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Resolución de 28 de junio de 2022, interés de demora operaciones comerciales segundo semestre natural 2022 (8,00%). Ir a la Resolución

Tabla de históricos de tipos de interés: demora Ley de Contratos del Sector Públicolegal del dinero y demora LGT y LGS  download

Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura.

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Semana 31 - Apreciación de posibles causas para incurrir en prohibición de contratar: alcance de la declaración en el DEUC.

RTACRC 116/2022. Modos para apreciar la concurrencia de las circunstancias que determinan la prohibición de contratar + Apreciación de la causa de prohibición por la resolución firme del contrato anterior por causa imputable al licitador.

I. Modos para apreciar la concurrencia de las circunstancias que determinan la prohibición de contratar: directamente por el órgano de contratación (y la mesa) vs previo procedimiento administrativo ad hoc que declare la prohibición de contratar o fijado su alcance y duración. La LCSP distingue, en su artículo 72 dos modos distintos de apreciación de la concurrencia de las circunstancias que determinan la prohibición de contratar: El primero de estos modos atribuye al órgano de contratación —incluyendo a la mesa de contratación - la apreciación directa y automática en el procedimiento de licitación de la concurrencia de la causa de prohibición (prohibiciones contenidas en las letras c), d), f), g) y h) del artículo 71.1 LCSP, en todo caso, y en las definidas en las letras a) y b) del mismo apartado y artículo, cuando la sentencia o la resolución administrativa que determine la concurrencia de la circunstancia se hubiera pronunciado expresamente sobre el alcance y duración de la prohibición). En el segundo modo precisa con carácter previo la tramitación de un procedimiento administrativo ad hoc que, determinando la existencia de la circunstancia origen de la prohibición, haya declarado ésta o fijado su alcance y duración, o ambas cosas (letras a) y b) del artículo 71.1 LCSP, cuando la sentencia o la resolución administrativa no contengan pronunciamiento sobre el alcance o duración de la prohibición de contratar; en los casos de la letra e) del citado artículo 71.1 LCSP; y en las causas recogidas en el artículo 71.2 de la LCSP) Descargar resumen download

II. Apreciación de la causa de prohibición por la resolución firme del contrato anterior por causa imputable al licitador: requiere de un acto administrativo previo que lo declare, sin que se pueda apreciar de oficio por la mesa. Para que la mesa pueda excluir a un licitador por la existencia de una causa de prohibición para contratar resolución firme de contrato anterior por causa imputable a él es preciso que, previamente, exista un un procedimiento instruido a tal fin con audiencia del contratista, un acto administrativo que así lo declare y que se haya inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público o equivalente de la Comunidad Autónoma. La decisión de la mesa, apreciando ex novo, sin declaración previa, la citada causa de prohibición debe reputarse nula de pleno derecho, pues la mesa la adoptó careciendo de competencia material para ello, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, y omitiendo el trámite de audiencia de la recurrente, con vulneración de su derecho de defensa, todo ello conforme a los artículos 47.1.a), b) y e) de la LPACAP y 39.1 de la LCSP. Descargar resumen download

RTACRC 335/2022. Alcance de la prohibición de contratar por no estar al corriente de las obligaciones tributarias (IAE): el licitador debe acreditar el alta en la matricula, sin que proceda que, cuando el órgano de contratación es estatal, se compruebe el cumplimiento de las obligaciones tributarias autonómicas o locales. De acuerdo con el régimen aplicable a la prohibición del contratar por no estar al corriente de las obligaciones tributarias en el caso del IAE será suficiente que el licitador acredite el alta en la matrícula de este impuesto, de acuerdo con el artículo 13.1 a) del RGLCAP. La forma de acreditar el alta de la matrícula puede hacerse, de acuerdo con el artículo 15 del RGLCAP, mediante presentación del alta o bien mediante la presentación del último recibo del IAE, completándose en ambos casos con una declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del impuesto. La presentación del recibo del IAE no tiene por objeto acreditar el pago del impuesto sino simplemente justificar el alta en la matrícula. El artículo 13.1 e) del RGLCAP, a los efectos de considerar que las empresas se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, que no tenga deudas de naturaleza tributaria con la Administración autonómica o local, cuando el órgano de contratación dependa, respectivamente de una Comunidad Autónoma o de una Entidad Local. En este caso, la certificación se habrá de expedir por el órgano competente de la Administración autonómica o local, tal y como señala el artículo 15 del RGLCAP. No obstante, en el caso de este recurso, el órgano de contratación depende del Estado, por lo que no le corresponde comprobar las eventuales deudas de naturaleza tributaria que la recurrente pudiera tener con las Administraciones locales donde se encuentre dada de alta en la matrícula del IAE. Descargar resumen download

