Actualizaciones CSP


RTACRC 1003/2020. Subsanación de ofertas presentadas electrónicamente a través de PLACSP: posibilidad de presentar una segunda oferta como medio para subsanar un error advertido en la primera oferta. Ha de tenerse en cuenta que la Plataforma de Contratación del Estado no permite retirar, ni subsanar, la oferta inicialmente presentada, debiendo procederse a la presentación de proposiciones posteriores para estos fines. No hubo dos ofertas distintas, sino una única correspondiente a la UTE, sin que se haya conculcado en modo alguno el artículo 139 LCPSP. La actuación del órgano de contratación admitiendo la segunda y excluyendo la primera proposición fue ajustada a derecho. Descargar resumen download

RTACRC 1004/2020. Cautela y diligencia debida exigible al licitador a la hora de presentar su proposición a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público: la presentación de ofertas electrónicas no está exentas de complicaciones e imprevistos que exigen una mayor diligencia. Dado que la experiencia evidencia que la presentación de proposiciones mediante el empleo de medios electrónicos no está exenta de complicaciones e imprevistos, la cautela y diligencia del licitador a la hora de presentar sus proposiciones debe serle exigida aún con más rigor. Así, para que resulte procedente la ampliación del plazo o la admisión de ofertas por vías distintas es imprescindible que por la empresa afectada “se acredite la imposibilidad de presentación de ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público” (en general, de la plataforma o aplicación informática que se utilice en cada caso), y que resulte igualmente acreditado que los problemas técnicos no son imputables al propio licitador. Descargar resumen download

RTACRC 1013/2020. Efectos del incumplimiento, por omisión, del requerimiento de subsanación: exclusión por la no cumplimentación del extremo sobre subcontratación. El silencio del licitador en el trámite de subsanación no puede interpretarse como un “no” a la subcontratación, sino como una clara voluntad de no atender a la subsanación solicitada, por lo que procede la exclusión de la oferta defectuosa. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 26 de febrero de 2021

RTACRC 969/2020. Aspectos reglados y discrecionalidad técnica del órgano de contratación para la configuración del contrato: la división o no en lotes, su número y el establecimiento de los requisitos de solvencia técnica o profesional. El órgano de contratación goza de un amplio margen de discrecionalidad para determinar el objeto del contrato y su división o no en lotes, así, si bien la norma regula la obligación de justificar la no división en lotes, nada dice sobre la justificación del concreto número de lotes en que se divida el contrato en cada caso. Por otro lado, la potestad, en principio discrecional, de establecer o determinar los requisitos de solvencia exigidos, se ve sometida a dos elementos reglados: la relación de los mismos con el objeto del contrato y su proporcionalidad. Descargar resumen download

CC Andalucía 680/2020. Contratación siguiendo el procedimiento de los contratos menores cuando debería estar sujeta a un Acuerdo marco: efectos de la declaración de nulidad. Difícilmente puede hacerse responsable al contratista del vicio de nulidad del cual adolece la contratación y que consiste en la existencia de un Acuerdo marco del que se ha prescindido en la adjudicación. El contratista fue invitado junto con otras empresas a participar en una licitación cuyo importe era inferior a 15.000 euros y por ello susceptible de contratación menor de no haber existido el acuerdo marco. Atendiendo a que la nulidad de estos contratos deriva única y exclusivamente del error de la propia Administración, se considera ajustado a Derecho el abono del beneficio industrial al contratista. Descargar resumen download

CC Andalucía 710/2020. Transformaciones Agrarias, S.A. (TRAGSA), medio propio de la Administración con el que no se puede contratar y con el que se debían haber realizado encomiendas de gestión: declaración de nulidad por omisión del procedimiento y efectos. No estamos ante un supuesto de omisión total y absoluta del procedimiento, sino ante la utilización de un procedimiento distinto, pero sin consecuencia alguna para el interés público en el sentido de que los principios publicidad y concurrencia no se han resentido; expresado de otra forma, la utilización indebida del procedimiento no ha supuesto la erosión de principios fundamentales ni de la contratación pública, ni de la organización administrativa. En opinión del Consejo procede el abono del importe íntegro de las facturas presentadas y no procede el abono de los intereses de demora dado que al ejecutar los trabajos no actuó como un operador económico independiente, que es lo que exige el artículo 2.a) de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales para merecer tal calificación, sino como medio propio instrumental de la Administración. Descargar resumen download

