cuente con ella. Para que proceda el reconocimiento de esta o cualquier subcontratación, deben observarse los requisitos establecidos en los artículos 215 y 140 de la LCSP. Descargar resumen download

Orden HFP/887/2021, de 28 de julio, sobre los índices de precios de la mano de obra y materiales, sobre los índices de precios de los materiales específicos de suministros de fabricación de armamento y equipamiento, así como sobre los índices de precios de componentes de transporte de viajeros por carretera, para el cuarto trimestre de 2020, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas.Ir a la Orden

Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural. El nuevo Código Estructural es de carácter eminentemente técnico y adopta un enfoque prestacional, en línea con el empleado en otras instrucciones y códigos, como el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, o las Instrucciones EHE-08 y EAE que quedan derogadas mediante la aprobación de este real decreto, lo que permite no limitar la gama de posibles soluciones y fomenta el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras. En el Código se establecen y cuantifican unas exigencias de forma que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial el relativo a la seguridad.Ir al Real Decreto

Resolución de 29 de junio de 2021, interés de demora operaciones comerciales segundo semestre natural 2021 (8,00%). Ir a la Resolución

Se encuentran actualizada la herramienta de cálculo de intereses de demora y la Tabla de tipos de interés

Comunicación de la UE | Adquisiciones sociales: una guía para considerar aspectos sociales en las contrataciones públicas (2.ª edición)

Para promover el uso de la contratación pública como herramienta para alcanzar objetivos de política social, la Comisión publicó una guía práctica para los compradores públicos.

La guía tiene por objeto concienciar a los compradores públicos de los posibles beneficios de la CPSR y explicar de manera práctica las oportunidades que ofrece el marco jurídico de la UE, incorporando sugerencias y ejemplos concretos que abarcan todo el proceso de contratación pública.

Acceder a la Guía UE sobre aspectos sociales en la contratación pública

Guía básica Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReSCon).

Os facilitamos el acceso a la Guía elaborada por la OIReSCon, relativa al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ella se analiza el Real decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia, así como la normativa autonómica.

El apartado III. C de la referida Guía básica está dedicado a las medidas en materia de contratación, dentro de las cuales se hace especial hincapié en la aprobación de modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares.

En esta línea, infórmate que La Fábrica de Pliegos del Proyecto CSP se encuentra plenamente adaptada, permitiéndote obtener de forma sencilla unos PCAPs adaptados al RDLey 36/2020 para tus contratos de obras, suministros y servicios, cuya licitación se desarrolle a través de un procedimiento abierto ordinario, abierto simplificado o simplificado abreviado.

Acceder a la Guía básica de la OIReSCon

Acceder al video de presentación de La Fábrica de pliegos (figura al final del artículo)

00. JCCA Cataluña Circular 1 de octubre de 2021. Adjudicación del contrato cuando se excluye una oferta por anormal o desproporcionada: no procede hacer una nueva valoración y clasificación de las demás ofertas, sino que se adjudica a la siguiente mejor p

Puedes acceder a las actualizaciones remitidas en newsletters de fechas anteriores en "Documentos CSP > Histórico de newsletter".

Sesión informativa La Fábrica de Pliegos + El Buscador de PPTyCPV| Fondos Next Generation +Boletín abril - septiembre 2021,