RTACRC 388/2022. Alcance de la cumplimentación del DEUC, no resulta exigible al licitador la declaración sobre hechos, situaciones o circunstancias que no determinarían su exclusión: no procede hacer referencia a prohibiciones de contratar cuyo ámbito de aplicación no alcanza a la licitación a la que se presenta. Considerando la finalidad y el objeto de la declaración responsable, el formulario del DEUC, no debe interpretarse de forma que sea exigible al licitador la declaración sobre hechos, situaciones o circunstancias que no determinarían su exclusión. En este caso se encuentran aquellas prohibiciones de contratar cuyo ámbito de aplicación no alcanza a la licitación para la que se presenta la propuesta. En nada se compadece con el principio de proporcionalidad imponer al licitador la obligación de declarar una circunstancia que no incide en el procedimiento de licitación y menos aún se ajusta a este principio el efecto de expulsar a la licitadora por incumplir esta obligación meramente formal. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 15/2021. Limitaciones a la posibilidad de subcontratar la ejecución parcial del contrato: no procede con afectados por una prohibición de contratar y tampoco con quienes estén inhabilitados. La LCSP regula la subcontratación de un modo amplio en el artículo 215, restringiendo notablemente los supuestos en que cabe excluir la misma. No podrán subcontratar quienes se encuentren afectados por una prohibición de contratar, pero tampoco quienes estén inhabilitados para ello por otras razones. Entre estas razones obviamente se encuentra carecer de las autorizaciones o habilitaciones necesarias para ello y, desde luego, no cumplir los requisitos necesarios para realizar la actividad conforme a la normativa reguladora de la misma. Descargar resumen download

Semana 30 - Tratamiento de ofertas con valores iguales o cercanos a 0 euros y ofertas con presunción de anormalidad: alcance del procedimiento contradictorio, referencia a su previsión en procedimientos negociados.

SAN de fecha 2 de febrero de 2022. Determinación del procedimiento que debe seguirse para clasificar las ofertas en aquellos supuestos en los que haya ofertas declaradas anormales, tras el cumplimiento del trámite establecido en el artículo 149 de la LCSP: deben quedar excluidas; exclusión de la valoración de las ofertas rechazadas, incluyendo las ofertas anormales, y nueva clasificación. Si se excluyen de la valoración las ofertas técnicas y económicas correspondientes a proposiciones que incumplen los PCAP, la LCSP y, en general, la normativa aplicable; si la anormalidad de una oferta por los motivos reseñados determina su rechazo y, consecuentemente, su valoración; no cabe sino concluir que la proposición cuya oferta económica es anormalmente baja por aplicación del último párrafo dela cláusula 2.3.1 PCAP, ha de ser excluida también de su valoración para clasificar las ofertas. Descargar resumen download

RTACRC 31/2022. Aplicabilidad del art. 85.3 del RGLCAP para el tratamiento de las ofertas incursas en presunción de anormalidad (baja superior a 25 unidades porcentuales) en caso de varios criterios de adjudicación: aplicabilidad con fundamento en el artículo 149.2.b LCSP. La exigencia de que se contemple el conjunto de “ofertas válidas que se han presentado”, la refiere el apartado a) del artículo 149.2 a los contratos que contemplen, únicamente, como criterios de adjudicación el precio. Cuando se utilicen varios criterios de adjudicación (149.2.b LCSP) “se estará a lo establecido en los pliegos que rigen el contrato”, lo que permite, entre una de sus múltiples posibilidades de fijación, que se haga por referencia al contenido de un precepto normativo (apartado 3º del artículo 85 del Reglamento), como así ha sido admitido en el informe de la Junta Consultiva de Contratación del Estado nº 119/2018. Descargar resumen download