Boletín del miércoles, 24 de febrero de 2021

STSJ CyL de fecha 30 de julio de 2020. Resolución del contrato por desistimiento o suspensión y cómputo del precio de las obras dejadas de realizar: tratamiento de los excesos y los precios contradictorios para la obra ejecutada y para la contratada y no ejecutada. El artículo 246 LCSP prevé a la hora de calcular las obras no ejecutadas que se parta de las obras reflejadas en el contrato primitivo y sus modificaciones, pero no parece coherente si no queremos alterar o falsear el importe real de las obras dejadas de realizar, es que se tenga en cuenta para calcular el importe de las obras ejecutadas los precios nuevos contradictorios aprobados y los excesos de medición, y sin embargo esta variable no se tenga en cuenta para calcular el total de la obra contratada y adjudicada. Descargar resumen download

RTACRC 964/2020. La determinación del presupuesto del contrato por referencia al importe del contrato previo o a catálogos oficiales de precios: necesidad de que los estudios, análisis comparativos, operaciones y cálculos se hagan constar de manera explícita en el expediente. El órgano de contratación puede acudir, a la hora de fijar el precio máximo de la licitación de un contrato, a distintas referencias como pueden ser los listados o catálogos oficiales de precios o aquéllos utilizados en las licitaciones de otras Administraciones Públicas, o los obtenidos de la experiencia de licitaciones anteriores celebradas para la contratación de prestaciones similares, pero, en cualquier caso, los estudios, análisis comparativos, operaciones y cálculos que hayan de realizarse a tal fin, tienen que hacerse constar de manera explícita en el expediente de contratación ya que los mismos constituyen la motivación principal de la estructura. Descargar resumen download

CC Andalucía 679/2020. Contrato de arrendamiento que se ha venido prorrogando ininterrumpidamente, sin que se hayan obtenido los informes preceptivos: no procede declarar la nulidad de ningún contrato verbal de arrendamiento que, realmente, no se ha concertado ni siquiera tácitamente. El hecho de que puedan ser necesarias autorizaciones administrativas de diferentes Órganos de la misma Administración para que el órgano contratante-arrendador pueda tomar la decisión de prorrogar el arrendamiento, no vincula al arrendador, quien se acoge al contrato suscrito y a la cláusula de duración y prórroga en él contenida, ya que la Administración contratante posee una personalidad jurídica única, y como tal no se opuso a la prórroga en los términos contractuales, entrando en vigor un nuevo plazo arrendaticio. No procede declarar la nulidad de ningún contrato verbal de arrendamiento que, realmente, no se ha concertado ni siquiera tácitamente, sino que subsiste el vigente desde el 17 de septiembre de 1996, procediendo por tanto el abono de las rentas devengadas con los intereses. Descargar resumen download

CCCLM 235/2020. Concurrencia de causas de resolución de contrato y consecuencias: desistimiento por resolución de convenio de financiación vs resolución por incumplimiento del contratista. No procede acordar la resolución del contrato por desistimiento de la Administración con justificación en la resolución del convenio de financiación, cuando concurre una causa de resolución distinta, anterior y de índole imperativa imputable al adjudicatario. La aparente precedencia temporal de otra causa de resolución distinta a la invocada -el desistimiento- y de muy distintas consecuencias para ambas partes, hace necesario instruir otro expediente, sin que puedan aplicarse directamente las indicaciones de este Consejo, dado que el interesado no ha sido oído en relación con esta posibilidad, debiendo seguirse, un nuevo procedimiento de resolución del contrato motivado específicamente en la eventual aplicación de las causas resolutorias contempladas en el artículo 211, letras d) y, en su caso, f). Descargar resumen download

Boletín del lunes, 22 de febrero de 2021

RTACRC 906/2020. Vías de impugnación del acuerdo de exclusión de la oferta económica: contra el acuerdo de exclusión o, subsidiariamente, contra la adjudicación + Subsanación de error padecido en la oferta económica (error de cuenta): principio de igualdad de trato vs principio de concurrencia.

I. Vías de impugnación del acuerdo de exclusión de la oferta económica: contra el acuerdo de exclusión o, subsidiariamente, contra la adjudicación.La impugnación del acuerdo de exclusión puede ser realizada de dos formas, bien, con carácter autónomo frente al propio acuerdo de exclusión debidamente notificado, o bien, en ausencia de dicha notificación, de forma subsidiaria a través de recurso que interponga contra el acto de adjudicación. Descargar resumen download

II. Subsanación de error padecido en la oferta económica (error de cuenta): principio de igualdad de trato vs principio de concurrencia. El error padecido por la oferta económica al efectuar la suma de precios unitarios no conlleva la exclusión del licitador, pudiéndose admitir su subsanación dado que, tal error, ni impide conocer la oferta real efectuada, ni, tampoco, su corrección conlleva alteración de la cuantía total o de las condiciones esenciales de la oferta original. Descargar resumen download