RTACRC 104/2022. Requisitos para que las ofertas con valores iguales a 0 € o cercanos en relación con algunas prestaciones sean válidos: el conjunto de la oferta tenga un precio positivo, que la fórmula no quede desvirtuada y que el resultado final no otorgue mayor puntuación a quien ha realizado la oferta más cara. Es doctrina de este Tribunal que las ofertas económicas con valores iguales a cero o cercanos a esa cifra en relación con alguna de las prestaciones que conforman el objeto del contrato son válidas cuando se cumplan los siguientes requisitos: i) Que en su conjunto la oferta tenga un precio positivo. ii) Que la fórmula no quede desvirtuada, dando lugar a resultados que no permitan una ordenación proporcional de las ofertas. iii) Que el resultado final no suponga otorgar mayor puntuación en el precio a quien, en su conjunto, ha realizado la oferta más cara. La figura del fraude de ley y sus requisitos aparecen recogidos en el artículo 6.4 del Código del Civil y son dos: que el acto realizado al amparo del texto de la norma en cuestión no resulte suficiente y realmente amparado por dicha norma y que persiga un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico o contrario a él. Descargar resumen download

RTACRC 124/2022. Objetivos del procedimiento contradictorio derivado de la existencia de una oferta incursa en presunción de anormalidad: enervar la presunción de anormalidad, con una justificación precisa y suficiente, siendo la exhaustividad proporcional a la baja calculada de la oferta, que será analizada para determinar la viabilidad del cumplimiento de la oferta. En primer lugar la existencia de una presunción de anormalidad en la oferta debe ser enervada por la justificación aportada por el licitador; en segundo lugar, las justificaciones a aportar han de ser precisas y suficientes, y han de explicar el bajo nivel de precios ofertado; en tercer lugar la exhaustividad de tales justificaciones ha de ser proporcionalidad a la baja calculada de la oferta; y finalmente que el objeto de análisis por parte del órgano de contratación es la justificación del viable cumplimiento de la oferta, es decir de asegurar que la misma puede ser cumplida. Descargar resumen download

TARC Andalucía 158/2022. Notificación del rechazo de las ofertas con valores anormales: en la notificación de la adjudicación a las entidades excluidas se debe indicar los motivos por los que no se ha admitido la oferta, siendo preciso publicar en el perfil los informes sobre las ofertas incursas en presunción de anormalidad. El artículo 151.2.b) de la LCSP impone expresamente al órgano de contratación la obligación de notificar la adjudicación a las entidades licitadoras excluidas, indicando los motivos por los que no se haya admitido su oferta, pero en ningún momento exige que se notifique la admisión de las ofertas. Asimismo, el artículo 149 de la LCSP no impone al órgano de contratación la notificación de la aceptación o rechazo de las ofertas incursas inicialmente en baja anormal o desproporcionada, debiendo estarse a lo previsto en el artículo 151 de la LCSP. El artículo 63 de la LCSP relativo al perfil de contratante, exige a los órganos de contratación que publique las actas de la mesa de contratación relativas al procedimiento de adjudicación, los informes sobre las ofertas incursas en presunción de anormalidad y, en todo caso, la resolución de adjudicación del contrato. Descargar resumen download

CCCA Andalucía Informe 7/2021 de 24 de marzo de 2022. La ausencia de parámetros objetivos en los pliegos para considerar, en su caso, una oferta anormal o desproporcionada, no puede considerarse una infracción del procedimiento de contratación: no cabe su exclusión del procedimiento de licitación, ni el desistimiento. Los parámetros objetivos en función de los cuales se apreciaría, en su caso, que la proposición no podría ser cumplida como consecuencia de la inclusión de valores anormales o desproporcionados deben fijarse en los pliegos, en caso contrario no podrá apreciarse que una proposición pueda ser considerada como oferta anormalmente baja o desproporcionada y no por ello debe calificarse como vicio de anulabilidad ni debe desistirse del procedimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 152.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, ni procede la exclusión del procedimiento de licitación. Descargar resumen download

JCCA Madrid 3/2021. Empleo de criterios que permitan apreciar la existencia de ofertas anormales en procedimientos negociados: no resulta necesario, dado que se negocia con los licitadores, no obstante, se pueden establecer si se considera de interés. La peculiaridad de la tramitación de los procedimientos con negociación hace innecesario, con carácter general, el establecimiento y aplicación de unos parámetros o criterios objetivos que permitan identificar los casos en que una oferta se considere anormal, ya que se negocia con los licitadores las ofertas iniciales presentadas por éstos para mejorar su contenido en todos los aspectos a negociar. No obstante, si en algún supuesto concreto se considera necesario habrá de contemplarse en el pliego. Descargar resumen download

Semana 29 - Contrato de obras: carácter excepcional de la utilización del art. 234 LCSP -contratación conjunta de elaboración del proyecto y la ejecución de las obras-, ofertas integradoras-variantes; precios contradictorios y excesos de medición.

RTACRC 1097/2021. Efecto de la presentación de variantes no admitidas en el PCAP: exclusión de la oferta. La cláusula 4 del pliego de cláusulas administrativas particulares establece en relación con el lote 1«Variantes: No se admite la presentación de variantes (art.142 de la LCSP 2017)». Y este Tribunal, en diversas resoluciones, como la nº 682/2018, ha convalidado la exclusión de una oferta por incluir variantes o mejoras no admitidas por los pliegos. Descargar resumen download

RTACRC 1516/2021. El importe de los excesos de medición (incremento del gasto no superior al 10%) a efectos de cuantificar el valor estimado del contrato: siendo parte del precio que se satisface, aunque no tenga la consideración de modificación, debe computarse para la determinación del valor estimado. No tendrán la consideración de modificación del contrato el exceso de mediciones, entendiendo por tal, la variación que durante la correcta ejecución de la obra se produzca exclusivamente en el número de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, siempre que en global no representen un incremento del gasto superior al diez por ciento del precio del contrato inicial. Por tanto, este posible incremento del diez por ciento sobre el precio inicial debe considerarse como parte del precio que podrá satisfacerse, por lo que debe computarse para la determinación del valor estimado del contrato. Descargar resumen download

RTACRC 366/2022. Efectos de precisar en la proposición el alcance de la oferta conforme a los pliegos: no supone condicionar la oferta, ni introducir variantes prohibidas en los pliegos. Se trata simplemente de poner de relieve, atendiendo a lo establecido en el pliego, cuál es el régimen de pagos durante el periodo previo a la adquisición de los vehículos nuevos, nada más. Con ello no se establece condición alguna, ni se alteran las circunstancias de la prestación, no incidiéndose tampoco en el importe del precio total ofertado, sino tan sólo en la distribución temporal de pagos. No nos encontramos, por tanto, ante ningún tipo de condición ni de variante, sino mera especificación de algo que por lo demás resulta lógico. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 43/2021. Alcance del Informe de supervisión de proyectos: incluye la verificación de las normas de carácter urbanístico. En la medida en que toda edificación realizada en suelo sujeto a ordenación urbanística ha de cumplir las previsiones de las normas que regulan el uso del suelo, entre las disposiciones de carácter legal o reglamentario que se han de verificar en los informes de supervisión de proyectos han de incluirse aquellas normas de carácter urbanístico que sean aplicables al suelo afectado por el proyecto. Descargar resumen download

JCCAMEH Informe 77/2021. La designación de representante de la Administración en la recepción de los contratos de obras (particular referencia a la delegación de competencia por la Diputación): debe realizarse entres funcionarios de la Administración contratante que tenga la preparación suficiente y si carece, podrá ser un técnico de la Diputación Provincial que delegó la competencia. La LCSP exige que el representante de la Administración contratante en la recepción de un contrato de obras sea un funcionario que tenga la preparación técnica suficiente para ejercer adecuadamente sus funciones. El órgano de contratación podrá designar a un funcionario técnico que preste sus servicios en la Administración contratante. Si carece de técnicos adecuados podrá designar a un facultativo que preste sus servicios en la Diputación Provincial que delegó la competencia para contratar. Descargar resumen download

JCCA Aragón 2/2022. Posibilidad de licitar dos proyectos de obra de una forma conjunta + Requisitos para la presentación de ofertas integradoras y posibilidad de adjudicar dos proyectos de obra independientes a un mismo contratista + Posibilidad de incluir precios nuevos en el contrato que se está ejecutando.

I. Posibilidad de licitar dos proyectos de obra de una forma conjunta: obligatoriedad de licitar por lotes, cuando sea posible.. El análisis de esta cuestión afecta a tres principios fundamentales de la contratación pública: necesidad de realizar una correcta delimitación del objeto del contrato, que exige su consideración como unidad funcional, frente a la prohibición del fraccionamiento del contrato; por otro, la salvaguarda del principio de concurrencia, conforme al cual todo licitador que cumpla con la solvencia requerida en el pliego puede postularse como adjudicatario del contrato; y finalmente, la obligatoriedad de licitar por lotes, cuando sea posible, como novedosa regla general de la LCSP. En el caso de que los distintos proyectos se refieran a obras en un mismo inmueble, simplemente deberá extremarse el cuidado y justificar especialmente las necesidades a satisfacer con cada uno de ellos, sus connotaciones independientes, la correcta delimitación de la unidad funcional de cada uno y en definitiva la obra completa que comprenden, con el fin de evitar cualquier posible consideración de fraccionamiento del contrato que pudiera ser considerado fraudulento, fundamentalmente en caso de licitarse finalmente de una forma separada, tal y como permite el apartado tercero del artículo 13 de la LCSP, cuando previamente se justifique su necesidad Descargar resumen download