OARC Euskadi 160/2020. Supuestos y efectos de la modificación de los pliegos: a) por modificación no significativa derivada de errores materiales de hecho o aritméticos (artículo 122 y 124: procede la corrección), b) por modificación significativa por errores materiales de hecho o aritméticos (artículo 136.2: procede la corrección y la ampliación del plazo de presentación de ofertas), c) otros supuestos (artículos 122 y 124: procede la retroacción del procedimiento). El Tribunal entiende que el carácter significativo es el que diferencia los errores materiales, aritméticos o de hecho recogidos en el artículo 136.2 de la LCSP de los errores de la misma categoría mencionados en el artículo 124 de la LCSP, y lo que justifica el distinto tratamiento jurídico de ambos a pesar de que en ninguna de las dos procede la retroacción de actuaciones: si en el primer caso la corrección efectuada debe acompañarse de la ampliación del plazo de presentación de ofertas, en el segundo es suficiente con la aplicación de lo dispuesto en dicho precepto. Modificar los pliegos mediante una simple interpretación o aclaración supone una infracción del principio de transparencia que implica que todas las condiciones y modalidades del procedimiento de licitación estén formuladas de forma clara, precisa e inequívoca en el anuncio de licitación o en el pliego de condiciones. Descargar resumen download

CC Andalucía 613/2020. Modificación no prevista en un contrato de servicios vinculado a una obra cuyo contrato se modifica: el plazo de ejecución de las Direcciones Facultativas queda condicionado al plazo de ejecución resultante del contrato de obras al que están vinculadas, más el plazo estimado para proceder a la liquidación de las mismas. La modificación obedece a la aparición de nuevas condiciones geotécnicas, detectadas con posterioridad a la adjudicación del contrato y que no eran previsibles con anterioridad, en zonas del sustrato de la parcela donde se van a realizar las obras a las que va aparejado el contrato de servicios de dirección de obra. Es por ello que la modificación del contrato de obras implica necesariamente la modificación del contrato de servicios de dirección técnica en función del porcentaje en que resulte modificado el presupuesto de ejecución material de las obras, sin que quede alterada la naturaleza global del contrato. Descargar resumen download

CC Andalucía 719/20120. Suspensión del plazo máximo para resolver el procedimiento y necesidad de notificar la resolución de suspensión: efectos constitutivos basados en la seguridad jurídica y la confianza legítima. Cuando se soliciten informes preceptivos a un órgano de la misma o de distinta Administración, por el tiempo que medie entre la petición, que deberá comunicarse a los interesados, hasta que se resuelve, lo que también habrá de ser notificado, puede producir la interrupción del plazo para resolver, pero para que se produzca, deviene esencial la comunicación a los interesados de la alteración de los plazos ordinarios de duración del procedimiento. La necesidad de notificación opera con efectos constitutivos y se sustenta en el mantenimiento de la seguridad jurídica y en la confianza legítima de los implicados en el procedimiento administrativo. Descargar resumen download

Boletín del viernes, 19 de febrero de 2021

RTACRC 994/2020. Límites a la posibilidad de resolver o modificar un contrato + Efectos del incumplimiento por parte del órgano de contratación de los plazos señalados para dictar el acuerdo de adjudicación y notificarlo + Efectos de la modificación del convenio colectivo sectorial aplicable al contrato.

I. Límites a la posibilidad de resolver o modificar un contrato: imposibilidad antes de que el mismo haya sido formalizado (perfeccionado). Puesto que la resolución implica dejar sin efecto el contrato, para que tenga lugar, es indispensable que previamente el contrato se haya celebrado, no bastando para ello con el acuerdo de adjudicación, si la formalización, como es el caso, no ha tenido lugar. De la misma forma, no estando el contrato en vigor, tampoco resulta posible su modificación. Descargar resumen download

II. Efectos del incumplimiento por parte del órgano de contratación de los plazos señalados para dictar el acuerdo de adjudicación y notificarlo: derecho del licitador a retirar su oferta vs anulabilidad del acto. De no producirse la adjudicación dentro de los plazos señalados, la consecuencia no es la anulabilidad de la adjudicación, porque no se prevé esa consecuencia para el incumplimiento de tales plazos, sino que el licitador tendrá derecho a retirar su proposición y, en su caso, a percibir la correspondiente indemnización de daños y perjuicios si las causas de la no formalización fueran imputables a la Administración. Descargar resumen download

III. Efectos de la modificación del convenio colectivo sectorial aplicable al contrato: riesgo y ventura del contratista vs modificación del contrato. Son los licitadores los que debieron tener en cuenta al formular sus proposiciones el escenario de incremento previsible de los costes laborales como consecuencia de la negociación de un nuevo convenio colectivo aplicable sin que, producida dicha variación del coste de mano de obra, justifique la modificación del contrato. Descargar resumen download


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