II. Requisitos para la presentación de ofertas integradoras y posibilidad de adjudicar dos proyectos de obra independientes a un mismo contratista: siempre que la oferta se valore en condiciones de igualdad con el resto, sin disponer de puntuación adicional específica. Resulta posible adjudicar dos proyectos de obra individualizados e independientes, pero de naturaleza similar a un mismo contratista, cuando los pliegos de la licitación facultan la presentación de una oferta integradora, y siempre que esta fuera la oferta mejor valorada en condiciones de igualdad con el resto, sin disponer de una puntuación adicional específica: (i) detallar correctamente en el PCAP, en caso de licitarse más de dos lotes, las combinaciones integradoras que serían admitidas, así como la solvencia y capacidad exigida en cada una de ellas. En este sentido, habrá que tener en cuenta que la solvencia o clasificación de las empresas no será la misma si las obras deben ejecutarse a la vez, que si se ejecutan de forma consecutiva.(ii) La oferta integradora no puede tener un criterio de valoración propio e individualizado, sino que su valoración deberá ser el resultado de una comparativa y una puntuación de forma individualizada en sus contenidos; de forma similar, la presentación de una «propuesta variante». Descargar resumen download

III. Posibilidad de incluir precios nuevos en el contrato que se está ejecutando: forma de resolver problemas puntuales de ejecución ocasionados por pequeñas alteraciones en alguno de los precios de los materiales que componen alguna unidad de obra, sin suponer una modificación del mismo. La posibilidad de cambiar algún precio del proyecto por haberse quedado obsoleto dota de cierta flexibilidad a la ejecución del contrato, si bien la excepción se encuentra bastante delimitada y requiere el cumplimiento de los siguientes límites: a) límite procedimental: el precio nuevo a incluir será fijado por las dos partes contractuales contradictoriamente; b) límite cuantitativo: la introducción del precio nuevo no puede alterar el precio del contrato, lo que implicará la necesidad de compensar el precio nuevo que se introduce con otros precios del proyecto, con el fin de mantener inalterado el precio contratado;c)límite cualitativo: las unidades de obra que se vean afectadas por el cambio de alguno de sus precios no podrán tener una gran relevancia en la ejecución del contrato, -sin tener la consideración de modificación- por ello, el importe de las unidades de obra afectadas deberá ser siempre inferior al 3 por ciento del presupuesto de licitación;d) límite formal: como cualquier orden o instrucción de ejecución de la dirección facultativa, deberá quedar documentada, como regla general, mediante el Libro de Órdenes, o mediante un acta ad hoc que se extienda al efecto. Descargar resumen download

Semana 28 - Prerrogativas de la Administración: interpretaciones de contrato (aclaraciones del órgano de contratación vs aclaración de ofertas por el licitador), referencia al principio de presunción de acierto y veracidad y resolución de incidencias contractuales.

STS de fecha 17 febrero de 2022. Naturaleza y valor probatorio de los informes de la Administración obrantes en el expediente administrativo más los aportados en sede judicial como pericial, elaborados por funcionarios o técnicos de la Administración: se ha de valorar si la Administración es parte, la situación de dependencia de experto con respecto al órgano administrativo y la posibilidad de pedir explicación o aclaraciones. Ninguna duda cabe de que ciertos funcionarios y técnicos al servicio de la Administración, por su formación y selección, pueden tener conocimientos especializados relevantes para probar hechos que sólo por medio de una pericia pueden ser acreditados. No es lo mismo que un informe o dictamen emanado de la Administración se haga valer como medio de prueba en un litigio entre terceros o en un litigio en que esa misma Administración es parte. En este último supuesto, no tiene sentido decir que el informe o dictamen goza de imparcialidad y, por ello, merece un plus de credibilidad: quien es parte no es imparcial. Además, cuando esto ocurre, el dato es relevante, pues exige no eludir la proveniencia puramente administrativa del informe o dictamen, examinando hasta qué punto ello ha podido influir en las conclusiones periciales. No todos los expertos al servicio de la Administración se encuentran en una misma situación de dependencia con respecto al órgano administrativo llamado a decidir. Por mucha que sea la capacitación técnica o científica de la concreta persona, no es lo mismo un funcionario inserto en la estructura jerárquica de la Administración activa que alguien que trabaja en entidades u organismos dotados de cierta autonomía con respecto a la Administración. Seguramente hay supuestos en que los informes de origen funcionarial, aun habiendo sido elaborados por auténticos técnicos, no pueden ser considerados como prueba pericial, ello ocurre destacadamente cuando las partes no tienen ocasión de pedir explicaciones o aclaraciones, en ese caso, dichos informes no tendrán más valor que el que tengan como documentos administrativos, y como tales habrán de ser valorados. Descargar resumen download

RTACRC 1955/2021. El carácter de las respuestas y aclaraciones del órgano de contratación: las respuestas sólo son vinculantes cuando los pliegos así lo prevean, y siempre que no alteren el contenido de los mismos. En el presente caso no puede considerarse que las respuestas o aclaraciones realizadas por el órgano de contratación tuvieran carácter de vinculantes, puesto que las respuestas sólo son vinculantes cuando los pliegos así lo prevean, y siempre que no alteren el contenido de los mismos. Descargar resumen download

RTACRC 69/2022. Efectos de la existencia de diferencias entre el importe total de la proposición económica y el sumatorio del desglose por conceptos: oferta deficientemente formulada (exclusión) vs subsanación de errores. Debe considerarse si nos encontramos ante una oferta deficientemente formulada, esto es, si de los términos de la oferta (en este caso, en lo referido exclusivamente al precio del contrato) no es posible deducir sin lugar a duda el importe de la contraprestación por la cual el licitador se compromete a desarrollar las prestaciones objeto del contrato; y si tal fuera el caso, si resulta posible la subsanación de los errores advertidos. La primera cuestión exige, a nuestro juicio, dilucidar si el desglose de costes exigido por el PCAP debe considerarse parte de la oferta, esto es, si cumple una función en la determinación de la contraprestación que ha de recibir el contratista por sus servicios. En el caso resuelto el desglose de costes exigido en el PCAP no tiene efecto alguno sobre la conformación de los derechos y obligaciones de las partes en el contrato. La proposición cumple su función (definir el importe de la contraprestación que el licitador oferta por la realización del objeto del contrato) sin que de la formulación de la misma quepa considerar que existen defectos que impiden al órgano de contratación determinar cuáles serán sus obligaciones económicas con el licitador de resultar este adjudicatario del contrato. El órgano de contratación puede requerir la subsanación de su oferta, en el bien entendido de que en modo alguno tal subsanación puede derivar en una modificación de la oferta prohibida por la Ley. Descargar resumen download

RTACRC 87/2022. Efectos de la alteración de los términos en que puede acordarse la prórroga prevista en los pliegos: no es una modificación del contrato si no se modifica la duración del mismo. La modificación acordada se proyecta sobre la forma en la que pueden acordarse dichas prórrogas, para permitir acordarlas tanto de forma anual, como preveía el contrato originario, como de una sola vez por el plazo máximo permitido de cinco años. La prórroga tramitada no supone una alteración de la posible duración global del contrato, en tanto que se mantiene incólume el plazo máximo por el que se puede prorrogar, que son cinco años ni se extiende a otra cláusula del contrato ni de los Pliegos. Por consiguiente, no estamos ni siquiera ante una variación de la posible duración total del contrato, sino ante una alteración de los términos en los que puede acordarse su prórroga; la única consecuencia que el acuerdo tiene es permitir extender los plazos de las prórrogas, individualmente consideradas, respetando la duración total fijada en los pliegos. Descargar resumen download

CC Andalucía Dictamen 48/2022. Interpretación contractual para la “resolución de diferencias entre la Administración y el contratista” a propósito del modo en el que se debe aplicar la fórmula de revisión del precio contemplada en el PCAP: debe atenderse a su naturaleza, sin que por vía de la interpretación proceda su reformulación. Para resolver la discrepancia de cómo aplicar la fórmula de revisión del precio anual debe atenderse a la naturaleza de la misma, considerarse como una discrepancia interpretativa, que debe resolverse conforme a los Pliegos sin que la interpretación del contrato sea una vía para su reformulación; Los Pliegos son norma básica para resolver todo lo relativo al cumplimiento, inteligencia y efectos de los contratos administrativos, en tanto que aquéllos constituyen la “ley del contrato” y son expresión del principio de libertad de pactos; que no es mas que una traslación del principio de autonomía de la voluntad del artículo 1255 del Código Civil, pactos que son lícitos siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de buena administración, y que han de ser cumplidos conforme al principio “pacta sunt servanda”, debiendo recordarse que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes (art. 1256 CC). Descargar resumen download

CC Andalucía Dictamen 77/2022. Las prerrogativas de la Administración que puede incidir desde fuera de la esfera contractual en la ejecución de los contratos administrativos: poderes de modificación del objeto del contrato, donde se puede encuadrar el factum principis, junto al ius variandi y la revisión de precios por aplicación de la doctrina del riesgo imprevisible. La prerrogativa del ius variandi, es la de modificar el objeto del contrato, pero continuando éste en vigor, con la adecuada compensación al contratista, que a partir de una cierta cuantía de la modificación goza de la posibilidad de desvincularse del contrato; el factum principis, viene referido a medidas administrativas que, aunque no modifiquen directamente el objeto del contrato, ni lo pretendan, inciden o repercuten sobre él haciéndolo más oneroso para el contratista, incluso sin culpa de éste; la revisión de precios por apariciones de riesgos imprevisibles supone la aparición de circunstancias sobrevenidas que puedan ser así calificadas. El factum principis es de muy diversa estructura: es una medida imperativa y de obligado acatamiento que puede producir un daño especial al contratista, por lo que sus consecuencias hay que verlas más que en la perspectiva de la variación de obligaciones contractuales por la Administración que dan lugar a compensación, en la bien distinta de la responsabilidad de la Administración por su funcionamiento normal o anormal. Descargar resumen download

CJACM Dictamen 623/2021. El procedimiento de interpretación del contrato vs la resolución de incidencias contractuales: resolver dudas jurídicas con la finalidad de establecer la voluntad de los contratantes (interpretación) vs resolver discrepancias en el cumplimiento de obligaciones o divergencias sobre la cuantificación de las prestaciones cuando prevalecen aspectos fácticos o técnicos (incidencias). La incidencia existiría en los casos que el contratista incumple obligaciones; en los casos de divergencias sobre la cuantificación de las prestaciones o cuando en la discrepancia prevalecen aspectos fácticos o técnicos. Es decir, en las incidencias, aun cuando sea necesaria la interpretación de cláusulas legales o contractuales, no son realmente una interpretación al prevalecer el carácter fáctico del hecho controvertido que ha de subsumirse en las normas aplicables. En cambio, en los procedimientos de interpretación se trata de resolver dudas jurídicas con la finalidad de establecer la voluntad de los contratantes (artículo 1281 del Código Civil). Es por ello que las divergencias que han de resolverse a la vista de unos concretos datos fácticos son incidencias contractuales y no procedimientos de interpretación. Descargar resumen download

Semana 27 - Criterios de solvencia técnica, referencia a los Certificados de calidad o medioambientales.

RTACRC 982/2021. Condiciones que deben cumplirse a la hora de fijar los requisitos de solvencia: deben figurar en el PCAP y en el anuncio, deben encontrarse dentro de los enumerados en la LCSP, ser determinados y tener relación con el objeto e importe del contrato, sin resultar discriminatorios. Los criterios de solvencia han de cumplir cinco condiciones: - que figuren en el pliego de cláusulas administrativas particulares y en el anuncio del contrato, - que sean criterios determinados, - que estén relacionados con el objeto y el importe del contrato, - que se encuentren entre los enumerados en los citados artículos según el contrato de que se trate, - que, en ningún caso, puedan producir efectos de carácter discriminatorio. Descargar resumen download

RTACRC 1577/2021. Efectos de la acreditación de solvencia técnica a través de certificados de prestación de servicios similares, pero identificados con códigos CPVs diferentes al que figura en PCAP: admisión del licitador por el principio de concurrencia. Una interpretación de los pliegos que condujera a la exclusión de quien acredita la prestación de servicios de evidente similitud al licitado, con independencia del código CPV atribuido daría lugar a una restricción injustificada de la concurrencia y sería contrario al artículo 78.1 del TRLCSP, que remite a los conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad de los empresarios, suficientes cuando se acrediten experiencias en contratos cuyo objeto sea prácticamente idéntico al del que es objeto de licitación, con independencia de la atribución formal de un código CPV distinto en otras licitaciones. Descargar resumen download

RTACRC 11/2022. Asignación de código CPV a servicios auxiliares y complementarios cuando no existe un código específico: debe asignarse un código genérico y permitir acreditar la solvencia técnica o profesional mediante contratos cuyos códigos CPV no coincidan siempre que entre el objeto de unos y otro se aprecie suficiente identidad. No se aprecia error en la determinación del código CPV cuando no existiendo un código específico para la concreta prestación se optada por un código genérico, sin que se aprecie restricción de la concurrencia. Una de las mayores utilidades del código CPV es la de permitir acreditar la solvencia profesional o técnica aportando contratos cuyos códigos CPV coincidan con los del que sea objeto de licitación, debiéndose permitir acreditar la solvencia técnica o profesional mediante contratos cuyos códigos CPV no coincidan con los del licitado siempre que entre el objeto de unos y otro se aprecie suficiente identidad. Descargar resumen download

RTACRC 140/2022. Límites a la exigencia de acompañar la clasificación de los certificados de calidad o medioambientales: no procede cuando la clasificación sea el instrumento para acreditar la solvencia y no se fije como requisito complementario. La clasificación en los términos que prevé el pliego se configura como una alternativa plena, del mismo valor e igualmente válida, es decir en los mismos términos que los medios de acreditación de la solvencia señalados en el párrafo anterior del pliego. Ha de destacarse que, de su lectura, nada en este apartado regulador de la clasificación como instrumento acreditativo de la solvencia, permite pensar que se exija la posesión de certificado ISO como requisito complementario y deba acreditarse, si se recurre a la clasificación, éste más los certificados ISO en cuestión. Descargar resumen download

TARC Andalucía 443/2021. Alcance de los certificados de calidad (proceso de producción vs proceso de comercialización) como criterios de solvencia: certificado del fabricante (referido al proceso de fabricación). Normalmente dichos certificados de calidad estarán expedidos a nombre de la empresa licitadora, cuando sea a la vez productora y distribuidora. No obstante, en determinados casos, se separan ambas fases del circuito comercial, uno es el productor de las máquinas y otro el distribuidor o comercializador. Pretender en estos casos que los certificados estén expedidos a nombre del comercializador es algo imposible y nada aporta a la calidad de las máquinas a suministrar, el certificado que esta empresa pudiera obtener se referirá a las fases de comercialización y/o instalación (que también se aporta) pero no puede acreditar la calidad del producto o medioambiental del proceso de fabricación que no ha realizado. El certificado debe pedirse en relación con el producto, no con el distribuidor y esto se consigue acreditando la certificación del fabricante. Descargar resumen download

TARC Andalucía 465/2021. Efectos de la obtención de los certificados acreditativos de la solvencia técnica con posterioridad al plazo fin de presentación de ofertas: exclusión de la oferta. Las circunstancias relativas a la capacidad, solvencia y ausencia de prohibiciones de contratar a las que se refieren los apartados anteriores, deberán concurrir en la fecha final de presentación de ofertas y subsistir en el momento de perfección del contrato. Habiéndose obtenido los certificados de calidad con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de ofertas, fue correcta la actuación de la mesa de contratación al excluir a la entidad recurrente del procedimiento de licitación. Descargar resumen download

Comunicación de la UE | Adquisiciones sociales: una guía para considerar aspectos sociales en las contrataciones públicas (2.ª edición)

Para promover el uso de la contratación pública como herramienta para alcanzar objetivos de política social, la Comisión publicó una guía práctica para los compradores públicos.

La guía tiene por objeto concienciar a los compradores públicos de los posibles beneficios de la CPSR y explicar de manera práctica las oportunidades que ofrece el marco jurídico de la UE, incorporando sugerencias y ejemplos concretos que abarcan todo el proceso de contratación pública.

Acceder a la Guía UE sobre aspectos sociales en la contratación pública

Puedes acceder a las actualizaciones remitidas en newsletters de fechas anteriores en "Documentos CSP > Histórico de newsletter".


Sesión informativa La Fábrica de Pliegos (Next Generation + Reserva de contratos + Clasificación en caso de UTEs)